Hace pocos días hemos conocido una muy buena noticia, las autoridades de Islas Caimán pretenden introducir una serie de reformas con el fin de acabar con la opacidad que rodea a las entidades domiciliadas en su territorio y dejar de ser un paraiso fiscal, según informa el diario Financial Times, que tuvo acceso a un documento remitido por la autoridad monetaria local a hedge funds domiciliados en este territorio británico de ultramar.
Ya que la caracteristica más relevante de los paraisos fiscales es la opacidad, en las Islas Caimán se pretende crear
una base de datos de carácter público que ofrezca por primera vez en la historia información sobre los fondos domiciliados en su territorio, así como de sus directivos.
El punto de inflexión de este cambio se produce a raiz de la crisis financiera, ya que desde el inicio de esta y en los 24 meses siguientes han sido varios los paises que han actualizado sus codigos y/o regulaciones, entre ellos destacan las Islas Virgenes, Irlanda y Bahamas.
Alrededor de 32 billones de dólares (24 billones de euros) se encuentran actualmente en paraísos fiscales, lo que implica que una tercera parte de la riqueza mundial escapa a la recaudación de los estados. Así lo pone de manifiesto el último informe de Oxfam Internacional.
Según sus estimaciones, acabar con estos paraísos podría generar 189.000 millones de dólares (142.000 millones de euros) adicionales en recaudación impositiva, que ayudarían a paliar la pobreza estructural.
Por estas razones y muchas más, es una magnífica noticia que todos que aquellos paises considerados como paraísos fiscales comiencen a regularizar su situación, con ello las grandes fortunas no puedan evadir impuestos tan fácilmente.
Síguenos en facebook :http://www.facebook.com/CIROGlobalConsulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting