Esta es la gran noticia del día en el sector de Fondos de Inversión: Francisco García Paramés comunica su salida de Bestinver y su renuncia al cargo de director general de la gestora de fondos de inversión para fundar un nuevo proyecto; hace dos meses se comunicó el nombramiento de Luis Rivera, hasta entonces director general de la Fundación José Manuel Entrecanales, quien quiere implementar un modelo de negocio más agresivo, con objetivos de crecimiento y comercialización más ambiciosos y en nuevos segmentos.
Para empezar definamos a Paramés: Francisco García Paramés, director de inversiones de Bestinver, donde trabaja desde 1989, esta sociedad pertenece al grupo Acciona. Es conocido como el 'Warren Buffett Europeo', y considerado como uno de los más influyentes a nivel mundial.
Bestinver: En volumen de activos bajo gestión es la décima gestora española y la primera de las que no tienen un grupo bancario como accionista. Durante el año actual es la novena en captación con un incremento de 319 millones de euros; su fondo Bestinfond es el fondo de acciones con mayor crecimiento este año con un incremento de 217 millones de euros. En una selección de gestoras boutiques en 2013 es considerada como la número uno española y la cuarta de Europa. Estas cifras son actuales y si hablamos de largo plazo que son las realmente válidas siguen en la misma línea, en un plazo de 15 años (desde 1998 a 2013) Bestinver internacional ocupa el primer puesto con una rentabilidad total del 505 %, el segundo puesto es para Bestinfond con una rentabilidad del 471 % Y el tercer puesto es para Bestinver mixto alcanzando una rentabilidad del 250 %.
Con estos datos no es de extrañar el impacto que ha tenido la noticia. Y la gran incógnita es ¿Que hacemos ahora?
Morningstar ha seguido su protocolo habitual, cuando un gestor de renombre abandona la gestora pone bajo revisión los fondos y así ha actuado con los fondos de Bestinver, no es bueno ni malo, es el protocolo habitual y hay que esperar y ver.
Los contratos de este tipo de directivos suelen estar blindados y la posibilidad de incorporarse a la misma actividad estará restringida durante algún tiempo por lo que es poco probable que Parames se establezca en la gestión de fondos de forma inmediata tanto él cómo los principales gestores de Bestinver si deciden irse tambien. Evidentemente lo acabara haciendo y se llevará una parte importante de los activos de Bestinver ya que su peso es muy importante y si está reconocido es por algo.
A principios de este año iniciaba un post precisamente sobre si invertir en los activos de Bestinver o directamente en ellos, me incliné en que lo mejor era invertir en la gestora y lo empecé con estas palabras “Un analista fundamental tiene una capacidad limitada para analizar una cantidad de empresas, sobre todo si pretende que sus análisis sirvan de base para poder hacer un diagnóstico adecuado y que este sirva en el proceso de toma de decisiones para invertir”.
Aplicándolo a este evento diría que en España estamos muy necesitados de líderes y nos gusta creer que alguien es decisivo y no necesita a nadie y no es así, Parames es difícil de sustituir pero hay un equipo de gestión y como está basado en el largo plazo no hay motivos para salir corriendo. Se desprecia mucho al equipo por lo que es necesario recordar a Bertolt Brecht en “Preguntas de un obrero que lee” donde dice:
El joven Alejandro conquistó la India ¿el solo?- Cesar venció a los galos ¿no llevaba siquiera a un cocinero? Felipe II lloró al saber la flota hundida ¿no lloró más que él? Federico de Prusia ganó la guerra de los Treinta años ¿Quién la ganó también? Un triunfo en cada página. ¿Quién preparaba los festines? Un gran hombre cada diez años ¿Quién pagaba los gastos? A tantas historias. Tantas preguntas.
Por ello hay que esperar que la salida de Bestinver irá acompañada, antes o después, de otros miembros de la gestora.Un cambio de gestor es considerado un riesgo en principio y hay que considerar que producto tiene porque aunque siempre es grave, el riesgo no suele ser siempre de la misma intensidad.
Dice el proverbio chino: "Si el alumno no supera al maestro, ni es bueno el alumno; ni es bueno el maestro”. Esto no es cierto al cien por cien en este caso pero si alguien es realmente bueno ha de tener un gran equipo; en contra de lo que se cree en muchos casos, al análisis fundamental requiere un gran trabajo de equipo y creo que en este caso lo hay. Para un cambio de gestor no hay normas claras constantes y no hay nada obvio.
Nada es eterno y en el mundo empresarial y financiero hay grandes cambios y como decía John Fittgerald Kennedy, el cambio es la ley de vida, cualquiera que solo mire el pasado o el presente, se perderá el futuro.
Por ultimo hay que considerar la diversificación, al igual que no hay que ponerle corona a ningún valor ya que no hay valor que sea el rey, tampoco hay que ponérselo a ninguna gestora, hay que diversificar y el inversor en fondos debe de contar con varias gestoras en su cartera.
En cuanto al futuro de Bestinver lo sabrán los dueños de Acciona pero viendo como es el mercado es posible que quieran ampliar la gama de productos hasta ahora son muy buenos en el sector “value” pero andan cortos de productos y actualmente no pueden hacer una óptima asignación de activos como lo hacen las buenas gestoras, el resto es futuro y el tiempo lo dirá.