Argentina en este momento es un laboratorio económico, un experimento. Los experimentos pueden salir bien o puedan salir mal. Experimentar según la RAE es probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo. No hay resultados garantizados, ni buenos, ni malos, y los resultados dependen del diseño del experimento, de las condiciones del experimento, y de las maneras en que se lleva a cabo.
Actualmente la elección parece ser entre el modelo que sabemos que NO funciona, que es el resultado del experimento económico de la era de Thatcher, o ponerse a experimentar e ir acomodando las cargas en el camino. EUA y España parecen haber tomado el primero, y Argentina el segundo. Unos empujarán el tema monetario, y los otros el tema de producción real.
El experimento económico de Reino Unido
Hace 30 años Reino Unido fue objeto de un experimento neoliberal, por parte de Margaret Thatcher, un experimento que fracasó y llevó al país a un desempleo nunca antes visto desde la Gran Depresión.
The number of people out of work in Britain has risen above three million for the first time since the 1930s. The official jobless total, announced today, is 3,070,621. It means one in eight people is out of work. - 1982: UK unemployment tops three million
El experimento era ideológico, impulsó a la banca y destruyó a la economía real. En el caso de Reino Unido era justificable porque era eso, un experimento, poner a prueba un modelo que se puso a prueba en Chile entre 1973 y 1981 bajo el gobierno de Pinochet. El modelo chileno de los Chicago Boys, un modelo completamente neoliberal, parecía tener éxito porque tenía muy pocos años de haber iniciado. Es lógico que Thatcher quisiera adoptarlo.
Las medidas de Pinochet incluyeron estabilización de la moneda, recortes, apertura y globalización, límites a las organizaciones sindicales, privatización de la seguridad social y la privatización de industria estatal. Lo que se obtuvo fue llamado "el milagro chileno". La estabilización de la moneda fracasó, pues la idea de fijar un tipo de cambio fijo con el dólar para reducir la inflación chilena y pegarla a la inflación americana, empujó una devaluación en 1982 cuando el dólar cayó y se vino una crisis financiera. Ya sabemos cuál es el resultado de estas crisis. Pinochet fue arrestado en 1998 en Reino Unido en virtud de acusaciones relativas a derechos humanos.
La periodista canadiense Naomí Klein apunta sobre el régimen de Pinochet que:
Sin embargo, agrega qué ésta estuvo acompañada de una rápida desindustrialización, de un aumento del desempleo del mil por ciento, de corrupción y de una deuda externa tan severa que obligó a Pinochet, en 1982, a despedir a sus principales asesores friedmanianos. En lo sustancial, Klein anota un sólo par de datos: el Chile de los sesenta tenía los mejores sistemas de salud y educación del continente, un vibrante sector industrial y una creciente clase media. Y, dos, el código de construcción antisísmica fue aprobado en 1972, y que si alguien debiera llevarse el crédito por ello sería el presidente de la república de ese momento, Salvador Allende, y no Milton Friedman. - Chile y el cuento de los tres cerditos
El experimento neoliberal impulsado por Thatcher a la larga lo que terminó fue fortaleciendo a los bancos, y empujando la superburbuja de 2008, conforme lo detalla George Soros.
I have formulated a specific hypothesis for the crash of 2008 which holds that it was the result of a “super-bubble” that started forming in 1980 when Ronald Reagan became President of the United States and Margaret Thatcher was Prime Minister of the United Kingdom. The prevailing trend in the super-bubble was also the ever-increasing use of credit and leverage; but the misconception was different. It was the belief that markets correct their own excesses. Reagan called it the “magic of the marketplace”; I call it market fundamentalism. Since it was a misconception, it gave rise to bubbles. - Anatomy of a Crisis
Igual que el milagro chileno, Reagan llamó al experimento "el milagro de mercado". Bueno, esos mercados son los que tienen a España de cabeza, porque España adoptó este experimento y se metió en la superburbuja. La crisis actual es el resultado natural de un experimento basado en el fundamentalismo de mercado, como lo llama George Soros.
El experimento económico argentino
El experimento económico argentino fue planteado de una manera implícita en el discurso de la presidente de Argentina al tmar el cargo al mando del Mercosur. Allí la presidente apuntaba que no hay ideologías que sirvan de referencia. EUA y sus think tanks (ideólogos) solían ser la guía bajo la cual tiene lugar el proceso de privatización empujado por el FMI en Argentina. Igual que como falló el modelo en Chile y Reino Unido, también falló en Argentina. Con la crisis de 2008 EUA se apartó de todo aquello que enseñaba y predicaba por años en Latinoamérica, y eso destruyó la credibilidad de su ideología. Es entonces que Argentina se aparta de la ideología americana y empieza el experimento económico.
España en cambio, tras la crisis de 2008 y el fin de la burbuja hipotecaria, pide un préstamo al FMI, que en lugar de usarse para incubar microempresa, se usa para rescatar bancos que no son sino un pozo sin fondo. España, por imposición bancaria, termina llevando a cabo las mismas cosas que se implementaron en Reino Unido, Chile y Argentina en el pasado, y no es difícil saber por qué España no levanta el vuelo. Es que haciendo las mismas cosas en España que se hicieron durante el fallido experimento de antaño, y que incluso Argentina reconoce como fallido en su país, no se va a llegar a un lugar diferente.
El experimento argentino muestra señas de pretender reducir la especulación, de basar su desarrollo y crecimiento en economía real. Para ello usa un gran intervencionismo estatal para empujar economía real, que en cierta medida nos recuerda el intervencionismo estatal español y americano para rescatar bancos fallidos. En el experimento argentino se propone la sustitución de importaciones y otras cosas más.
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha prohibido la compra de dólares para ahorro, transacciones inmobiliarias y pago de deuda local, lo que obliga a la mayor parte de las empresas a efectuar transacciones en pesos, un proceso que los argentinos llaman “pesificación”. Desde su reelección hace un año, Fernández también ha ordenado a las compañías aseguradoras a repatriar las inversiones en el exterior y a los exportadores a repatriar ganancias. - Hunde Moody’s a provincias argentinas
Según la BBC no se puede calificar de bueno o malo el mandato argentino, pues en realidad los comentarios buenos o malos obedecen a una polarización de opinión, pero las opiniones no están tan polarizadas como en Venezuela. Argumentos de pérdida de poder adquisitivo no parecen tener sustento.
"Los que se quejan en Argentina no son las clases bajas, sino las pudientes, potenciadas por los medios dominantes", retruca Cristian Groppo, un arquitecto de la misma edad. "Siento que voté por un gobierno que fomentaba la redistribución de la riqueza y ahora es un gobierno que centraliza las decisiones en un círculo muy cerrado", afirma Cecilia. "Cada año en Argentina hay paritarias en donde el sueldo se equipara con la inflación. Además, se invierte mucho en infraestructura", alega Cristian. "No, yo creo que la serie de medidas económicas en realidad ha causado una pérdida en el poder adquisitivo", opina Cecilia. "Por primera vez en la gestión de la presidenta los estudios de opinión muestran una crítica más visceral a la gestión del gobierno o el apoyo incondicional de sus políticas", le dice a BBC Mundo Martínez. De ahí que a los analistas no les parezca inusual una caída en la popularidad, debido a lo que se estima es un desgaste natural de los liderazgos. "Uno de los factores más importantes que influyó en la caída de la imagen de la presidenta fue la desaceleración de la economía", afirma Martínez. En ello concuerda Fidenza: "La economía argentina ha tenido un declive en su nivel de crecimiento y además se ha estancado o disminuido la generación de empleo y eso incide marcadamente en la percepción opinión pública". - Cristina Fernández desata pasiones encontradas en Argentina
La desaceleración de la economía que unos atribuyen a crisis global, y otros a problemas del modelo experimental argentino, empuja el deterioro natural de la imagen presidencial.
Argentine President Cristina Fernandez said on Monday insurers would have to invest some of their funds in production and infrastructure projects as she seeks to boost sluggish economic growth. Latin America’s No. 3 economy grew a sizzling 8.9 percent last year, but growth has slowed sharply this year due to sluggish global conditions, slackening demand from top trade partner Brazil, and the impact of surging costs at home. Fernandez, who faces a crucial mid-term election test next year, is embracing increasingly interventionist economic policies as she seeks to sustain economic activity, which analysts say is vulnerable to insufficient credit. - Argentina urges insurers to invest to boost economy
Uno de los males de Argentina ha sido la inflación. En materia de inflación los caminos de Argentina y EUA han sido diferentes. Argentina ha empujado la producción real, EUA ha empujado la producción de dinero con el QE (imprimir dinero) para rescatar bancos aumentar el déficit público. Cito al rankiano Gfierro:
Causar inflación artificialmente no es la mejor solución, ejemplo claro los QE´s. Aunque los QEs sirvieron para que no se estancara o cayera mas la economía en su momento, ahora ya no son una buena opción. Crear inflación con instrumentos y herramientas diseñados para evitarla solo crea mas problemas y lo peor es que no sabemos el alcance ya que es algo nuevo, pero sí sabemos que la inflación buena es la que viene acompañada de producción y exceso de demanda justificado por crecimiento y expansión. Así pues, tomar la vía de crear inflación de la nada no necesariamente implicará crecimiento. Además todos saldríamos perdiendo porque el dinero valdría menos, tendríamos menor poder adquisitivo pero sin crecimiento o expansión.
A Argentina le llueven las críticas de parte de aquellos que están en el mundo financiero. Pero cuando me pongo a ver el tema de la macroeconomía y la prevención en materia de mecanismos de contagio de crisis, las decisiones parecen consistentes. También llueven las críticas desde España, en virtud del tema de YPF que terminó convirtiéndose en una batalla de egos nacionalistas. Pero el ego no es relevante para efectos técnicos, sólo políticos. Además Argentina veta importación de tripa española (Argentina veta la importación de tripa española) e impulsa inversiones europeas (En Alemania, Giorgi impulsa inversiones de empresas europeas radicadas en el país)
Sin embargo, al experimento argentino le veo varias debilidades.
- El modelo de producción real se basa mucho en el modelo tecnológico y de recursos existente a inicios del siglo XX y finales de siglo XIX. La producción se basa en recursos reales, y si no hay un adecuado manejo ambiental, los recursos físicos se les acabarán o dañarán. teienen el mismo problema de los americanos en materia de sostenibilidad, pero con un país abundante en recursos es Argentina la que sufriría más.
- Busca imponer un modelo de sustitución de importaciones. En los años 1960 se trató de imponer este modelo en Costa Rica. El resultado fue que al no haber suficiente competencia de productos extranjeros, las empresas nacionales empezaron a bajar su calidad y eso les hacía poco competitivas para exportar. Adicionalmente ello fomenta los monopolios, la baja calidad, los precios altos por la ausencia de oferta. El problema de la sustutución de importaciones no es el proteccionismo per se, porque EUA y la UE siempre fueron proteccionistas. El problema viene dado por lo que pase en el mercado interno.
- Busca crecimiento con una demanda mundial que se contrae. Es como vender más cuando hay menos clientes.
Argentina es la tercera economía en América Latina en crecimiento. Obtuvo un superavit comercial.
* Imports sink 14 percent year over year to $5.91 billion
* Exports fall 12 percent year over year to $6.82 billion
* Trade surplus expands 34 pct in Jan-Sept period
Growth in Latin America's No. 3 economy has slowed sharply this year from sluggish global demand, high inflation, a poor grains harvest, and the impact of government import and currency controls on business confidence and investment. Purchases abroad have been falling year-on-year since February, reflecting the impact of cooling domestic demand and tough new state import rules imposed that same month. - UPDATE 2-Argentina September trade surplus trails expectations
¿Funcionará el experimento argentino? El experimento argentino toma en cuenta las deficiencias del modelo actual. Lo que aún está por verse es si el modelo contempla una solución a sus propias deficiencias inherentes. Frente a la ralentización del crecimiento, China se ha visto forzado a revisar su ideología, es posible que Argentina deba revisar la suya también.
China's top leaders have asked policy think-tanks to draw up their most ambitious economic reform proposals in decades that could curb the power of state firms and give more freedom to the setting of interest rates and the yuan currency. - China cabinet seeks ambitious economic reform agenda - advisers
Eso no quiere decir que el experimento chino o argentino hayan fracasado, porque aún es muy pronto para medir consecuencias. Pero sí resulta claro que un modelo de economía real basado en la producción, en un mundo donde las finanzas destruyen la clientela, termina siendo algo difícil de sostener.
Parece que Argentina tendrá que hacer la actualización a Experimento Argentino 2.0 igual que China. En todo caso una ralentización del crecimiento en esos países siempre es mejor a nivel macroeconómico que la contracción del PIB que se obtiene con el modelo fallido que se usa en España y EUA. Pareciera que en España y EUA tendrán que dar un vuelco ideológico radical y no una simple actualización. En todos los casos no se puede hablar de fin del mundo, pero tampoco se puede decir cuál es el mejor modelo, porque el actual sabemos que no sirve, y con el otro que es un experimento, simplemente no sabemos. A nivel microeconómico, el panorama no es del todo claro, pero en otros países tampoco lo es.
¿Qué irá a pasar con el experimento argentino? Sólo el tiempo dirá.