La sociedad Española lleva sufriendo los recortes y subidas de impuestos legislados en primer lugar por Rodriguez Zapatero continuados por Mariano Rajoy.
Hasta el día de hoy se han producido recortes en todos los sectores de la sociedad: educación, sanidad, prestaciones sociales, etc…
Todos estos esfuerzos tienen su razón de ser en la reducción progresiva del déficit impuesta por el Banco Central Europeo y el aumento de los ingresos vía impuestos. Como era temible, dichas medidas no han producido los resultados esperados, sino todo lo contrario.
Según un estudio de la oficina comunitaria estadística Eurostat, España fué uno de los países de la Unión Europea en los que más cayó la recaudación por impuestos en 2011.
Un claro ejemplo son los ingresos procedentes de impuestos, incluidas las cotizaciones a la seguridad social, que sumaron 345.021 millones de euros en España, el 32,4 % de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un descenso del 0,7 % respecto al 33,1 % de 2010.
Estos datos contrastan con la tendencia registrada tanto en el conjunto de la zona del euro como en la Unión Europea, donde la recaudación aumentó el 0,5 % y el 0,4 % del Producto Interior Bruto, respectivamente.
Desde el inicio de la crisis, España es el segundo país en el que más han caído los ingresos de la recaudación de impuestos, solo por detrás de Bulgaria.
Por todo ello nos preguntamos, ¿para qué se le piden tantos esfuerzos a los contribuyentes si año a año comprobamos cómo se reducen los ingresos a causa de dichas reformas?
¿Cuándo empezará el gobierno a combinar austeridad con incentivos al crecimiento para paliar dicha situación?
Síguenos en facebook :http://www.facebook.com/
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Departamento Fiscal
CIRO Consulting