A mí lo que mas gracia me hace de este tema es que la mayor parte de los que están criticando esto en los medios no han estudiado ni sido becarios en su vida.
Primero, hay becas mejor pagadas que otras, y eso depende de la formación académica en las que se pidan. Por ejemplo en ingenierías no es obligatorio hacer prácticas en empresa, por lo que puedes encontrar becas muy bien remuneradas (por que no hay demanda de estudiantes, no las necesitan).
Hay otras carreras en las que, en lugar de Proyecto Fin de Carrera (ingen), se les pide el Practicum, que son las prácticas en empresas. Esas suelen estar peor pagadas (200 euros al mes algunas he visto), porque hay 100% de demanda, o las haces o las haces para tener el título.
La gente pone el grito en el cielo también con este tema. ¿Y la de horas que se pasa un estudiante de ingeniería trabajando para la Universidad en el Proyecto Fin de Carrera? Esas horas tienen remuneración CERO, además de que la propiedad intelectual de todo lo que investigues, desarrolles o incluso puedas llegar a patentar es propiedad de la Universidad, no del estudiante.
La gente no entiende que puede (y de hecho, la hay) formación fuera de la Universidad. ¿Y las horas de laboratorios de prácticas de fisica, química, etc? Pues las juntamos todas, y que practiquen en una cocina.
El ser aprendiz (que es muy deiferente de becario) ha existido de toda la vida, lo que pasa que eso hace años se hacía con 14, con 16, y luego te asalariaban. Era la formación que había antes en trabajos "artesanos", trabajos que no se aprenden con libros si no estando con los que saben hacerlo.
Y eso hoy en día sigue siendo así. No hay ningún problema en ello. Lo primero es que como ya han dicho antes, no están obligados por nadie, eligen propiamente querer ver a "los mejores" cómo trabajan. Eso señores, estar el día a día junto a un profesional, puede ser de las mejores lecciones que alguien pueda tener.
Lo que tiene que estar muy claro, y las grandes empresas se cuidan muy bien de ello, es de que un aprendiz no puede ejercer tareas de asalariado.