Para la subasta no competitiva, las rentabilidades finales (TAEs) han sido:
Letras 12 meses: 3,702%
Letras 18 meses: 3,912%
Yo he cogido a 18 meses.
Se da el absurdo de que el Estado, que avala a los bancos, da más rentabilidad que los avalados. El efecto "crowding out" que se puede producir es colosal.
Al final el error es tomar como referencia el Euribor en lugar de la Deuda para la Ley antidepósitos. El Euribor es un indicador europeo que tenía sentido cuando Europa funcionaba como un único mercado. Ahora no. ¿Qué banco español va a prestar a otro a un año al 2,1% cuando la Deuda a ese plazo les da el 3,7%?.
Recordemos ventajas y desventajas de las Letras frente a los depósitos bancarios.
Ventajas:
- Por definición, son más seguras, aunque hoy en día esto se puede poner en cuestión. El rating del Tesoro actualmente es Aa2/AA+
- Sin retención fiscal (diferimiento de impuestos)
- En principio, baja penalización por cancelación anticipada (comisión de venta más/menos diferencia de cotización).
- Sin comisiones en la cuenta, nunca (no hay que estar pendiente).
- Sin cambiar de banco (publicidad, papeleo, etc.)
- Ayudamos al Estado, que somos todos (ejem).
Desventajas:
- Hay una comisión de transferencia, baja si se piensa renovar, no tan baja si se cancelan a vencimiento (no recuerdo exactamente, creo que te resta una décima de interés aprox.)
- Si no se mantienen a vencimiento, puede haber pérdidas significativas, y más en la situación actual (también se puede ganar dinero, por otra parte).
- Por el procedimiento de contratación, se pierden días que no se retribuyen, lo que puede restar algunas centésimas a la rentabilidad, si se calcula bien.
- El Tesoro no te regala bolis, calendarios y radioduchas ;)
Saludos.