Tras una auditoría de la Corte General de Auditores donde se critica el mala administración, el Banco Central de Alemania, Deutsche Bundesbank, estaría pensando repatriar 450 toneladas del banco de Francia y 1500 toneladas de la Reserva Federal en Nueva York. Entre los puntos que se critica es que el oro nunca fue verificado físicamente y que no existen controles apropiados. El oro había sido reubicado ante la posibilidad de una invasión rusa durante la guerra fría.
El banco respondió que no hay razón para dudar de las reservas acumuladas en esos sitios en el extranjero. ¿Habrá razones para dudar de las reservas de oro en esos sitios? Financial Times (Bundesbank weighs bullion against public pressure) y Bloomberg (Bundesbank to Repatriate 674 Tons of Gold to Germany by 2020) han escrito al respecto. Esta repatriación nos recuerda cuando EUA repatrió dinero tras la crisis de 1929 (Crisis 1929 vs crisis 2008).
Mientras tanto, George Soros compra oro (Billionaire George Soros bets on gold as price falls). ¿será que perdió la fe en la hegemonía del dólar? Aleksey Ulyukaev del banco central ruso dice que estamos al borde de una guerra de divisas, donde los países tratan de mantener sus divisas baratas para promover las exportaciones. Eso por supuesto significa que no es atractivo invertir en países con monedas caras. Dado que eso implica que los países compiten para bajar sus monedas, es posible que Soros se haya movido por eso al oro ('We are on the threshold of 'currency wars'').
Si el dólar se derrumba y volvemos al patrón oro en lugar de patrón dólar, seguramente ningún país querría tener su oro guardado fuera del país, pues el país donde se encuentra el oro querría buscar tretas legales para apropiarse del dinero. O quizás sea sólo para cumplir con un requisito de auditoría que el Bundesbank hace eso...