Acceder

El experimento económico en Argentina, ¿irá a funcionar?

Argentina en este momento es un laboratorio económico, un experimento.  Los experimentos pueden salir bien o puedan salir mal.  Experimentar según la RAE es probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo.  No hay resultados garantizados, ni buenos, ni malos, y los resultados dependen del diseño del experimento, de las condiciones del experimento, y de las maneras en que se lleva a cabo.

Actualmente la elección parece ser entre el modelo que sabemos que NO funciona, que es el resultado del experimento económico de la era de Thatcher, o ponerse a experimentar e ir acomodando las cargas en el camino.  EUA y España parecen haber tomado el primero, y Argentina el segundo.  Unos empujarán el tema monetario, y los otros el tema de producción real.

El experimento económico de Reino Unido

Hace 30 años Reino Unido fue objeto de un experimento neoliberal, por parte de Margaret Thatcher, un experimento que fracasó y llevó al país a un desempleo nunca antes visto desde la Gran Depresión.

The number of people out of work in Britain has risen above three million for the first time since the 1930s. The official jobless total, announced today, is 3,070,621. It means one in eight people is out of work. - 1982: UK unemployment tops three million

El experimento era ideológico, impulsó a la banca y destruyó a la economía real.  En el caso de Reino Unido era justificable porque era eso, un experimento, poner a prueba un modelo que se puso a prueba en Chile entre 1973 y 1981 bajo el gobierno de Pinochet.  El modelo chileno de los Chicago Boys, un modelo completamente neoliberal, parecía tener éxito porque tenía muy pocos años de haber iniciado.  Es lógico que Thatcher quisiera adoptarlo.

Las medidas de Pinochet incluyeron estabilización de la moneda, recortes, apertura y globalización, límites a las organizaciones sindicales, privatización de la seguridad social y la privatización de industria estatal.  Lo que se obtuvo fue llamado "el milagro chileno".  La estabilización de la moneda fracasó, pues la idea de fijar un tipo de cambio fijo con el dólar para reducir la inflación chilena y pegarla a la inflación americana, empujó una devaluación en 1982 cuando el dólar cayó y se vino una crisis financiera.  Ya sabemos cuál es el resultado de estas crisis.  Pinochet fue arrestado en 1998 en Reino Unido en virtud de acusaciones relativas a derechos humanos.

La periodista canadiense Naomí Klein apunta sobre el régimen de Pinochet que:

Sin embargo, agrega qué ésta estuvo acompañada de una rápida desindustrialización, de un aumento del desempleo del mil por ciento, de corrupción y de una deuda externa tan severa que obligó a Pinochet, en 1982, a despedir a sus principales asesores friedmanianos. En lo sustancial, Klein anota un sólo par de datos: el Chile de los sesenta tenía los mejores sistemas de salud y educación del continente, un vibrante sector industrial y una creciente clase media. Y, dos, el código de construcción antisísmica fue aprobado en 1972, y que si alguien debiera llevarse el crédito por ello sería el presidente de la república de ese momento, Salvador Allende, y no Milton Friedman. - Chile y el cuento de los tres cerditos

El experimento neoliberal impulsado por Thatcher a la larga lo que terminó fue fortaleciendo a los bancos, y empujando la superburbuja de 2008, conforme lo detalla George Soros.

I have formulated a specific hypothesis for the crash of 2008 which holds that it was the result of a “super-bubble” that started forming in 1980 when Ronald Reagan became President of the United States and Margaret Thatcher was Prime Minister of the United Kingdom. The prevailing trend in the super-bubble was also the ever-increasing use of credit and leverage;  but the misconception was different.  It was the belief that markets correct their own excesses.  Reagan called it the “magic of the marketplace”; I call it market fundamentalism.  Since it was a misconception, it gave rise to bubbles. - Anatomy of a Crisis

 Igual que el milagro chileno, Reagan llamó al experimento "el milagro de mercado".  Bueno, esos mercados son los que tienen a España de cabeza, porque España adoptó este experimento y se metió en la superburbuja.  La crisis actual es el resultado natural de un experimento basado en el fundamentalismo de mercado, como lo llama George Soros.

El experimento económico argentino

El experimento económico argentino fue planteado de una manera implícita en el discurso de la presidente de Argentina al tmar el cargo al mando del Mercosur.  Allí la presidente apuntaba que no hay ideologías que sirvan de referencia.  EUA y sus think tanks (ideólogos) solían ser la guía bajo la cual tiene lugar el proceso de privatización empujado por el FMI en Argentina.  Igual que como falló el modelo en Chile y Reino Unido, también falló en Argentina.  Con la crisis de 2008 EUA se apartó de todo aquello que enseñaba y predicaba por años en Latinoamérica, y eso destruyó la credibilidad de su ideología.  Es entonces que Argentina se aparta de la ideología americana y empieza el experimento económico.

España en cambio, tras la crisis de 2008 y el fin de la burbuja hipotecaria, pide un préstamo al FMI, que en lugar de usarse para incubar microempresa, se usa para rescatar bancos que no son sino un pozo sin fondo.  España, por imposición bancaria, termina llevando a cabo las mismas cosas que se implementaron en Reino Unido, Chile y Argentina en el pasado, y no es difícil saber por qué España no levanta el vuelo.  Es que haciendo las mismas cosas en España que se hicieron durante el fallido experimento de antaño, y que incluso Argentina reconoce como fallido en su país, no se va a llegar a un lugar diferente.

El experimento argentino muestra señas de pretender reducir la especulación, de basar su desarrollo y crecimiento en economía real.  Para ello usa un gran intervencionismo estatal para empujar economía real, que en cierta medida nos recuerda el intervencionismo estatal español y americano para rescatar bancos fallidos.  En el experimento argentino se propone la sustitución de importaciones y otras cosas más.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha prohibido la compra de dólares para ahorro, transacciones inmobiliarias y pago de deuda local, lo que obliga a la mayor parte de las empresas a efectuar transacciones en pesos, un proceso que los argentinos llaman “pesificación”. Desde su reelección hace un año, Fernández también ha ordenado a las compañías aseguradoras a repatriar las inversiones en el exterior y a los exportadores a repatriar ganancias. - Hunde Moody’s a provincias argentinas

Según la BBC no se puede calificar de bueno o malo el mandato argentino, pues en realidad los comentarios buenos o malos obedecen a una polarización de opinión, pero las opiniones no están tan polarizadas como en Venezuela.  Argumentos de pérdida de poder adquisitivo no parecen tener sustento.

"Los que se quejan en Argentina no son las clases bajas, sino las pudientes, potenciadas por los medios dominantes", retruca Cristian Groppo, un arquitecto de la misma edad. "Siento que voté por un gobierno que fomentaba la redistribución de la riqueza y ahora es un gobierno que centraliza las decisiones en un círculo muy cerrado", afirma Cecilia. "Cada año en Argentina hay paritarias en donde el sueldo se equipara con la inflación. Además, se invierte mucho en infraestructura", alega Cristian. "No, yo creo que la serie de medidas económicas en realidad ha causado una pérdida en el poder adquisitivo", opina Cecilia. "Por primera vez en la gestión de la presidenta los estudios de opinión muestran una crítica más visceral a la gestión del gobierno o el apoyo incondicional de sus políticas", le dice a BBC Mundo Martínez.  De ahí que a los analistas no les parezca inusual una caída en la popularidad, debido a lo que se estima es un desgaste natural de los liderazgos. "Uno de los factores más importantes que influyó en la caída de la imagen de la presidenta fue la desaceleración de la economía", afirma Martínez. En ello concuerda Fidenza: "La economía argentina ha tenido un declive en su nivel de crecimiento y además se ha estancado o disminuido la generación de empleo y eso incide marcadamente en la percepción opinión pública". - Cristina Fernández desata pasiones encontradas en Argentina

La desaceleración de la economía que unos atribuyen a crisis global, y otros a problemas del modelo experimental argentino, empuja el deterioro natural de la imagen presidencial.

Argentine President Cristina Fernandez said on Monday insurers would have to invest some of their funds in production and infrastructure projects as she seeks to boost sluggish economic growth.  Latin America’s No. 3 economy grew a sizzling 8.9 percent last year, but growth has slowed sharply this year due to sluggish global conditions, slackening demand from top trade partner Brazil, and the impact of surging costs at home.  Fernandez, who faces a crucial mid-term election test next year, is embracing increasingly interventionist economic policies as she seeks to sustain economic activity, which analysts say is vulnerable to insufficient credit. - Argentina urges insurers to invest to boost economy

Uno de los males de Argentina ha sido la inflación.   En materia de inflación los caminos de Argentina y EUA han sido diferentes.  Argentina ha empujado la producción real, EUA ha empujado la producción de dinero con el QE (imprimir dinero) para rescatar bancos aumentar el déficit público.  Cito al rankiano Gfierro:

Causar inflación artificialmente no es la mejor solución, ejemplo claro los QE´s. Aunque los QEs sirvieron para que no se estancara o cayera mas la economía en su momento, ahora ya no son una buena opción. Crear inflación con instrumentos y herramientas diseñados para evitarla solo crea mas problemas y lo peor es que no sabemos el alcance ya que es algo nuevo, pero sí sabemos que la inflación buena es la que viene acompañada de producción y exceso de demanda justificado por crecimiento y expansión.  Así pues, tomar la vía de crear inflación de la nada no necesariamente implicará crecimiento. Además todos saldríamos perdiendo porque el dinero valdría menos, tendríamos menor poder adquisitivo pero sin crecimiento o expansión.

A Argentina le llueven las críticas de parte de aquellos que están en el mundo financiero.  Pero cuando me pongo a ver el tema de la macroeconomía y la prevención en materia de mecanismos de contagio de crisis, las decisiones parecen consistentes.  También llueven las críticas desde España, en virtud del tema de YPF que terminó convirtiéndose en una batalla de egos nacionalistas.  Pero el ego no es relevante para efectos técnicos, sólo políticos.  Además Argentina veta importación de tripa española (Argentina veta la importación de tripa española) e impulsa inversiones europeas (En Alemania, Giorgi impulsa inversiones de empresas europeas radicadas en el país)

Sin embargo, al experimento argentino le veo varias debilidades. 

  • El modelo de producción real se basa mucho en el modelo tecnológico y de recursos existente a inicios del siglo XX y finales de siglo XIX.  La producción se basa en recursos reales, y si no hay un adecuado manejo ambiental, los recursos físicos se les acabarán o dañarán.  teienen el mismo problema de los americanos en materia de sostenibilidad, pero con un país abundante en recursos es Argentina la que sufriría más.
  • Busca imponer un modelo de sustitución de importaciones.  En los años 1960 se trató de imponer este modelo en Costa Rica.  El resultado fue que al no haber suficiente competencia de productos extranjeros, las empresas nacionales empezaron a bajar su calidad y eso les hacía poco competitivas para exportar.  Adicionalmente ello fomenta los monopolios, la baja calidad, los precios altos por la ausencia de oferta.  El problema de la sustutución de importaciones no es el proteccionismo per se, porque EUA y la UE siempre fueron proteccionistas.  El problema viene dado por lo que pase en el mercado interno.
  • Busca crecimiento con una demanda mundial que se contrae.  Es como vender más cuando hay menos clientes.

Argentina es la tercera economía en América Latina en crecimiento. Obtuvo un superavit comercial.

* Imports sink 14 percent year over year to $5.91 billion
* Exports fall 12 percent year over year to $6.82 billion
* Trade surplus expands 34 pct in Jan-Sept period
Growth in Latin America's No. 3 economy has slowed sharply this year from sluggish global demand, high inflation, a poor grains harvest, and the impact of government import and currency controls on business confidence and investment. Purchases abroad have been falling year-on-year since February, reflecting the impact of cooling domestic demand and tough new state import rules imposed that same month. - UPDATE 2-Argentina September trade surplus trails expectations

¿Funcionará el experimento argentino?  El experimento argentino toma en cuenta las deficiencias del modelo actual. Lo que aún está por verse es si el modelo contempla una solución a sus propias deficiencias inherentes.  Frente a la ralentización del crecimiento, China se ha visto forzado a revisar su ideología, es posible que Argentina deba revisar la suya también.

China's top leaders have asked policy think-tanks to draw up their most ambitious economic reform proposals in decades that could curb the power of state firms and give more freedom to the setting of interest rates and the yuan currency. - China cabinet seeks ambitious economic reform agenda - advisers

Eso no quiere decir que el experimento chino o argentino hayan fracasado, porque aún es muy pronto para medir consecuencias.  Pero sí resulta claro que un modelo de economía real basado en la producción, en un mundo donde las finanzas destruyen la clientela, termina siendo algo difícil de sostener.

Parece que Argentina tendrá que hacer la actualización a Experimento Argentino 2.0 igual que China.  En todo caso una ralentización del crecimiento en esos países siempre es mejor a nivel macroeconómico que la contracción del PIB que se obtiene con el modelo fallido que se usa en España y EUA.  Pareciera que en España y EUA tendrán que dar un vuelco ideológico radical y no una simple actualización.  En todos los casos no se puede hablar de fin del mundo, pero tampoco se puede decir cuál es el mejor modelo, porque el actual sabemos que no sirve, y con el otro que es un experimento, simplemente no sabemos.  A nivel microeconómico, el panorama no es del todo claro, pero en otros países tampoco lo es.

¿Qué irá a pasar con el experimento argentino?   Sólo el tiempo dirá. 

 

38
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Yordomo
    -
    Top 100
    #38
    01/04/13 16:17

    Ahora entiendo cuando el gobierno argentino hablaba de la necesidad de ganar competitividad. Es que he olvidado el diccionario político que dice devaluación = competitividad.

  2. #37
    01/04/13 13:57

    Hace mucho que hasta olvidé mi participación en este foro... pero viene al caso, porque las últimas tres semanas he tenido la fortuna de pasarlas en Argentina por diversas causas, y amén de conocer un maravilloso país, con espectaculares paisajes desde el Norte (Cataratas de Iguazú) al Sur (Patagonia),y una fantástica gente que nos ha tratado a las mil maravillas, he podido comprobar primera mano algunas de las políticas "económicas" de lo que aquí llamaban "experimento".

    Opiniones sobre el país y su gente al margen (como digo, magnífica experiencia), líbranos Señor de "el experimento argentino". Sólo con ver las restricciones al ciudadano para cambiar sus pesos (que se devalúan a un ritmo no inferior al 25% anual) por cualquier otra cosa, la existencia de un mercado negro de dólares y euros (Blue), con la correspondiente cotización (Blue) de los mismos (que se ha disparado en las últimas semanas) o el esperpento de ver al gobierno argentino intentando influir en la cotización de un mercado negro de divisas (!!!!!), se le cae a uno el alma a los pies. O el coste ingente (burocrático para empezar!) que para cualquier empresa tiene importar bienes del extranjero, la subvención directa o indirecta a todo lo nacional, sin tener en cuenta criterio alguno de eficiencia....

    En fin. Que allá cada cual con sus experimentos, pero cuando esos experimentos se hacen a costa de empobrecer un país de la manera que la Kirchner está empobreciendo a los argentinos, telita. Eso sí, Argentina es un lugar fantástico para visitar. Y ahora que van derechitos hacia una devaluación del peso ya ni os cuento. Lástima de gobierno.

  3. en respuesta a cabreado76
    -
    Top 100
    #36
    12/11/12 20:27

    Una frase digna de antología.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #35
    cabreado76
    12/11/12 19:05

    "Deuda" en alemán se traduce como "Schuld" y es la misma palabra que utilizan para decir "culpa" ,,,

  5. en respuesta a cabreado76
    -
    Top 100
    #34
    12/11/12 18:34

    Los señores feudales solían expropiar como hacen hoy los bancos con el "robo-sign".

  6. en respuesta a Yordomo
    -
    Top 100
    #33
    12/11/12 18:27

    Si la finalidad del dinero es solamente servir como medida de intercambio, igual al fijar el intercambio con trueque, está implícita la medida de intercambio, sin todas las complicaciones contables, así que el dinero en ese caso termina siendo peor que el trueque.

    Crédito para consumo (coche o casa) es un adefesio. Cualquier persona versada en finanzas sabe que si el crédito tiene una tasa que excede la rentabilidad es un negocio ruinoso. La rentabilidad del que consume es 0%.

    Entre los Amish no se ocupa crédito para vivienda. Cuando alguien se casa, entre todos los de la comunidad le construyen la casa. En Singapur, igual que el gobierno da sanidad y educación, y también da vivienda.

    Si quieres un coche, puedes ahorrar para ello. No se ocupa crédito. El crédito es para los que confunden riqueza y deuda. No cobrar intereses es algo que está en el Corán (es un pecado que se llama Riba) y en la Biblia también.

    La biblia exige que el préstamo sea gratuito en:

    Lucas 6:34-35
    Mateo 5:42
    Exodo 22:25-27
    Deuteronomio 23:19
    Levítico 25:35-37
    Lucas 3:11-14

    Conforme a la biblia, los bancos ni siquiera deberían existir. En arameo, pecado remite a la palabra error, y en el año 1300 los prestamistas eran vistos como parásitos, porque cobran sin trabajar.

    Gracias a los financieros, ahora el trabajo es mal visto, y el ideal social es vivir sin trabajar.

    Los imperios de la antigüedad no ocupaban de un sistema financiero, y no ha habido más imperios grandes desde que existen los bancos.

    Frederick Soddy indica que:
    -----------------------------
    El error fundamental en economía es la confusión entre la riqueza y la deuda, una magnitud con una irreductible dimensión física con la deuda que es una cantidad puramente matemática o imaginaria. La cantidad física "dos cerdos" puede ser vista o tocada, pero "menos dos cerdos" es una magnitud imaginaria sin dimensión física. Las deudas están sujetas a las leyes de la matemática y no la física. A diferencia de la riqueza, que está sujeta a las leyes de la termodinámica, las deudas no se desgastan con el tiempo y no se consumen en un periodo de tiempo. Por el contrario, crecen tanto por año por las conocidas leyes de la matemática del interés compuesto. El proceso de interés compuesto es físicamente imposible, pero el proceso de decremento compuesto es común. Como los intereses conducen al infinito, que al igual que menos uno, es una cantidad matemática y no física. [Wealth, page 70]

    No se puede sostener indefinidamente la absurda convención humana del incremento espontáneo de la deuda (interés compuesto) contra la ley natural del espontáneo decremento de la riqueza (entropía) [Cartesian Economics, page 30].

    Si la riqueza no puede crecer con interés compuesto por mucho tiempo, la deuda tampoco debería. Si la riqueza no puede ser creada ex nihilo entonces cómo podemos hacer que el dinero (deuda) sea creada ex nihilo? Peor aún, ¿cómo podemos tolerar el hecho de que el dinero se crea ex nihilo y se presta con interés compuesto, mientras que a la vez sirve como unidad de medida de riqueza que es incapaz de esos "trucos de conjuro"?

  7. en respuesta a Yordomo
    -
    #32
    cabreado76
    12/11/12 18:13

    Los que se han quedado en la edad media son los banqueros, como sigan a este ritmo adelantaremos hasta 1789 de golpe,,,,y ya poco poco se irán poniendo al día,, los jueces de momento ya los están actualizando un poquito ,,,,la sociedad civil ya esta llegando al limite, aquí es España es que ni se molestan en disimular.....

    Ladrones siempre ha habido , en todas las epocas.....

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #31
    12/11/12 13:55

    Como no estamos de acuerdo en lo fundamental, no nos pondremos de acuerdo en los detalles.

    El dinero no es que sirva de incentivo para trabajar y producir, el dinero es la herramienta fundamental de la economía que sirve para el intercambio de bienes y servicios.

    Como el dinero es imprescindible (porque sin dinero estaríamos en la cultura del trueque), los medios de financiación son imprescindibles. Si me quiero comprar un coche o una casa, puedo hacer dos cosas, pedir prestado dinero, o pedir prestadas manzanas para "cambiarlas" por el coche. Como necesitaré que alguien me preste dinero, o manzanas, tiene que haber alguien que canalice el dinero o las manzanas sobrantes de alguien hacia mi persona. Y como ese alguien no es una hermana de la caridad, querrá que pague intereses por ello. O manzanas.

    Y eso es lo que hace un banco. Y en la medida en que hace eso, genera valor para al menos tres sujestos (el que pide el dinero, el que lo pone, y el banco en sí), porque sin estos mecanismos estaríamos en la Edad Media, de la que efectivamente se salió en el Siglo XV, que es cuando nacen los primeros "bancos".

    ...pero bueno, que tampoco pasa nada por que no nos pongamos de acuerdo. Saludos.

  9. en respuesta a Yordomo
    -
    Top 100
    #30
    12/11/12 03:34

    La razón de la existencia del dinero en el capitalismo era que el dinero sirviera de incentivo para trabajar y producir. Los bancos no producen nada y se han descubierto una manera de ganar dinero sin trabajar, por lo cual la razón misma de la existencia del dinero ha desaparecido.

    Los bancos no producen valor agregado. El valor agregado es el resultado de la TRANSFORMACIÓN FÍSICA de insumos inútiles en productos útiles. El banco maneja dinero, que es sólo un concepto. Un concepto no se puede transformar físicamente. Los bancos producen deuda, no riqueza (valor agregado), y por eso la única fuente de utilidades proviene de quitarle el dinero a alguien o de inventárselo de la nada con derivados y con el sistema de reserva fraccional. No hay que confundir la riqueza con la deuda.

    La crisis de 1929 proviene de crédito desregulado. En el siguiente post se explica el problema de la deuda, conforme a Frederick Soddy. Si dejas desregulado al banco, se crea un incentivo para dejar que se cree la inconsistencia de forzar un crecimiento exponencial de la deuda contra una riqueza que decrece exponencialmente.

    ¿Por qué los acreedores empujan la deflación y no la recuperación en España?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1545378-por-que-acreedores-empujan-deflacion-no-recuperacion-espana

    El problema mayor viene del hecho de que el que controla el dinero, tiene el poder, y entonces es una facultad natural de gobierno el manejar el dinero, no de los bancos. Precisamente uno de los problemas de España es que no tiene soberanía monetaria.

    Creo que este post te gustará. Habla de la necesidad de buscar sistemas alternos. Argentina ya ha empezado con un experimento, uno que castiga a los financieros y que los tiene a disgusto. No hay nada más fastidioso para un financiero que no poder multiplicar su riqueza sin trabajar.

    Avaricia: La cultura del vago y el pedigüeño
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1076923-avaricia-cultura-vago-pedigueno

  10. en respuesta a cabreado76
    -
    Top 100
    #29
    11/11/12 16:17

    ¿Imprescindibles los banqueros?
    Los bancos fueron un invento de la familia Medici en el siglo 15.
    ¿Cómo hacían los grandes imperios para sobrevivir sin banqueros?
    Puede ser que nos cueste imaginar un mundo sin bancos, como le cuesta al hijo de esclavos pensar en una vida sin esclavitud.
    Ya lo decía Erich Fromm, tenemos miedo a la libertad.

  11. en respuesta a Yordomo
    -
    #28
    cabreado76
    11/11/12 13:24

    Hombre, imprescindibles, como que no ,,,, que sea útiles para según que cuestiones de acuerdo, pero imprescindibles no.... se podría vivir perfectamente sin bancos.....

    Imprescindibles son los clientes para los bancos,,, eso si que no me lo puedes negar,,, y últimamente no es que los estén tratando muy bien que digamos ...

    Muy útil seria un banco gestionado por gente honesta, pero por lo que parece honestidad y bancos son palabras antagónicas, es mas por lo que se lee, escucha y se ve a toda persona honesta que trabaje en un banco es invitada amablemente a abandonar el negocio y su lugar lo ocupan los neo-niñatos de ESADE que han llevado a millones de familia a la ruina con sus nuevos criterios del "riesgo" y la facilidad con la que entienden y cumplen las ordenes ...y si no continúan los depravados "viejos rockeros" que siempre han sido gente que se cree por encima del bien y del mal porque se consideran "imprescindibles"

    Es necesaria una fumigación en el sector ,,ya esta en camino.....

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #27
    10/11/12 09:28

    Exacto. Eso que describes es exactamente como funcionan los bancos. ¿Y dónde está el problema?

    En ese mecanismo se basa toda la economía actual!! Sin ese mecanismo estaríamos en la economía del trueque. En la Edad Media, donde no había dinero "falso impreso en un libro contable" y sólo había dinero "real" en forma de maravedíes de oro, o billetes de 1000$ de papel!!!!! Estás proponiendo que en el siglo XXI volvamos al trueque?

    Pero te equivocas de cabo a rabo en que los bancos no producen valor. Los bancos producen valor en la medida en que a los sujetos económicos con superávit (una familia por ejemplo con sus ahorros) les permite obtener un rendimiento por ese superávir, canalizándolo hacia inversiones en sujetos económicos con déficit (empresas, familias que se quieren comprar una casa...), que pagan por ello un interés. Y el banco se queda con un % de ese interés. Esto, amigo mío, es generar valor para el que necesita financiación, y para el que dispone de esa financiación. Para ambos! Y además para el banco, claro, que por hacer esto, evidentemente tendrá que sacar un beneficio.

    Otra cosa bien diferente, insisto, es que el comportamiento particular de determinados individuos o entidades haya sido más o menos ético, y haya producido más o menos problemas. Pero como institución, como concepto, como idea, los bancos son necesarios. Imprescindibles.

    Y si los dedudores no pagan, efectivamente ese un activo tóxico. Por eso uno de los trabajos del banco es medir los riesgos que corre. Y por eso si un banco no mide sus riesgos y se mete en jaleos se le debería hacer quebrar y a los responsables pedir responsabilidades. Pero eso es otra historia que no tiene nada que ver con si los bancos son necesarios o no.

    La crisis de 1929 surgió por un exceso de crédito barato que la gente canalizó a los mercados de capitales de manera irresponsable, y la falta de control de las autoridades, correcto. La crisis de 2008 efectivamente surgió por algo parecido. Correcto.

    Pero ni la una ni la otra llevan a la conclusión de que la banca no es necesaria. Si acaso llevan a la conclusión de que el crédito barato siempre acaba mal, porque hace creer a las personas (y a las empresas) que pueden vivir a crédito para siempre, y eso nunca es cierto.

  13. en respuesta a Yordomo
    -
    Top 100
    #26
    10/11/12 01:23

    Te lo voy a poner así. Digamos que el encaje legal sea de 20%. Juan deposita 1000 euros. 200 se van a la reserva y 800 se pueden prestar. Maria pide prestados 800 euros y se lo depisitan a su cuenta y entonces 160 euros se van a la reserva y se puede prestar 640 euros. Carlos pide prestados 640 euros y se lo depositan y el banco puede prestar 512 euros. Y así sucesivamente. Al final, con un depósito de 1000 euros de Juan, el banco prestó 4000 euros. se inventó el dinero porque el sistema de reserva fraccional así lo permite. El banco no está prestando los 1000 de Juan, que están en la reserva, sino que está prestando 4000 euros que se inventó en libros contables gracias al sistema de reserva fraccional, un sistema que no tiene ninguna razón técnica para existir, pues era un mero privilegio para banqueros que viene del Renacimiento.

    Ese dinero inventado por los bancos es lo que hace la diferencia entre la base monetaria (dinero impreso por el banco central) y la oferta monetaria. no es nada despreciable. Y es dinero imaginario, porque si los deudores no pagan, entonces ese dinero inventado se llama "activo tóxico" en lugar de llamarse simplemente "dinero falso impreso enun libro contable".

    Los bancos no generan valor agregado mediante la transformación física, no producen nada. Pedir integridad a los banqueros es como pedir integridad a los políticos. En lo que sí aciertas es en la necesidad de regularlos.

    La crisis de 1929 y 2008 surgen por un exceso de crédito no regulado.

  14. en respuesta a Comstar
    -
    #25
    10/11/12 00:25

    ¿Cuántos? Pues haciendo cuentas, siete. Y de vez en cuando coincido con conocidos suyos.

    No conozco ninguna de esas estadísticas, ni quién las hace, ni con qué datos cuentan. Pero sí conozco lo que me cuenta la gente que conozco yo. Quizá sea una foto muy reducida en alcance, pero las fuentes al menos son fiables.

  15. en respuesta a Comstar
    -
    #24
    10/11/12 00:22

    Cuando hablas de la perfidia de lo financiero ¿por qué no separas el comportamiento de las personas que se dedican a las finanzas del aspecto de las finanzas en sí?

    ¿Es pérfido canalizar el ahorro de los agentes económicos con superávit (una familia con ahorros, una pequeña tienda con beneficios...) a agenes económicos necesitados de financiación (un empresario que inicia un negocio, una empresa que acomete una inversión)?

    No hay nada pérfido en ello.

    Pérfido ha sido el comportamiento de algunas personas en las instituciones financieras de muchos países, igual que el comportamiento de muchos políticos, o el comportamiento de muchas otras personas en muchos otros ámbitos. El problema es que algunas instituciones financieras tienen tanto poder que comportamientos poco éticos tienen una repercusión enorme.

    Pero no hay nada pérfido en la banca como concepto. Los bancos son necesarios. Lo que es necesario es pedir integridad a los que trabajan en ellos. Y a los que deben regularlos.

  16. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #23
    09/11/12 19:20

    En realidad no me molesta tu comentario.

    Tal vez por lo que me llama mucho la atención Argentina, es porque estuvo donde hoy está España. Inclusive, si te fijas, Cristina Fernández es descendiente de españoles, no de alemanes (como los que emigraron tras la segunda guerra mundial) ni italianos (que son los que le dieron el acento característico al hablar).

    De hecho los descendientes de españoles le han dado una cara de "España alternativa" a países en Latinoamérica, como en el caso de José "Don Pepe" Figueres en Costa Rica que abolió el ejército. Desafortunadamente su hijo tomó un rumbo muy distinto al del padre.

    Aunque le fastidie a los españoles, comparo a España con Argentina, no por fastidiar, sino porque fue Zapatero el que convirtió a España en la Argentina europea.

    Yo no creo que España se salga del Euro. Yo veo un mayor riesgo de desintegración, de manera que ya no habrá España en la UE, sino varios países afuera de la UE que no se han unido (y no deberían hacerlo). El peligro de la salida de España no será para España, sino para Alemania. ¿República de Cataluña? ¿República Vasca? Es mejor saltar del barco antes de que se hunda. Igual veo a Reino Unido, con irlandeses y escoceses que quieren separarse.

  17. en respuesta a Comstar
    -
    #22
    Madoz
    09/11/12 17:01

    Utilizar el criterio moral o de los valores, en mi opinión no es malo y es normal y necesario y yo estoy de acuerdo y lo utilizo en mis mensajes, en que lo financiero es pérfido, en contraposición a la economía real o productiva.

    No ha sido mi intención malestarte, en resaltar eso y el que critiques la forma de hacer en USA contra los americanos, por supuesto, que también estoy de acuerdo en que impusieron a los demás a través del FMI, las recetas neoliberales, y ahora nos venden, lo contrario.

    Solo esperaba aportar algo de crítica constructiva positiva dentro de la desesperación, porque estando como está España en el ojo del huracán mundial, aquí rezamos para que no se produzca ni default, ni la salida del euro, porque en mi opinión, eso si sería devastador para España.

    El despunte de la inflación reciente en España es meramente coyuntural, por la subida de impuestos y las materias primas, pero como en el resto de Europa, la recesión, la traen los recortes y la política de austeridad de Alemania y el diseño del BCE, que a diferencia de la FED, tiene como objetivo principal la inflación y la no ruptura de la zona euro, sin considerar si es a costa del sufrimiento de nosotros, los PIGS y del crecimiento como ahora el FMI, que también ha cambiado radicalmente ahora se empieza a preocupar.

    Te seguiré leyendo, aunque no coincidamos en el tratamiento, aunque si en el diagnóstico porque reconozco que necesito autocrítica y otros puntos de vista y en mi opinión si en el pasado en plena burbuja inmobiliaria, lo financiero y en concreto, los acreedores fué el problema, ahora pasa por ser, me temo, una de las soluciones para la economía real, que es la que importa verdaderamente, como muy bien destacas, porque en España, está demasiado unido.

    Un saludo

  18. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #21
    09/11/12 15:09

    El experimento argentino puede no funcionar, pero eso es por un problema de implementación, porque le hace la guerra a los financieros, y los financieros toman represalias. Sin embargo queda la idea de hacerle la guerra a los financieros.

    Como dije antes, habría mejor hablado del experimento de Brasil, algo similar al argentino pero distinto, pero como es más conservador, no tiene aspectos tan interesantes para analizar.

    Sobre los americanos no tengo una visión perfida como dices, sino precisamente de lo que le han hecho a los americanos. Los americanos no creen en la tarea social del estado, pero eso no es porque no tengan pensamiento social, sino que ellos tienen formas de organización no estatal para sus programas sociales. En España no existen esas estructuras e idiosincracia, de modo que es necesaria la participación del Estado en la construcción social. Los neoliberales empujan medidas recesivas, y modelos pensados para EUA sin la idiosincracia de EUA.

    En todo caso, EUA ha recetado medidas neoliberales a todos, y cuando entra en crisis hace exactamente lo contrario. ¿Predicar con el ejemplo? A EUA le hundió la cultura Yuppie que ha ido minando las formas de organización no estatal para sus programas sociales. Al que no tiene ego grande no le molesta la crítica, la aprovecha para mejorar. Hay americanos que proveen las mismas críticas que yo.

    No me extraña que la UE tenga deuda española y que el FMI pida "ayuda" al BCE. Este post explica cómo funciona el esquema de sacarle ganancias a la desgracia de los españoles de esa manera.

    ¿Por qué los acreedores empujan la deflación y no la recuperación en España?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1545378-por-que-acreedores-empujan-deflacion-no-recuperacion-espana

    ¿La inflación viene de la desindustrialización española?

    ¿Visión perfida de los financiero? Yo trabajé en banca y se que lo que se le hace a la gente no es un efecto accidental y no anticipado. Se conoce, y aún así se hace porque permite ganar dinero. La perfidia viene de creerse perfectamente moral, al creer que la perfidia financiera es moral y no pérfida.

    Quizás la visión perfida de lo financiero es que muestro lo que la finanza le hace a la gente, en lugar de alabar la perfidia financiera.