El vampiro ha chupado la sangre, y ahora pide a otros una donación de sangre. Los bancos no tuvieron piedad a la hora de despellejar a Europa y a sus ciudadanos. Y ahora esperan que la recuperación europea venga a punta de seguir haciendo lo mismo que han hecho.
¿Europa crece o no?
Bloomberg celebra el crecimiento astronómico de Europa (Germany Beats Growth Estimates With France Amid Recovery) mientras BBC indica ralentización de Europa (Eurozone business growth slows in September, PMI survey finds) y califica de "anémica demanda". ¿Crece astronómicamente o se ralentiza? reuters muestra que Alemania, que es el que va a la cabeza, no va tan bien (German economy shrinks, hitting European recovery hopes).
Si crece será porque modifican el PIB para que sin cambiar la situación, los números muestren una mejoría. Es que si buscamos mecanismos de recuperación, no se ve ninguno. Los bancos han sido bonistas que se beneficiaron de unas altísimas tasas de bonos que provenían de las altas primas de riesgo que surgen cuando se dio la infame campaña de falsedades mediáticas donde los medios populistas europeos y americanos más "distinguidos" y "serios", nos hablaban de:
- España y Grecia en default inminente. 4 años de inminencia y todavía nada.
- Rescatar a Grecia (prestarle los bancos dinero al gobierno) porque Grecia estaba muy endeudada, con la condición de que regale el dinero prestado a los bancos quebrados. Y algo parecido para España. Resultado final, un banco le regala dinero a otro banco, y fuerzan a los contribuyentes a pagar el dinero regalado y los intereses, mientras se alega que en ese país estaban "viviendo por encima de sus posibilidades". Es decir, tras de que pagan, los contribuyentes son acusados de gastarse el dinero que nunca tuvieron en sus manos.
- Grecia se saldrá de la zona Euro. Será en un universo paralelo, porque aquí no fue.
- El euro desaparecerá. Desaparecerá de los bolsillos de los españoles cuando mucho.
Con esos bonos, los bancos se beneficiaron con la deflación y el desempleo, porque la inflación castiga a los bonistas, y la recesión que trae hambre hace más rentables los bonos. Espero que no hayas comprado opciones o derivados que ganaran dinero si todo esto ocurría, porque estarás en la ruina.
Le pasan la pelota del shadow banking al BCE
Mario Draghi del BCE habla de "herramientas no convencionales adicionales" para levantar la escuálida economía y habla de "dirigirse a los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación". Eso de la inflación es para los bancos bonistas. Herramientas no convencionales tendrían que ser otras formas de shadow banking para que los bancos puedan multiplicar el dinero de la nada, sin prestar dinero. Es que antes el dinero se mutiplicaba prestando dinero, pero desde que existe el shadow banking los bancos juegan a que el banco compra bonos y los usa como colateral (garantía) para pedir dinero al BCE para comprar más bonos, que luego serán usados como colateral para comprar más bonos. Hacían eso con la FED, pero la FED tenía un límite que ya alcanzaron y ahora lo hacen con el BCE, tirando la pelota del problema de la burbuja de shadow banking para que explote en Europa y no en los EUA.
Recuperar a Europa
Realmente para recuperar la economía no hay mucho de poco convencional, no hay que ser un genio en creatividad, pues se trata de rescatar ciudadanos para recuperarse o no rescatarlos y seguir igual o peor. Hasta los chinos han definido en sus escritos antiguos de los tiempos imperiales, las reglas de la buena gobernanza. No vamos a inventar el agua tibia.
¿Cómo es que los alemanes se mantienen a flote? A diferencia del siglo XIX donde los chinos no necesitaban ni querían nada que Europa pudiera ofrecerles, hoy los chinos tienen cierta preferencia por las marcas alemanas, lo cual significa exportaciones a Asia, y no como España que exporta al resto de la UE y no a America Latina donde tiene un mercado en español desaprovechado. Además, Alemania tienen programas sociales que protegen a los trabajadores del desempleo tanto como sea posible (Germany A Rare Model Of Recovery In Global Recession). No es de extrañarse que a los alemanes les vaya mejor que aquellos que no se han preocupado por sostener el contrato social ni hacer New Deal en tiempos de crisis.
España podría aprovecharse de la ventaja de idioma para exportar también, pero no estoy seguro de que los políticos españoles tengan la capacidad o interés de promover algún negocio que no sea de sus amigotes, y que beneficie a los españoles. Ya lo vimos, en lugar de proteger a sus trabajadores ha ido empujando recesión, pobreza y hambre a la gente. Y ha permitido expropiaciones que le dejan una deuda a los expropiados, algo mucho peor que el comunismo de la URSS, el comunismo bancario.
FMI pide a alemanes que ayuden a los arruinados por los bancos
El FMI fue el prestamista que prestó dinero a Argentina y Venezuela, y que había exigido recortes en sanidad y educación hasta dejarles como africanos, y gracias al FMI se crea el caldo de cultivo del chavismo y kirchnerismo. Es claro que el FMI tenía que causar recesión para que bancos bonistas ganaran más con el hambre de venzolanos y argentinos. El FMI fue el prestamista que le prestó dinero a España, y nos queda la duda de si también le pidió a España que recortara sanidad y educación. El FMI urge a Alemania a salvar, gastando más y ayudando en la recuperación (IMF's Lagarde urges Germany to spend more, aid recovery). Esencialmente sucede que después del saqueo bancario de Europa, ahora Alemania tiene que venir a reponer lo saqueado por los bancos.
Imagino que los alemanes serán bastante tontos como para escuchar y obedecerles. ¿O tal vez no?
La década perdida de Europa
Aunque no lo creas, lo que ha pasado en Europa es lo mismo que pasó en la década perdida de Latinoamérica, bancos chupando sangre y causando hambre, creando deudas ilegítimas en los países y creando miseria, y luego pidiendo a otros que vinieran a salvar a los latinoamericanos tercermundistas, tercermundizados por el vampiro bancario. En Latinoamérica la sencillez de la gente hacía que no entendieran en su momento la estafa bancaria.
Muchos de los que vivieron la pobreza en Latinoamérica en esa década no se han recuperado ni han salido de la pobreza, y el resultado natural cuando te imponen un sistema que te perjudica es que pienses que no funciona, y gracias a eso es que surge el kirchnerismo y chavismo, y por eso en el patio trasero de los EUA, muchos entienden perfectamente que el banco es una institución que despelleja a la gente, que le roba cuando puede, y que no dudará en dejar niños famélicos o ancianos desprotegidos en la calle, si eso les beneficia, y que en su publicidad usa los mismos elementos que usan los traficantes de personas para atraer a las victimas.
Los banqueros no comprendieron que la reacción a lo que hicieron no se trata de una cosa que morirá con la muerte de Chávez, ni con la muerte de Kirchner, pues es algo que sobrevive a los individuos porque fue una experiencia colectiva. Todavía tratan de poner de rodillas a Argentina . El ego del financiero que destruye países como vándalo, no soporta la idea de que pensar que los banqueros no son dioses. Pero ya el chavismo y el kirchnerismo pusieron sobre el tapete lo que hacen los bancos con los ciudadanos.
Lo que hicieron fue destruir las vidas de millones, destruir la economía para supeditarla a mantener a los parásitos bancarios, a los vampiros. ¿Sabes por qué Latinoamérica era tercermundista en los 1980 luego de tener una vibrante economía de país emergente en los 1970? Sí, fue por los bancos. Hasta el mismo George Soros en su artículo Anatomy of a Crisis lo explica muy bien. Los pobres rescataron a los bancos.
Ahora le ha tocado el turno a Europa que ya tiene su década perdida, pero con la diferencia de que la megaburbuja es más grande, y requiere más dinero para satisfacer la avaricia del banquero. El problema que tiene Europa hoy es que:
- Los mecanismos de rentabilidad bancaria se alimentan de la recesión de Europa.
- Que los bancos ya no viven de prestar dinero, que fue la razón por las cuales los rescataron y por la cual se suponía que tenían una razón de existir en un país.
Ahora bien, ¿qué necesita Europa para recuperarse? Necesita un New Deal, y eso significa que los ricos tendrán que rescatar a los pobres, y no es esperable que los que rescaten sean ni los alemanes que no están tan recuperados, ni tampoco los bancos, y los pobres no pueden rescatar a los pobres, porque eso es redistribuir la pobreza. Por esta idea de que los ricos se sacrifiquen podría ser que Cristina es impopular (Presidenta argentina denuncia que quieren poner a su país "de rodillas"), pues a la manera Argentina, pusieron su New Deal y molestaron a algunos poderosos. Claro, es un New Deal a la argentina, con problemas de idiosincrasia que pueden tener desenlaces no tan transparentes como en otros episodios de su historia y su cultura. Y encima la presión opositora de prensa anglosajona y fondos buitre y oposición geopolítica en los EUA. Pero por otro lado los economistas argentinos son bastante astutos, y logran encontrar maneras de adaptarse a las adversidades mundiales, y han acertado al poner el empleo como eje de la recuperación.
Parece que Draghi confunde inflación con recuperación. Y otros confunden PIB con crecimiento, pues el PIB es una simple medida de transacciones, y no un indicador de crecimiento de la producción, pues incluye transacciones donde no se produce nada, o al destruir y reconstruir lo destruido, se contabiliza un doble crecimiento del PIB.
¿Se recuperará Europa? España con la energía más cara de Europa, simplemente no, a menos que le metan cuchara a este tema. ¿Y el resto? Mientras tengan una política de moneda cara, donde el control de inflación vaya por la vía de exportar inflación, no habrá una recuperación espectacular, porque al exportar inflación se le da más competitividad a otros, o sea, Europa la pierde. El empleo no es el eje de la recuperación, porque eso pone en peligro la política de un Euro caro. Lo que hicieron con la política de dólar caro en los EUA fue darle competitividad a otros países, tal competitividad que ahora ya EUA mira cómo las empresas mueven sus empleos y casas matrices a otros países (EE.UU. anuncia medidas para limitar la "fuga fiscal" de las grandes empresas).
El modelo que intentan para "recuperar" es muy extraño, porque tratan de seguir haciendo lo mismo de siempre y obtener un resultado distinto. La diferencia es que las broncas monetarias las pasaron de EUA a Europa, aunque EUA sigue siendo el país más endeudado de la historia humana, pionero en territorio desconocido, en la misma ruta del imperio español venido a menos con la deuda que le trajo Felipe II.