Luego de que en los 1990 el FMI creara la crisis y el hambre en Argentina con una política restrictiva, ahora vuelve a querer acosejar a Argentina para que haga lo mismo que le trajo la ruina en el pasado (El FMI recomienda que Argentina tiene que devaluar y adoptar una política fiscal restrictiva).
Analicemos un poco lo que se dice.
El documento sostiene que Argentina “mantiene desajustes económicos significativos, siguiendo un extendido período de expansión fiscal que ha recaído crecientemente en el financiamiento del Banco Central".
Antes en los 1990 el FMI aconsejaba que ante la crisis, austeridad. Ahora vuelve a acosejar lo mismo. Resulta que los EEUU ante la crisis tuvieron una expansión fiscal que recayó precisamente en el financiamiento del banco central, la Reserva Federal.
En este marco, destacó que las restricciones sobre el comercio y el mercado de cambios también “han creado una significativa brecha entre el dólar oficial y el informal”.
La brecha de precios más bien puede ser visto como un síntoma de éxito del cepo cambiario que se usa para pagar deuda con reservas y no con impagables tasas en el mercado de bonos, empujadas por las agencias calificadoras que le pusieron AAA a los créditos subprime y los bancos islandeses. Significa que ha habido éxito al captar dólares para pagar deuda.
El FMI advirtió también el difícil frente externo, con una caída en las cotizaciones internacionales de la soja, la débil actividad económica en Brasil y la devaluación del Real, que han generado condiciones menos favorables para su economía.
La economía mundial empuja hacia la ralentización, lo cual daña exportaciones. No es algo exclusivo de Argentina. Sólo hay dos fuentes de empleos, o los atraes desde afuera o los creas adentro con PYMEs. El gobierno argentino tendrá que empujar una atmósfera más favorable al emprendedurismo del pequeño empresario. Tendrá que hacer estudios de factibilidad a los solicitantes, brindar crédito barato a los emprednedores y acompañamiento con asistencia técnica gratuita durante 2 años para evitar la alta mortalidad de las PYMEs en sus inicios.
"Argentina necesitará una combinación de políticas macroeconómicas más restrictivas, un tipo de cambio más débil y un menor nivel de distorsiones microeconómicas para sentar las bases de un retorno a la estabilidad y al crecimiento", dijo el FMI en su informe Perspectivas Económicas del Hemisferio Occidental.
El gobierno es una fuente de liquidez para la economía. Por ejemplo, miras que los EEUU gastaba en 2010 la mitad del gasto militar del planeta. La política restrictiva no vale. El política restrictiva solo vale si el banco no te va a prestar, pero si el FMI no presta, China podría prestar.
Un tipo de cambio más débil parece un intento de mantener la política de "hegemonía del dólar" (como la bautizó Ron Paul).
De esta manera leemos lo que dice el FMI y no se le encuentra una pizca de sentido macroeconómico. Argentina puede ralentizarse, pero los EEUU no sólo se ralentizaron sino que han andado en negativo, con un PIB que se mira positivo porque pasan el Obamacarse de un mes a otro, y porque incluyen ingresos pasivos de Hollywood que tienen una transparencia muy dudosa.
¿Por qué Argentina debería seguir los pasos que el FMI indica? En el pasado sólo trajo crisis. Es como si un asesor financiero te hubiese mandado a la ruina, y ahora vuelve para darte consejos. ¿Debe Argentina escuchar?