El padre del análisis fundamental que se expresó con unos criterios de muy largo plazo fue Benjamín Graham, sus estudios del análisis fundamental se basaron en las lagunas inversoras derivadas de la Gran Depresión en 1929, esta tesis en los años 50 fue reforzada por la década prodigiosa de los años 60 en que el PIB creció a ritmos que no se conocían ni se han vuelto a ver. Sus teorías tuvieron gran relevancia durante muchos años, justo hasta que se acabó el modelo de crecimiento. Actualmente es poco probable este tipo de crecimiento (léase “imposible” en la práctica y con el entorno macroeconómico que disponemos) además las empresas nacen crecen algunas se reproducen y mueren y todo ello con una velocidad que deja totalmente caducos muchos de sus productos y sus estrategias.
Escada
Ante la gran cantidad de errores que se cometen en bolsa (los míos son tantos que me costaría enumerarlos) muchos inversores intentan a replicar a los gestores míticos de la inversión y olvidan que sus intereses no tienen porque ser paralelos a los del pequeño inversor, con lo que es probable que este tipo de inversión les cree tanto o mas problemas que otros sistemas. Este mes de agosto la quiebra de la empresa Escada ha dejado estupefactos a muchos inversores mas que nada porque Bestinver tenia mas del 10 % de las acciones de esta empresa y claro, Bestinver es el paradigma de la inversión en valor en España.
Veamos que ha pasado en Escada.
Análisis Fundamental.
La tesorería de la empresa ha bajado un 34 % a 31-12-2008 con respecto a 31-12-2007.
Los fondos propios de la empresa han bajado un 25 % con respecto a 2007 y un 34 % desde 31-12-2006.
El pasivo a corto plazo ha crecido un 25 % desde 31-12-2007.
Hasta aquí podemos ver que pierde liquidez y lo que baja en fondos propios se endeuda a corto plazo que es lo más peligroso en una empresa. Precisamente el éxito de esta empresa fue cuando transformó la deuda a corto en deuda a largo plazo y su cotización pasó de unos 5 euros a 40 euros; para los que no crean en el análisis técnico les diría que esta buena gestión en análisis fundamental puede visualizarse en gráfico de largo plazo. Pero lo mas importante es ver como la sociedad tiene problemas en la comercialización de sus productos durante el año 2008 donde sus existencias aumentan un 24 % en durante ese año y eso no es todo, si desglosamos las existencias podemos ver que las materias primas bajan un 10 % y le producto en proceso baja y 17 %, señal inequívoca de que la empresa durante 2008 es conocedora de sus dificultades comerciales y ralentiza la producción; con los productos terminados, al disminuir las ventas, no puede hacer nada y suben un 50 %, esta claro que la crisis los ha cogido con las estanterías llenas. Bestinver lo debía de saber pero al tener más de un 10 % de la sociedad puede tener motivos para no poder salir del valor, no podía vender sin hundir más la cotización y mucho menos cuando estaba en caída libre. Eso es una estrategia de Bestinver, pero mi mensaje va al inversor particular y darle una prueba de que no debe replicar las carteras de los grandes porque los intereses son divergentes. Me recuerda a un artículo del escritor Javier Marías que hablando de la pose que adoptaba algún escritor, decía que alguno bebía compulsivamente para parecerse a Faulkner.
Alguien puede pensar que estoy hablando a toro pasado y tiene toda la razón en este caso, pero este mismo análisis es el que hice con Inditex porque tenia un problema semejante, solo que Inditex supo o pudo reaccionar y cambió la estrategia con bastante éxito; aparentemente, Inditex y Escada, según sus cuentas, eran una buena apuesta en años de fuerte crecimiento de la demanda, pero su respuesta a la crisis no ha sido la misma, Inditex ha tenido una de las mejores trayectorias de los valores de los principales índices occidentales durante la crisis y Escada ha entrado en una fuerte crisis.
Análisis técnico.
La empresa hizo un doble techo de largo plazo en la zona de unos 42 euros y mantuvo una impecable tendencia alcista desde 2002 hasta 2006 y no es ninguna casualidad que es cuando hicieron las cosas bien desde el punto de vista fundamental estructurando la deuda de corto a largo plazo, bajaban las existencias y se capitalizaba la empresa, lo contrario de lo que ocurría este año y es que lo que no son cuentas son cuentos.
Otro mito es Warren Buffet y estos días se recuerda su gran hazaña con la compra de Goldman Sachs en las que tiene importantes plusvalías, no se olviden que la compra surgió en una reunión de Buffet, Goldman Sachs y Henry Paulson secretario del tesoro y antiguo empleado de Golman Sachs y una gran fortuna en acciones de este banco; si a alguno de ustedes le llama Paulson en calidad de secretario del tesoro de EEUU y le ofrece la posibilidad de comprar acciones de algún valor, cómprenlo estarán actuando como Buffet, en caso contrario hagan análisis porque salvo que se tenga mucho dinero la bolsa no regala nada. En el caso del Long Term Capital, la Casa Blanca también llamó a Buffet y aunque él dice que siempre es buen momento de comprar, hizo una oferta de compra sobre el fondo y la oferta tenía una caducidad de una hora y no llegaron a un acuerdo, en cuanto al año pasado Buffet hizo una oferta sobre determinados activos de la sociedad Ambac Financial Group Inc, MBIA Inc y Financial Guaranty Insurance, los pequeños inversores no podemos hacer oferta sobre determinamos activos; En cambio el pequeño inversor no puede establecer esas condiciones, si alguien compra puede hacer una oferta sobre determinados activos de una sociedad, invierte como Buffet, si compra acciones de mercado lo está haciendo como los comunes mortales.
La conclusión es que no se puede estar en un valor eternamente, hay que analizar los datos constantemente ya que la empresa no es una realidad estática, evoluciona constantemente y se ha de seguir en ella si es el caso de Inditex en que la empresa reacciona a los problemas y cambia de estrategia y no en Escada que no ha sabido salir. Si hay múltiples factores que no demuestran que la vida y la naturaleza humana son cíclicas y las empresas están gestionadas por humanos ¿Cómo podemos pretender que una empresa tenga criterios eternos?