Rebotada
05/11/03 23:16
Ha respondido al tema Esto se esta convirtiendo en un monologo,ni Telebank, ni nadie,
Ir a respuesta
La petición que realiza Ausbanc Consumo se basa en el supuesto de que el balance de Eurobank del Mediterráneo, S.A. disponga de activo suficiente para hacer frente al pago a sus acreedores. Su efectividad debe producirse en el momento en que los interventores judiciales, nombrados por el FGD ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 73, certifiquen ante el Juzgado que el balance de la entidad no presenta desequilibrio patrimonial. El plazo para la presentación del informe finaliza el próximo 27 de octubre de 2003 - salvo que el Juzgado apreciara la necesidad de un plazo más largo con carácter extraordinario - puesto que la providencia dando por solicitada la suspensión es de fecha 27 de agosto.
La situación de Eurobank del Mediterráneo, S.A., según la información disponible es la de una entidad de crédito que solicita voluntariamente la intervención del Banco de España con fecha 25 de julio y que, a raíz de la retirada masiva de 70 millones de euros en depósitos - aproximadamente el 30% del total - se ve obligada a presentar solicitud de suspensión de pagos el 14 de agosto de 2003.
Con fecha 20 de agosto y a la vista de esta situación, la Comisión Ejecutiva del Banco de España insta al FGD para que inicie los trámites para reembolsar la garantía legalmente prevista de hasta 20.000 euros por titular. Sin embargo, según los datos disponibles, el activo de la entidad no está perjudicado por una degradación tal que comprometa su capacidad de hacer frente a todos sus depósitos. Resulta de ello que el pago de la garantía por parte del FGD no es a fondo perdido sino que de la realización de los activos de Eurobank del Mediterráneo, S.A. podrá recuperar los aproximadamente 80 millones de pesetas que anticipará a los clientes con hasta 20.000 euros depositados.
Los depositantes de más de 20.000 euros sin embargo, y por las cantidades que excedan de esa cuantía, y la totalidad de clientes con depósitos no vencidos a fecha 18 de agosto, se verán impelidos a esperar el trámite judicial de la suspensión de pagos para recuperar el principal y, en su caso, los intereses pactados. Es evidente que esta situación puede generar un clima de intranquilidad prolongada entre la clientela. Para evitar esta demora y la obligatoria dependencia del proceso de suspensión de pagos, Ausbanc Consumo propone que el anticipo de la garantía de 20.000 euros, dadas las expectativas de recuperación de dichas cantidades a tenor de los balances presentados por la entidad, se extienda a la totalidad de los depósitos una vez confirmado por los interventores de la suspensión de pagos que el activo es superior al pasivo, subrogándose el FGD como acreedor en la totalidad de los depósitos de clientes que así lo solicitaran.
Si existe suficiencia de activos para hacer frente a los depósitos, el Plan propuesto por Ausbanc Consumo no significa coste de recursos para el FGD sino únicamente un anticipo que posteriormente podrá reembolsarse mediante el proceso de liquidación ordenada de Eurobank del Mediterráneo, S.A. y cuyos gastos financieros irían a cargo de los recursos propios de la entidad.
Las actuales disponibilidades líquidas del FGD, cifradas en 4.000 millones de euros, permiten, en opinión de Ausbanc Consumo, realizar con holgura un anticipo extraordinario de 150 millones de euros - cifra en la que calculamos la operación -, para el rescate total de todos los importes depositados. Según el FGD, el total de los depositantes es de 12.600, de los que unos 2.000 superan la cifra de los 20.000 euros.
Un sencillo ejercicio de reflexión nos lleva a considerar que el caso Eurobank es minúsculo en la inmensidad saneada y eficiente del sistema financiero español. Pero esta frase que ha sido enunciada con total claridad por Ausbanc desde que la crisis se evidenció (Junio/Julio 2003), hay que llenarla de contenido. Y hacerlo es simple, conveniente y fácilmente realizable. El FGD debe comprar la totalidad de los activos de Eurobank con un precio igual o ligeramente superior al pasivo.