Acceder

Paraísos Fiscales: ¿El fin del turismo Financiero?

 

 

Hace pocos días hemos conocido una muy buena noticia, las autoridades de Islas Caimán pretenden introducir una serie de reformas con el fin de acabar con la opacidad que rodea a las entidades domiciliadas en su territorio y dejar de ser un paraiso fiscal, según informa el diario Financial Times, que tuvo acceso a un documento remitido por la autoridad monetaria local a hedge funds domiciliados en este territorio británico de ultramar.

 

Ya que la caracteristica más relevante de los paraisos fiscales es la opacidad, en las Islas Caimán se pretende crear

una base de datos de carácter público que ofrezca por primera vez en la historia información sobre los fondos domiciliados en su territorio, así como de sus directivos.

 

El punto de inflexión de este cambio se produce a raiz de la crisis financiera, ya que desde el inicio de esta y en los 24 meses siguientes han sido varios los paises que han actualizado sus codigos y/o regulaciones, entre ellos destacan las Islas Virgenes, Irlanda y Bahamas.

 

Alrededor de 32 billones de dólares (24 billones de euros) se encuentran actualmente en paraísos fiscales, lo que implica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación de los estados. Así lo pone de manifiesto el último informe de Oxfam Internacional.

Según sus estimaciones, acabar con estos paraísos podría generar 189.000 millones de dólares (142.000 millones de euros) adicionales en recaudación impositiva, que ayudarían a paliar la pobreza estructural.

 

Por estas razones y muchas más, es una magnífica noticia que todos que aquellos paises considerados como paraísos fiscales comiencen a regularizar su situación, con ello las grandes fortunas no puedan evadir impuestos tan fácilmente.

 

 

Síguenos en facebook :http://www.facebook.com/CIROGlobalConsulting

Síguenos en twitter en @CIROConsulting

 

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Perceptor
    -
    #2
    28/12/13 22:24

    Evadir impuestos no creo que sea la solución, empeoraría muchas cosas.
    La solución es que todos contribuyamos, que lo recaudado se gaste con raciocinio sin corrupción intereses privados, partidistas ni lobbys y que la imposición sea lo suficientemente baja para que no sea confiscatoria ni aliente la evasión ni la elusión.Si una de las patas falla, falla el sistema.
    La forma más drástica de acabar con los paraísos fiscales sería manu militari, pero muchos de los paraísos están amparados por potencias militares fuertes difíciles de vencer.
    Otra forma sería acabar con los infiernos fiscales: si no hubiera infiernos no habría paraísos.
    Otra sería que todo pago y cobro sea hecho a través del Banco de España, que cobraría un x% de cada transacción para sostener la cosa pública.El cajero restaría puntos al que paga,añadiría su x% a la cuenta del erario público, y el resto lo añadiría a la cuenta del que cobra.

  2. #1
    Perceptor
    26/01/13 09:05

    Bueno da igual, quedan muchos paraísos más (y siempre habrá). De todas maneras, yo también pondría mi fortuna offshore si la tuviera, sobretodo antes de darle una parte a unos inútiles que tenemos como gestores políticos. ¿Paliar la pobreza estructural es la excusa para hacerlo? Deja que me ría. Dinero no falta a la hora de rescatar entidades en quiebra (eso sí, sólo bancarias y con trasfondo político) o países en quiebra, de provocar estímulos monetarios que es dinero que no llega a la economía real, etc. Venga ya, evadir impuestos es lo que tendríamos que hacer todos, verías si espabilarían. Tienen que empezar dando ejemplos de ética ellos, que sólo piden actuación a los demás mientras siguen subiéndose los sueldos, manteniendo privilegios y malgastando. Menos estado, más eficiencia y más libertad.