El juzgado contencioso administrativo número dos de Ourense acaba de dictaminar que la Diócesis ourensana deberá abonar 329 euros correspondientes a cuatro recibos de propiedades eclesiásticas que no están exentas ni en el Concordato de 1979, ni en la Ley de Mecenazgo.
El Ayuntamiento de Allariz (6.000 habitantes) reclamó, a través de un acuerdo de la junta de Gobierno, el pago de recibos de los tres últimos años. En diciembre de 2011 la corporación local desestimó una reclamación administrativa contra esos recibos. La Iglesia se negó a formalizar el pago y hace medio año interpuso un recurso en el juzgado contencioso administrativo contra la decisión del ayuntamiento, gobernado por el Bloque Nacionalista Galego desde hace 23 años.
La Iglesia alegó que la decisión municipal no era “conforme a derecho” porque “como entidad sin ánimo de lucro estaría exenta de tales impuestos” en base a la ley. Y además solicitó que la exención se mantuviese para periodos impositivos futuros.
En cualquier caso, la polémica del IBI está provocando un serio desgaste de la ya deteriorada imagen pública eclesial. Mucha gente de la Iglesia empieza ya a pedir a la institución que se ofrezca a pagarlo, aunque no tenga que hacerlo legalmente. Como un signo de “solidaridad”.
A continuación les muestro un resúmen de las propiedades de la Iglésia en nuestro país:
7.142 templos y casas parroquiales, 22.689 parroquias, 7.000 cofradias, 4.459 centros asistenciales….
A modo de ejemplo, la cantidad a pagar en concepto de IBI por la diócesis de León por sus 1.215 templos, 900 fincas y 400 casas rectorales sería 548.000 euros, sólo en León, imagínense a cuanto puede ascender el monto en el total de España.
Las cifras demuestran que a la corporación católica no le están afectando los recortes y que incluso puede llegar a salir favorecida por la crisis a través de la llamada ‘obra social’ por lo que ingresa una importante cantidad de dinero público. El compromiso, adquirido desde hace años, para que la institución busque sus propias fórmulas de financiación, sigue siendo incumplido sistemáticamente, denuncia Delgado.
Y todavía peor, durante el Gobierno de Zapatero, se subió del 0,42% al 0,7% la contribución a través de la declaración de la renta.
Síguenos en facebook :http://www.facebook.com/CIROGlobalConsulting
Síguenos en twitter en @CIROConsulting
Jose Antonio Soler
Departamento Fiscal
CIRO Consulting