Cristóbal Montoro, ha señalado esta semana que las previsiones del Fondo Monetario Internacional muestran que en 2014 entraremos en un periodo de crecimiento, pero será necesario tomar medidas para alcanzar dichas previsiones. Por tanto, se tendrán que establecer objetivos de déficit adecuados.
Por su parte, representantes de otros partidos han acusado a Montoro de mentir a la población y exigen que sea sincero respecto de la posibilidad de que próximamante se produzca una nueva subida de impuestos, apuntando a un posible incremento del IVA.
Rodríguez-Piñero ha destacado "No tiene usted ningún plan serio y riguroso de política fiscal que dé credibilidad y confianza a la economía. España necesita una reforma fiscal en profundidad que permita recaudar más de los que más tienen y de los que más ganan para financiar justamente las políticas necesarias para salir de la crisis y para garantizar la cohesión social. En definitiva, una reforma que evite los profundos e injustos recortes sociales que está sufriendo la ciudadanía".
Situación de las entidades locales
El Ministerio de Hacienda ha publicado una nota de prensa en la que explica las conclusiones extraídas en la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), celebrada esta semana.
En la reunión de la CNAL se ha comunicado la modificación del artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que reconocerá a los ayuntamientos con superávit la posibilidad de invertir en sus propios municipios, bajo ciertos requisitos.
La medida trata de premiar a las administraciones locales que han distribuido de forma adecuada su presupuesto anual y cuentan con un excedente en sus arcas, para poder realizar inversiones en beneficio de sus habitantes.
Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha señalado que “los ayuntamientos más eficaces y eficientes podrán beneficiar así a sus ciudadanos, al poder invertir los superávit en inversiones sostenibles".
Con la finalidad de evitar la morosidad, el Gobierno ha comunicado que se está pensando aprobar un mecanismo para pagar a los proveedores de las entidades locales y autonómicas con el objetivo de que las administraciones públicas cumplan los plazos de pago establecidos.