Si estás conectado a wifi, sí que son gratis del todo. Pueden ser muy útiles por ejemplo si viajas al extranjero: te conectas al wifi del hotel y puedes hablar por teléfono sin tirar de roaming.
Sí, esa decía yo.
Por lo que dices el móvil te "mata" los procesos, por lo que ninguna aplicación te va hacer lo que buscas automáticamente mientras no soluciones eso. Mira en ajustes de energía a ver si tienes puesto algún perfil de ahorro extremo.
En principio, imagino que el borde puede ser útil para mostrar notificaciones... pero veo un enorme inconveniente: las esquinas del móvil invariablemente se llevan todos los golpes. ¿Cuántos puede resistir? Porque evidentemente, las habituales fundas de plástico que protegen el móvil no son una opción así.
Porque si tú compras un móvil chino a pandawill, aliexpress o cualquiera de las habituales, estás haciendo la compra en China. Por tanto se aplica la legislación china y no hay problema por ningún sitio.
Pero lo que plantea el artículo es que las compañías chinas necesitan vender fuera del país, ya sea mediante tiendas físicas o distribuidores oficiales. Ahí ya no están vendiendo en China y se aplica la legislación del país correspondiente, lo que les supone los problemas mencionados.
Aún tienen que evolucionar bastante como para que sean realmente útiles, pero supongo que sí tienen cierto futuro, sobre todo para los más adictos a comprobar el móvil cada 5 minutos para ver si tienen whatsapp, notificaciones, etc.