Uno no puede evitar mirar con asombro la manera en que se habla de los españoles. Parece que la miseria de los ciudadanos se tomara como guasa, hablando mentiras y demagogias que no resisten una mínima dosis de realidad, donde cultivan la esperanza del español al hundirle la cabeza con el pie en el barro.
No queda otra cosa que invocar la famosa expresión coloquial anglosajona "facepalm". Como interjección tiene una connotación de incredulidad o decepción y se usa en comunicación escrita. Cuando se usa como sustantivo o verbo, involucra llevar las manos a la cara para denotar incredulidad o decepción.
Veamos las demagogias españolas dignas de un facepalm...
Demagogia número 1
Primero decía la OECD que los españoles tenían una productividad baja (A Quantification of Productivity Growth in Spain. The Role of ICT). En el estudio hablan de estas variables al medir productividad (labor productivity):
- La producción (output), cantidad producida
- Desempleo (rate of unemployment)
- PIB (GDP)
¿Cuál es la demagogia aquí?
- La producción habla de la oferta, no de la demanda. La baja producción de una fábrica (oferta) no es culpa del trabajador, sino de la falta de clientes (demanda) que no compran tanto como antes.
- El desempleo no es un indicador de productividad. Evidentemente un desempleado no produce, porque no le paga nadie. ¿Por qué debería un desempleado producir?
- El PIB es una medida de gasto. Es el gasto de los clientes (demanda). Si no hay clietes, no habrá PIB alto.
Es decir, los imbéciles de la OECD que deben haber obtenido su título universitario en una caja de cereal, confunden producción (lo que una fábrica produce para satisfacer pedidos) con productividad (la velocidad del trabajador). Y lo que terminan diciendo es que como los españoles no tienen clientes a los cuales vender, entonces son unos grandes vagos. Agregan insulto a la herida.
Demagogia número 2
Durante el gobierno de Zapatero y ahora en el de Rajoy se ha dicho que los españoles no son competitivos porque sus trabajadores son unos mimados en Europa.
Algunos expertos, como José Ramón Pin, profesor de Dirección de Personal del IESE, creen que la flexibilidad es necesaria para competir en un ámbito en el que las regulaciones no son tan rígidas como la española. "Al reducir los costes del despido y fomentar el contrato en prácticas, es muy probable que haya una mayor creación de puestos de trabajo", afirma. - Competitividad para despedir
Dice Krugman que los mercados no confían en Rajoy (Krugman: “Los mercados no confían en Rajoy porque no tiene un plan”). No lo entiendo, si es que Rajoy y Zapatero se la han pasado complaciendo a los banqueros. ¿Quien es el que elige presidente entonces? Sin una ley de transparencia (que Rajoy prometió), los españoles tienen puestos públicos para todo y los españoles no se dan cuenta (Los organismos públicos en España). ¿Miedo a la crítica o a la auditoría ciudadana?
El Príncipe Felipe, que gana 12198 por mes (El Rey recibe un salario de 292.000 euros al año) ha dicho que "los precios y los salarios" en España están "marcando la pauta del retorno al sendero de la competitividad" (El Príncipe: los salarios en España regresan a "la competitividad"). Con lo que dicen ellos, parece que ya España va a mejorar. ¡¡Qué bueno!! ¿No te parece?
Van a rescatar a España, perdón, van a rescatar a los bancos en España y el contribuyente pagará (El Eurogrupo discute el rescate a la banca española). Uno imaginaría que con ese dinero los bancos empezarían a restablecer el crédito. Lo que ocurre es que si vemos la experiencia del rescate del TARP en los EUA fue precisamente rescatar bancos para que prestaran el dinero de rescate, pero al final lo que hicieron fue cubrir activos tóxicos (¿Qué son activos tóxicos y qué es un rescate a los bancos?), y no prestar ese dinero. Así que nada va a cambiar. Es evidente que "los mercados" (esos adinerados que mueven los precios) reducen la presión porque ahora ya les van a regalar dinero. Así que antes de que te alegres por el restablecimiento del crédito has de saber que Rajoy endeudará más a los españoles.
Bueno, digamos que la economía española no será perfecta y que los que inviertan tendrán que pedir crédito fuera de España, pero al menos con los trabajadores baratos pensaríamos que finalmente viene a cumplirse la promesa de empleo, como dijo José Ramón Pin y como implícitamente dice el Príncipe Felipe, porque finalmente será atractivo invertir en España, para contratar a los españoles que son los chinos de Europa. Lo que pasa es que hay un pequeño problema... La energía de España es sumamente cara (La luz en España: la más cara de Europa por detrás de Malta y Chipre).
Parece que todo el sacrificio de los trabajadores españoles sucedió para nada. Fue una mala broma del Príncipe Felipe, un chiste cruel, humor negro, y al príncipe no le han bajado el salario, ni los beneficios, ni le han mandado al paro. Ya no sólo Rajoy miente al decir que no habrá rescate y luego haber rescate, pues ahora también el príncipe miente.
Imagino que para hacer competitiva a España en el gobierno harán que las empresas españolas Abengoa, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía, Iberdrola, Unión Fenosa, etc, cobren menos y más barato. Eh... olvidé que el gobierno no le hace eso a las empresas, sólo a los ciudadanos.
Mientras tanto, ante el facepalm político, unos consejos (unos buenos, otros malos) para los españoles (un facepalm popular), para que enfrenten la crisis: Consejos para 2012.