¿Montaña abierta, sin cerramiento alguno?
Cuando llega el momento, solo se puede pensar en lo mejor para el perro, evitándole todo sufrimiento.
Si un perro siente pánico ante los humanos, difícil lo tienes. No imposible. Lo primero que me plantearía es muchísima paciencia. Segundo, si ya está aceptando comida es muy buena señal. Hay que ir procurando acercar la comida a la ubicación del futurible nuevo hogar.
Mi opinión es que una vez cogido el animal, no tendría que haber sido soltado.
Cuando traes a casa a un cachorrito, ya cuentas con una semana de no dormir. Si es un pastor alemán con mucha personalidad y carácter, igual solucionas el tema en cuatro o cinco días. Pero, por ejemplo, nuestro cotoncito no dejaba de llorar por las noches y estaba escondido durante el día, tras los butacones, el televisor, en cualquier rinconcito. Estuvimos como un mes,,, o quizá fue más tiempo, no lo recuerdo bien. Lo que sí sé es que los papis nos tiramos noches haciendo vela, hasta que conseguía dormirse. Llegamos a hacer turnos.
BIM ayudó mucho a que se soltase, pero de mañana. Por la noche no había forma ni manera de que durmieran en la misma habitación. Es más, hasta el año pasado que tuve el accidente y cambiamos los dormitorios, los perros habían estado durmiendo separados.
Te cuento todo esto para decirte que en ocasiones otro perro ayuda mucho. Tampoco siempre, depende mucho del carácter y edad del "nuevo" en el hogar...
¿De qué edad es, más o menos?
Poned siempre comida y agua. Es imprescindible que no pase sed.
Si no funciona lo del acercamiento del alimento, también podéis hacer lo siguiente, ir con el coche, aparcar y dejar abierto el maletero, cerca del coche en el suelo la comida. Si han conseguido cogerle una vez, ¿por qué no intentarlo otra? Quizá al principio haya que "forzar" el asunto, hasta que el animal comprenda que es por su bien.
Piensa en cuando hay que llevarlo al veterinario. Si por el perro fuese, ni se vacunaría, pero hay que obligarle, solo tú sabes que es por su bien. Mira la foto de BIM disfrazado de lámpara. No veas la tristeza que tiene el bichillo, va a tener que estar 15 días así, para que no se chupetee los testículos, porque tiene dermatitis genital. Tampoco a nosotros nos gusta verlo así, pero sabemos que de no hacerlo, se iría poniendo peor.
Supongo que no, pero ¿tiene collar o alguna marca en la oreja?
En función de la experiencia perruna que tengan los dueños, también les recomendaría un poco de psicología canina. Después de 40 años en compañía de perros caseros, me sigue sorprendiendo su manera de "pensar". Toda lectura sobre ellos que se tenga es poca. Te lo aseguro.
Cualquier cosa menos llamar a la perrera...
También podrían ayudar los profesionales de Seprona a "cazarlo" o incluso algún veterinario de la zona, de esos que tienen mucha mano.
¡Mucha suerte!
Un abrazo muy perruno