¿Puede la tecnología facilitar la represión de las dictaduras?
George Orwell (1984 thoughtcrime? Does it matter that George Orwell pinched the plot?), en su libro titulado "1984" retrata a un sujeto que vive en una dictadura totalitaria, deshumanizante, con un dictador omnisciente y omnipotente. El componente de "omnisciente" en el pasado se lograba mediante el adoctrinamiento psicológico de personas que actuaban como vigilantes de las ideas de otros. Argentinos y españoles de seguro sabrán lo que significa una dictadura, porque España tuvo a Franco y Argentina tuvo a Galtieri. La gente temía reunirse, hablar, cuando ello iba en contra de la dictadura.
La tecnología actual hace menos necesaria esa vigilancia in situ, o la marca de microchip de un anticristo en la frente, pues basta con que la sociedad esté informatizada, y que se rompan las barreras para el análisis de datos no estructurados. Los datos no estructurados son aquellos que no están organizados en forma de tablas relacionales, o dicho en cristiano, son datos que no se almacenan en tablas, como se hace con las bases de datos. Los correos electrónicos, audio, video, redes sociales, blogs, conversaciones telefónicas, datos generados por sensores son el 90% de la información que circula por la red.
Si bien el análisis de datos no estructurados aún no es algo perfeccionado al 100%, si hay avances importantes en esta materia.
In 2003, Information Management published a series of articles, starting with a missive titled “The Problem with Unstructured Data.” In what seems to be a generation ago, the big problem identified was many tools and techniques’ inability to make sense of unstructured data. Not surprisingly, much has changed in the last decade. - How to Mine Unstructured Data
Several commercial solutions are available for analyzing and understanding unstructured data for business applications. This includes products from companies like (...), as well as more specialized offerings such as (...), which focus on analyzing unstructured social media data. - Unstructured data
Making sense of unstructured data is only partly about search. The real value is derived from linking unstructured data to more structured information elsewhere. - Making sense of unstructured data isn’t about technology, it’s a business challenge
Aunque algunos imaginan la dictadura orweliana en un entorno de estado policial abiertamente declarado, hay quienes imaginan también un régimen que aparenta ser democrático y libre, pero que vigila a sus ciudadanos. Con el advenimiento de la tecnología para análisis de datos no estructurados, se crea las herramientas para implementar este tipo de vigilancia de los ciudadanos en Internet. Se vende al público como un avance tecnológico que tiene utilidad comercial, pero en la práctica se presta para muchos tipos de abusos.
Y además de los que ven la dictadura orweliana con una connotación política, hay otros que imaginan una vigilancia corporativa. El director de cine Paul Verhoeven desde los años 1980 imaginaba un futuro donde las corporaciones gobernaban territorios, algo que se muestra en el filme Robocop. Actualmente hay empresas que son más grandes, en términos financieros, que muchos países. ¿Puede una empresa usar su poder para controlar y vigilar a la gente con algún propósito, aprovechando las ventajas de su tamaño?
Aunque muchos se han preocupado por la privacidad en Internet, el problema ya no sería un asunto de leyes, sino de tecnología, porque los políticos y las empresas muchas veces tienen problemas para hacer una rendición de cuentas a la sociedad. ¿Qué nos espera en el futuro? ¿Crisis fabricadas para incrementar la vigilancia estatal o privada?