Buenos días a todos,
Estoy de acuerdo en que la situación no es la misma que la que teníamos de 2008, aunque también creo que se debería considerar que hay una burbuja que ha pinchado: las materias primas. Y otras que se están gestando: deuda soberana y bonos. Es verdad que el entorno macro de momento parece que está mejorando: precio inmuebles, PIB, empleo, consumo interno, venta vehículos, etc... y que los precios del petróleo, QE, devaluaciones, tipos, creo que en conjunto no son malos para la economía. Por lo que la bolsa debería reflejarlo.
Con lo de los mínimos me has dejado a cuadros, ja ja ja. La verdad es que no se cuál es la diferencia entre mínimos relevantes y de aceleración alcista. No sé como identificarlos. Hasta el momento solo me preocupaba de que los mínimos y máximos de cada onda fuesen crecientes. Si esto se rompía, "alarma", y si el mínimo de la siguiente onda era inferior al de la anterior, "doble alarma".
Lo de los 7000 puntos del Ibex no lo entiendo. Si el Ibex35 baja de los 7000 es compra y si baja de los 6000 mucho más. En esos niveles habría excelentes empresas enormemente sobrevendidas y se ganaría dinero a medio plazo casi con toda seguridad. Los indicadores de largo plazo estarían por los suelos y en esos niveles es compra segura. Ya lo fue durante la Gran Depresión, durante el corralito en Argentina, etc.
Seguramente tengas razón con lo de los tipos. Tradicionalmente a los 6 meses el BCE seguía los pasos de la FED, pero ahora la situación es distinta. El BCE va a hacer QE hasta 2017, por lo que sería razonable pensar que hasta entonces la subida de tipos no se plantea... sin embargo, si USA sube tipos, la rentabilidad de la deuda en Europa será comparativamente inferior y muchos capitales van a ir buscando mayores retornos a USA. Aunque seguramente será con productos diferentes a la renta variable como bien comentas.
Saludos y gracias por tus aportaciones.
Como siempre nuevos comentarios serán muy, pero que muy bien recibidos ;-)