Con los esquemas de shadow banking con deuda griega, y el crecimiento exponencial de las deudas, y el agotamiento de mecanismos para empujar burbujas, los bancos parecen encontrar techo a sus aspiraciones de avaricia, lo que les obliga a buscar alivio en el empeoramiento de las condiciones de Grecia.
"Saludamos que todas las partes hayan reconocido ahora que la deuda griega es insostenible y que Grecia necesita un alivio, y también saludamos que haya habido un acuerdo sobre la metodología para evaluar la sostenibilidad de la deuda y sobre los objetivos que debe conseguir el alivio", dijo el responsable del Departamento de Europa del FMI, Poul Thomsen. Regling explicó que cualquier pago adicional para el servicio de la deuda quedará sujeto al cumplimiento de hitos relacionados con la privatización, la eficacia y calidad de gestión de la banca, la agencia de recaudación y el sector de la energía, informó la agencia de noticias EFE. - El Eurogrupo libera 10.300 millones de euros para aliviar la deuda de Grecia
La retórica no puede ser más cómica y humorística.
- Se habla de ayudar a Grecia, cuando en realidad con todo lo que piden, Grecia ayuda a los bancos.
- Se habla de rescate para Grecia, cuando en realidad rescate es lo que piden los secuestradores cuando secuestran a alguien como Grecia. El que paga el rescate es el secuestrado y el rescate lo recibe el secuestrador, y como lo usual es que Grecia reciba dinero para pagar el rescate a los bancos, entonces entendemos quién es quién.
- Se habla de ayudar, cuando en realidad es prestar.
- Se habla de aliviar deuda, cuando en realidad le aumentan la deuda a Grecia.
Yanis Varoufakis ya había puesto en aprietos a los acreedores en 2015, cuando dijo que iban a pagar lo que pudieran, en una coyuntura de múltiples vecimientos de bonos en Julio y Agosto que habrían desplomado los bonos griegos en el mercado. De haber sucedido eso, los acreedores, entre los que se cuentan el BCE, el FMI, y EFSF, se habrían visto afectados.
La acción de Varoufakis aunque pareciera inútil, porque al final tuvo que doblegarse ante la voluntad de sus acreedores, puso en relieve al mundo que la crisis griega no era tal, porque los bonos griegos siguen pagándose, y los que debían ser amigos, en realidad son acreedores que amasaron fortuna con las subidas de prima de riesgo basadas en falsos pánicos mediáticos en 2010 que empujaron degradaciones y encarecimiento artificial de deuda griega. Con amigos así, que encima empujan privatizaciones para destruir los ingresos fiscales griegos para empeorar la crisis que mejora la rentabilidad de los bonos, lo que se mira es avaricia.
Que reconozcan que la deuda es impagable, es "no brainer", pero los amigos acreedores hicieron todo lo posible para endeudarle, incluyendo el ofrecimiento de más deuda a cambio de que les compraran armas a los franceses.
Ya los mecanismos mundiales para sostener burbujas están alcanzando sus límites y por eso es que no se ve con claridad adonde meter el dinero de inversores. Se acaban las opciones para seguir inflando burbujas. Siguen tratando de tiranizar y chupar la sangre hasta dejarles secos. Aliviar la deuda. ¿Aliviar a quién? Aliviar la sed de los vampiros parásitos.