La debacle financiera asola España. Los bancos caen en barrena contagiados por la crisis de la deuda irlandesa. Y todos se preguntan qué hacer para levantar esos índices. Mi respuesta es nada. Mejor no hacer nada que hacerlo y que sigan bajando. A no ser que quieran recoger amplias dosis de frustración.
Cuando algunos "expertos" opinan que para corregir el rumbo de los mercados los gobiernos tienen que hacer tales o cuales ajustes. ¿En base a qué lo dicen? A veces me pregunto, no estarán contemplando los gráficos de los desplomes y cual sacerdotes paganos mirarán sus vísceras y nos dirán mediante el divino arte de la adivinación la correcta interpretación de los augurios. Entonces, ¿cual ha de ser la medida a tomar que calme a los mercados? Yo creo que ninguna, ya se calmarán solos, ya se cansarán de bajar.
Pero, un momento, ¿qué son los mercados? ¿Qué son los inversores? Pues todos los que están metidos dentro, comprados o vendidos. Grandes y pequeños unos con más fuerza otros con menos y todos con el mismo objetivo. Ganar dinero. Y claro ese objetivo resulta que no se puede cumplir para todos a la vez a menos que la economía crezca y crezca mucho que no es el caso. Y que quieren los mercados? Pues no quieren nada, preguntarse eso es una soberana tontería. Es como decir, ¿qué quieren los españoles? Todo y nada a la vez. Así que cuando un político dice saber lo que quieren los españoles os está mintiendo, nadie lo sabe. Y cuando un experto dice saber lo que quieren los mercados vuelve a fallar. Tratar de buscar explicaciones es dar palos de ciego. Olvídense de la bolsa señores políticos y dediquense a gobernar.
Ahora se preguntan ¿porqué baja? Pero no se preguntaron antes ¿porqué subía? ¿Acaso España estaba maravillosamente bien como para que su índice se recuperase tanto o más que otros índices europeos? El Ibex andaba sobrecomprado, ok. Muchos especuladores sabían eso y han apostado con éxito a la baja. Bien para ellos mal para otros. Ante eso hay dos posibilidades o convertir el índice en el indicador de la economía real o tomarlo como lo que es, un simple movimiento browniano sometido a volatilidad. ¿Que baja? Ya subirá. ¿Que sube? Ya bajará. Sinceramente no entiendo ese histerismo de los políticos cuando ven que las bolsas bajan. ¿Acaso el Santander está mucho peor ahora que hace dos meses? No. ¿Acaso estaba hace dos meses mucho mejor que hacía un año y medio? Tampoco. Un año después los bancos están igual de pillados con los pisos sin vender. Entonces ¿qué marca la volatilidad? Pues más bien el estado de ánimo. ¿Y no hay aspectos fundamentales? Por supuesto pero no sueler operan en esas frecuencias tan altas.
Los cambios en los fundamentales de alta frecuencia son raros y responden a imponderables difíciles de prever. Una compañía petrolera encuentra un gran yacimiento. Dos estados entran en guerra. Una compañía enorme pierde sus principales instalaciones por un desastre natural. O bien se arruina por una pésima gestión financiera, se ocultan las cuentas y se destapa años después. Esto ya nos suena más verdad? Huele a Enron, Lehman Brothers etc. De acuerdo, los fundamentales pueden producir cambios bruscos. No diremos que no.
Pero, seamos sinceros, el 90% de los cambios de alta frecuencia son debidos pura y simplemente a volatilidad natural, sentimiento de mercado, estado de ánimo o tendencia dominante, digámosle como queramos. No tienen nada que ver con el estado del país o de la empresa. Simplemente, a más incertidumbre más volatilidad. Y si algo sobra estos meses es incertidumbre. Ocurre, que por algún motivo que no logro entender, se le trata de buscar explicación a cualquier movimiento que produce el mercado. Mi propuesta es que nos calmemos todos. ¿Que el Ibex tiene que llegar a los 9000 o a los 8000? Muy bien, pues que llegue.
Pero un político te dirá pero es que hay planes de pensiones de mucha gente ahí metidos. A lo que yo le diré, eres tú quien baja las pensiones contributivas, eres tú quien fomenta que se creen esos planes privados y que se juegue con el dinero de la gente. Lo que no se puede pretender es entrar en la renta variable y pensar que ha de subir siempre. Es renta variable o no lo es. Quizá estas bajadas vayan bien para que la gente sepa a qué juega cuando se fía de los planes privados de pensiones. Yo desde luego jamás confiaría mis ahorros tan a la ligera.
Leo hoy en Cinco Días:
Los analistas destacan que España no es Irlanda, pero no dejan pasar la ocasión de resaltar la necesidad de llevar a cabo los planes de austeridad y acometer las reformas pertinentes.[1]
Lo dicho, sacerdotes destripando un toro e interpretando vísceras a su beneficio. Lo grave es que los políticos se los creen y les hacen caso. Con eso demuestran ser tanto o más listos que esos "analistos". Entiéndase la ironía.
Trucos para no ahogarse
1.- No tener ni un duro en planes de pensiones privados. O lo mínimo posible. O si ya tenías algo porque lo pusiste cuando no lo sabías pues no poner ni un duro más. Ya no puedes decir que no lo sabías.
2.- Manejar todo tu dinero en depósitos, cuentas, fondos o acciones líquidas. Siempre has de poder estar líquido cuando te venga en gana. Si tienes un fondo o un depósito que no te deja sacar el dinero debidamente cuando te apetezca entonces ese producto no te conviene. No dejes que los bancos apresen tu dinero.
3.- SI estás construyendo tu carterita de acciones dos consejos. Dilata las compras en temporadas de bajada. Como ya expliqué en Mi cartera experimental III solo compro cuando la bajada parece pisar freno. Y entro siempre diversificando. Naturalmente acertar no será fácil y por ello tu entrada debe hacerse en varios segmentos a partes iguales y con mucha sangre fía. El segundo consejo es que no pongas bancos en tu cartera. Bestinver no lo hace, tu tampoco lo hagas. Ya lo dije en Seguimiento de valores e históricos II y lo sigo diciendo ahora. ¿Para qué comprar volatilidad si vas a largo plazo? Sin embargo sí te digo, pon petróleo, Repsol no es un mal plan y si vas al extranjero tienes muchas más.
4.- Si además quieres una cartera de fondos pon China, si puedes. En mi fondo llevo casi un 10% en lo que va de año y, sinceramente, China crecerá y crecerá mucho y un día verás en las noticias que tenemos que negociar con los Chinos para que nos dejen algo del petróleo y el gas ruso para nosotros los europeos. Para cuando salga eso por las noticias China ya hará tiempo que dictará el ritmo de la economía mundial. Son uno de los pocos países del mundo cuya política se enfoca en el largo plazo así que si inviertes a largo, China es un buen país. Los países que planifican a 4 años vista, véase democracias representativas occidentales, no se sabe lo que harán no te puedes fiar. A lo sumo invierte a medio durante periodos electorales estables.
5.- Si especulas en estos tiempos revueltos de deudas soberanas sometidas a presión. Ponte más corto que largo, hazme caso. Si los peces gordos se empeñan en que baje bajará. Y sí, no estes comprando en los bancos por favor. En Telefónica tiene un pase pero en los bancos ahora no. Y cuando se cansen subirá, entonces ya te puedes poner largo. Y entonces si es en bancos mejor. Pero solo cuando se recupere la confianza bancaria y todos vean que todo ha sido una tontería.
ACTUALIZACIÓN: Sobre lo dicho en los comentarios creo que debería corregir lo dicho en este punto 5 y diría más bien... estate líquido a menos que sepas muy bien lo que haces o lo que te juegas porque si se pretende ganar a corto solo se puede intentar poner stops bien ceñidos.
6.- Si eres de los que no sabe, no quiere o le da pánico ponerse corto o simplemente no desea estar fuera del mercado y solo quieres estar largo en bolsa también tengo una solución. En tiempos malos del índice métete en los valores resistentes y poco volátiles. O sea básicamente Telefónica y quizá Inditex que básicamente se está comportando muy bien en ese sentido, como ya lo indiqué en Estrategias especulativas (I) volatilidad. Amancio Ortega vende más en tiempos de crisis, la gente compra más en Zara sí. Y Telefónica es grande muy grande y vende mucho no temas, antes que Telefónica cae España. Estar en esos valores cuando la bolsa cae es como llevar paracaídas. Cuando se ponga a subir ya seré el momento de comprar otros valores más jugosos.
-------------------------------------------------------------------------------
Como veis estas son cosas que llevo diciendo ya desde hace un año y quien hiciera caso de estos consejos ahora no estaría muy trasquilado. Son cosas muy sencillas, muy básicas pero hay que tener claro a qué se juega. Eso sí el que sabe a lo que se expone y quiere emociones fuertes puede jugar con el Santander o el BBVA pero hay que tenerlos muy bien puestos para andar jugando con ellos. Pero ya se sabe a algunos nos gustan las emociones fuertes, sino tampoco habría gente que saltase en paracaídas.
PD: Estos días empiezo a estar bastante ocupado pero tengo en mente justamente por una parte postear mi análisis sobre el indicador técnico que me quedaba, el RSI y por otra mi análisis un año después de mi cartera experimental y de mi selección de valores. Y creo que después de lo visto este año, puedo concluir que acerté bastante en mis impresiones. Veremos en el siguiente. Si los índices van a ser una montaña rusa todo lo que subas en un año lo vas a bajar en el siguiente y viceversa.
En la medida en que encuentre tiempo espero poder postear todo lo que tengo atrasado. Por ahora podéis ver aquí mis últimas macros de extracción de históricos bursátiles. He añadido el hilo en la barra lateral porque lo iré actualizando cuando haga mejoras. Saludos a todos.