España fue muy obediente frente a "los mercados" (un grupo de adinerados poderosos) a los que Rajoy parece pretender apaciguar, porque a pesar de ser obedientes, los mercados le siguen subiendo la prima de riesgo a España y piden más y más sacrificio a los debilitados españoles. Los mercados se portaron como un niño malcriado, al que su madre España le da todo lo que pide cuando hace una rabieta, pensando en que dándole lo que pide tendrá tranquilo a su niño.
La presidente de Argentina parece tomar un rumbo distinto, en lugar de ser la madre sumisa, es la madre gerente que ordena y si no se obedece su mandato, obliga al niño a cumplir con la firmeza que su paternidad le da.
Las fuertes medidas argentinas en lo financiero impiden a los ciudadanos especular con monedas. Llama mucho la atención, porque en realidad la especulación infla los números y hace ver la economía mucho mejor de lo que está. Otro aspecto interesante es que un país donde sea rentable especular es muy malo para invertir en economía real o en innovación tecnológica, porque la inversión en estas áreas requiere de una estabilidad económica, mientras que la especulación se alimenta de bandazos, que no es otra cosa que inestabilidad económica.
Y ahora, tras pedirle a Repsol que aumentara la inversión y subiera la producción, porque la producción que tenía obligaba a Argentina a importar petróleo, finalmente parece haber colmado el vaso, terminado con la paciencia, y ahora Argentina se hace de YPF, la filial de Repsol.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, ha declarado de utilidad publica y sujeto a expropiación el 51% del capital de la petrolera YPF, controlada por Repsol. De la participación expropiada, el Estado se quedaría con un 51% y las provincias petroleras, un 49%
Fuente: Argentina expolia YPF a Repsol
El principal argumento de Argentina es que Repsol-YPF ha realizado poca inversión en el país y que todo el beneficio económico obtenido se va a España en forma de dividendos sin que exista un verdadero interés por el desarrollo del país anfitrión. (...) El gobierno de España, tuvo que mediar en el conflicto y terminó amenazando a Argentina diplomáticamente si persistía en su plan de nacionalización. (...) Fundada en 1922, quince años después del descubrimiento de petróleo en Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue una de las empresas pioneras en el mundo como petrolera estatal integrada verticalmente. La empresa cayó dentro de la ola privatizadora del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y en enero de 1999 Repsol entró en YPF al comprar al Estado argentino la petrolera.
Fuente: Origen del conflicto entre Repsol-YPF y el gobierno de Argentina
De esta manera Argentina recupera la petrolera que fue nacionalizada por Carlos Menem en 1989. Los internautas comentan (Presidenta argentina expropia filial petrolera de empresa española):
- Los recursos naturales le pertenecen a los habitantes de los pueblos, no a las multinacionales.
- Menem vendio el pais y ella por lo menos esta recuperando este importante sector.
- Argentina tiene una excelente presidenta.
- En realidad era el peligro de las privatizaciones indiscriminadas, la inversión social del privado es mínima; tanto así que REPSOL se llevaba el petróleo argentino y estos tenían que reimportarlo carísimo. Cuando Ménen privatizó todo en Argentina había abundancia allí porque había dinero, pero no inversión; cuando se acabó el dinero Argentina entró en una crísis.
Y entre todos los comentarios me ha llamado mucho la atención este:
Adelante, Argentina. Eso es tener dignidad y defender lo propio. Como dijo don Juanito Mora: "Los pueblos que no defienden lo suyo, terminan siendo inquilinos en su propio país."
Para información del lector Juanito Mora fue el que dirigió la campaña de defensa nacional contra William Walker, quien pretendía conquistar toda Centroamérica en 1856. Walker fue derrotado en Nicaragua, escapa y muere en Honduras.
Me llama mucho la atención que España se ponga a defender tanto a filiales de corporaciones, pero no defienda con la misma pasión al ciudadano español, y es así que a futuro los españoles parecen convertirse en inquilinos, en su propia casa, por haberse portado el gobierno de manera sumisa frente a las rabietas de los mercados.
Lo único lamentable respecto de Argentina, es su mala relación con el Reino Unido. Es realmente una verdadera lástima que exista una controversia entre dos pueblos tan dignos.