Acceder

La debilidad de los bancos centrales

Una vez que se publicaron el viernes los datos de desempleo en EE. UU., que se sitúa en mayor en el 3,6%, y los detalles de la reunión mantenida entre Biden y Powell, ya no quedan dudas sobre cuál es la principal prioridad de la Fed. No es otra que el control de la inflación. Tiene especial sentido, si tenemos en cuenta que es la que ha permitido que los bancos centrales durante varias décadas pudieran impulsar la actividad económica, rescatar a los bancos y a los mercados cuando era necesario, y financiar a manos llenas las políticas fiscales de los gobiernos. En definitiva, les ha permitido ir mucho más allá de lo que refleja su mandato principal. 

Ahora nos encontramos con una situación bien distinta, con una inflación disparada que hace que esa aparente omnipotencia se haya convertido en debilidad. 

Tanto es así que, a pesar de que el saldo de los Repos Inversos (ON RRP) se había mantenido razonablemente estable en lo que llevábamos de año, los últimos datos de inflación han provocado que la cantidad de efectivo disponible para apoyar a la economía se haya tenido que reducir en el mes de mayo. 

Cuando hablamos de efectivo disponible nos referimos a la diferencia entre el tamaño del activo del balance y el saldo diario de ON RRP, tal y como se refleja en el siguiente gráfico. Estos instrumentos, cuya finalidad es drenar la liquidez del sistema, buscan junto con sus hermanos, los Repos -su objetivo es justo el contrario, inyectar liquidez-, mantener los tipos de la Fondos Federales dentro de la horquilla objetivo definida por el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) presidido por Powell.

Evolución del Activo del Balance de la Fed
Evolución del Activo del Balance de la Fed

Esta cifra es, a nuestro entender, relevante porque nos da pistas sobre el objetivo mínimo de reducción del balance de la Fed, ya que los ON RRP son instrumentos con vencimiento diario, por tanto, de carácter temporal, y el proceso de normalización del balance de la Fed pasa por eliminar progresivamente su uso. De hecho, ésa era la tesis que defendíamos en el artículo publicado el 11 de abril, y las actas del mes de mayo de la reunión del FOMC parecen confirmar que estábamos en lo cierto. Lo expresaron así: “(…) ON RRP usage could remain elevated in coming months but (…), over the longer term, usage would decline as balance sheet reduction proceeded”. 

Además, nos ayuda a comprender la base agregada con la que cuentan los bancos para impulsar la actividad económica, que está en claro proceso de reducción, en línea con la evolución del impulso del crédito en EE. UU. 

Pero, ¿ha comenzado ya la reducción del balance de la Fed? Algunos periodistas económicos indican que comenzaría el 1 de junio, sin embargo, basta con consultar las cifras oficiales publicadas semanalmente por la Fed para comprobar que entre el 13 de abril y el 26 de mayo, el tamaño del activo ha pasado de 8,96 billones a 8,91 billones, lo que equivale a una contracción de 51.200 millones de dólares. Esta cantidad se aproxima mucho a la cifra mensual de reducción que según Powell ascendería a 47.500 millones de dólares durante los tres primeros meses. Posteriormente, se duplicaría hasta alcanzar el ritmo de 95.000 millones de dólares -60.000 de títulos del Tesoro, y 35.000 relativos a deuda hipotecaria-. 

Podemos decir, por tanto, que el quantitative tightening ya ha comenzado oficialmente. Y es que no tienen tiempo que perder.

Si usamos los 2,03 billones de dólares de gap como referencia de un objetivo de tamaño del balance de la Fed, estaríamos hablando de una reducción del 23%, sensiblemente superior al 18% que se contrajo entre 2018 y 2019. Durante los períodos de reducción del balance, la volatilidad de la bolsa aumenta significativamente, por lo que debemos contar con que ésta nos siga acompañando durante una buena temporada. En el artículo del 11 de abril que mencionábamos más arriba pueden encontrar nuestra estimación sobre el tiempo que podría durar el proceso de normalización del balance. 
 

Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.

FRT por Clase de Activo
FRT por Clase de Activo

Con el empuje fundamentalmente del petróleo, las materias primas vuelven a rozar la zona alcista, consolidando su posición de liderazgo como la clase de activo más atractiva. La familia de materias primas de Energía continúa siendo la más fuerte, alcanzando su FRT el nivel histórico más alto. 

 
Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

Los niveles de control de los inversores institucionales guardan relación con su nivel de breakeven. Conocer su evolución en el tiempo permite identificar qué activos cuentan con el interés de estos inversores, así como el precio al que sería conveniente tomar posiciones. Son un método efectivo para tomar posiciones en la misma dirección que una de las fuerzas principales con más influencia en el movimiento del mercado. 

Por regla general, debemos esperar una evolución positiva del precio de los activos cuando éste se encuentre por encima del nivel de control de los inversores institucionales, mientras que cuando se encuentra por debajo, denota mayor debilidad y/o falta de interés por este tipo de operadores. Asimismo, identificamos los niveles de precios en los que existe un posicionamiento corto que presione el precio a la baja, ya que puede ser indicativo de un potencial incremento de la volatilidad al alcanzarse esas referencias. 

Niveles de Control de los Inversores Institucionales
Niveles de Control de los Inversores Institucionales


Esperaríamos que la debilidad en la bolsa americana continuase mientras no se superen los niveles de control situados en 4.226 para el S&P 500, 33.389 en el Dow Jones de Industriales, y 13.459 en el Nasdaq. 

El oro pierde la predisposición alcista al cerrar la semana por debajo de su nivel de control situado en 1.854, mientras que la plata consigue cerrar algo por encima de los 21,8 dólares. El Brent mantiene una semana más la predisposición alcista, lo que no cambiaría mientras no se perdiesen los 74,2 dólares.

En el caso de las criptodivisas, mantenemos el escenario de debilidad en el Ether y Bitcoin. Mientras no se superen 2.632 y 52.463 dólares, respectivamente, debemos esperar que éste sea el escenario principal.
 

¡Buena semana y buenas inversiones! 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #2
    11/06/22 18:18
    Por primera vez en mucho tiempo, no podemos culpar a los bancos centrales.  Ellos no pueden detener el problema, sólo lidiar con las consecuencias.

    No culpes a los banqueros centrales por no subir tipos frente a la inflación
  2. #1
    08/06/22 10:46
    Los bbcc estan metidos en su propia trampa por no ser independientes de los gobiernos y destruir el valor del dinero para satisfacer a los políticos.