Acceder

Tesla está creciendo, y eso molesta bastante a sus rivales.  Los comentarios suelen apuntar a lo negativo de Tesla, pues hay varios miles de millones de dólares en apuestas en corto en derivados sobre Tesla.  Invertir en un negocio que crece o recibir dividendos en uno que no crece.  Ese parece ser el dilema.

Pero cuando miramos los números, de las principales empresas automotrices vemos cosas curiosas.

Fuente: Income Statement - Ford - Income Statement - General Motors - Income Statement - Tesla
 

Gastos debido a crecimiento

¿Qué explica estos números?

  • Tesla está duplicando su capacidad de producción año a año.
  • Tesla está desarrollando nuevos vehículos.
  • Tesla se dedica I+D a mejorar los coches.
  • Tesla está expandiendo su red de supercargadores en el mundo para poder atender la demanda de coches Model 3.
  • Tesla está construyendo la giga fábrica de baterías para poder satisfacer la demanda de baterías del Model 3 a bajo costo y mejor rendimiento.
  • Desde hace 10 años Tesla había hablado de integrar paneles solares, de modo que el anuncio de querer fusionar con SolarCity no tendría que ser sorpresa. El que quiere un coche eléctrico querra paneles solares, y el que tiene paneles solares querrá un coche eléctrico.  Es lógico.

Cuando miras los números, y las razones por las que tiene esos números, no queda duda de que Tesla sería una empresa rentable si Tesla decidiera simplemente irse por el "business as usual" en lugar de expandir su tajada de mercado.  Desde siempre el Model 3 fue el objetivo de Tesla.  Pedir que deje todo es como decirle que incumpla la promesa inicial de I+D.

Eficiencia del gasto

Miramos otros detalles

  • El gross profit es porcentualmente entre una vez y media y el doble de sus competidores, pero a punta de I+D los números cambian.  
  • Esto nos dice que si Tesla se moviera con pereza y se portara como un supermercado, llevando la simple rutina, estaría generando ganancia.
  • Tesla es casi el doble de eficiente, si decidiera no crecer.

Esto nos indica que Tesla es una mezcla de fábrica tradicional y de empresa que hace I+D.  A las empresas tradicionales se les juzga por sus estados de pérdidas y ganancias, mientras que a las empresas de I+D se les juzga por los hitos alcanzados de I+D.  El hito de I+D de Tesla siempre fue el Model 3, por lo que compararle con sus competidores es hacer un balance injusto, frente a empresas que no innovan mucho (sus coches eléctricos se asoman tímidamente con prestaciones inferiores), y no buscan agresivamente conquistar mercados de coche eléctrico con un producto mejor.

El que se mete a invertir en I+D sabe perfectamente que en un año de desarrollos no va a recibir dividendos.  Y sabemos perfectamente que con los coches eléctricos conquistando mercados de las fábricas tradicionales que no innovan, el resultado puede ser de miedo para los tradicionales.  

Competidores preocupados

Con su nuevo plan maestro de autobuses y camiones, ¿los tradicionales competidores tendrían que preocuparse?  Miramos anuncios en Youtube de Nissan Sentra y Hyundai.  Está claro que el furor por el Model 3 les ha tomado desprevenidos.  No vemos clientes de los competidores haciendo fila para hacer depósitos ante el mero anuncio de un nuevo modelo de coche que no ha sido probado por la gente.

Sólo para inversores de largo plazo

Tesla registra una bajada de precio en las acciones luego del anuncio el 20 de julio de 2016 del nuevo plan maestro (Master Plan, Part Deux).

Bloomberg hace la interpretación descalificadora: Musk’s Master Plan Met With Indifference From Tesla Investors

Hay varios aspectos dignos de rescatar.  

  • Hubo una caida, pero como vemos no fue significativa.  Pasar de 228 a 222 es casi nada.  
  • Si hay especuladores, y la bajada fue por ataque especulativo, entonces o hay una subvaluación o hay una corrección.  En todo caso se estaría limpiando de especuladores.
  • Si no hay especuladores, sino que los que vendieron son accionistas que querían dividendos, entonces los que quedan son accionistas que le van al I+D y al largo plazo no tanto esperando dividendos.  Se limpia el precio de las acciones de los accionistas que no le van a ese tipo de negocio.

Si hubo entrada de inversores entusiasmados con el nuevo plan maestro, y por otro lado salida de especuladores e inversores que querían dividendo, lo que deberíamos ver es una bajada inicial especulativa, y luego una subida por parte de inversores entusiasmados.  De hecho el entusiasmo tendría un efecto más largo en el tiempo, mientras que la salida especulativa o de los que querían dividendo sería inmediata y de corto plazo.  Entonces los entusiasmados reciben unas acciones más baratas, y amortiguan la caida especulativa.  Doble victoria para Tesla.

¿Hacia el futuro?

Hay varias razones por las que se pinta un futuro interesante en el caso de Tesla.

  • Fascinación de los clientes.  No todos los días miras clientes haciendo adelantos para estar primeros en la fila de compras de coches ante un mero anuncio.  O les encanta el producto, o creen en la causa de Elon Musk.
  • Fascinación de los accionistas.  Permite a los accionistas invertir no tanto por dividendos y ganancias especulativas, sino porque o creen en la causa, o miran con buenos ojos que las pérdidas sean por expansión.  ¿Accionistas leales a la empresa? Eso no se ve todos los días.
  • No todos los días miras empresas que duplican su producción porque no alcanzan a satisfacer la demanda.  Miramos a Nissan y a Hyundai lanzando publicidad, porque podrían temer perder clientes.  Y esto es especialmente único en tiempos de crisis mundial.
  • Sabemos que la era de piedra no se acabó porque se acabaran las piedras.  Y sabemos que la era del petróleo se va a acabar.  Tesla parece ofrecer la salida a la crisis energética antes de que sea un apocalipsis económico.  Y eso mola, crea lealtades.

Es entendible que Tesla no sea para todos.  Es que las empresas innovadoras no son de las que rinden frutos de un día para otro.  Es un proceso iterativo muy dificil, con muchos problemas y mucho riesgo, pero es que todo lo que vale la pena tiene sus riesgos.

Tesla ya demostró que entrega innovación.  Y es posible que nos sigan sorprendiendo.  Quizás el precio no satisfaga a los que buscan dinero rápido o fácil, pero es que de eso parece tratarse.  Al final la elección futura podría ser tener acciones que entregan dividendos pero no tienen prospecto de larga vida, o invertir en cosas que serán el futuro.

Actualización: En su última conferencia telefonica con accionistas, Tesla aclaró que no está apilando el Master Plan part deux encima del master plan original para construir su Model 3.  Eso significa que no está apilando un I+D encima de otro I+D.  Asimismo han aclarado que han tomado medidas para asegurar una sólida liquidez.

 

28
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    #20
    26/07/16 00:21

    Pues yo lo del hyperloop no me lo creo...

  2. en respuesta a Pedro33
    -
    Top 100
    #19
    25/07/16 22:51

    ¿Que es utilitario? ¿Que te lleve del punto A al punto B?
    Si te refieres a camiones y buses, ese el el master plan 2.0.
    Que venda más, no puede, porque aunque está duplicando anualmente su produccion, todavía hay mucha gente haciendo fila para comprarle.

    De hecho si miras en Youtube, Nissan y Hyundai estan lanzando publicidad como nunca, y la publicidad de ese tipo solo se hace para tratar de contener su tajada de mercado.
    Yo siento que ya el consumidor premió a Tesla. Tu no ves gente haciendo fila para comprar coches, no les ves dando pagos adelantados para estar de primeros en la fila para comprar un coche. El Model 3 lo hizo.

    Siento que ya se dieron cuenta de que el startup de Tesla ya no es tan risible.

  3. en respuesta a Pedro33
    -
    #18
    25/07/16 10:05

    ¿Cuánta gente prescindiría de poseer un coche si tuviera una app en su móvil que, en 5 minutos, le garantizara un coche autónomo que le llevase donde quisiera?

    Tras la publicación de la nueva hoja de ruta, se comprenden mejor algunas cosas del diseño del Model3 que antes se hacían raras. Elon Musk ha dicho que Tesla no plantea desarrollar otros coches más económicos que el Model3, por lo que casi necesariamente cuenta con que sea este modelo el que (a discreción del propietario) se pueda ceder para que otros se desplacen con él. Eso explicaría la ausencia de consola de mandos, puede ser un HUD que esté apagado o incluso el mismo volante podría ocultarse cuando cedas tu Model3 para los desplazamientos de terceros.

    Con todo esto, la movilidad en un futuro cercano se puede resumir en que puedes tener un coche autónomo en propiedad, o puedes disponer de uno en cualquier momento a una fracción del coste de propiedad de un coche con motor térmico. Sin impuestos, sin multas, sin preocuparte de buscar aparcamiento. Ya hay algunas ciudades y países que están dando los primeros pasos para prohibir la circulación y/o venta de vehículos contaminantes en un futuro cercano. El que otros fabricantes muestren alternativas eléctricas acelerará la prohibición de los "antiguos" coches con motores de explosión. Pero ¿quién mínimamente informado va a querer complicarse la vida con otros fabricantes, que quieran trasladar obsoletos modelos de negocio a los coches eléctricos?. ¿Por qué Nissan ha diseñado el Leaf para que haya que cambiarle el líquido de frenos cada 12 meses? ¿Por qué diseñaron los Leaf sin un sistema de refrigeración en la batería, a sabiendas de que eso degradaría su capacidad rápidamente? ¿Y por qué sólo te cambian la batería por otra con la misma capacidad que la original, aunque haya modelos más baratos, físicamente compatibles y de mayor capacidad ya en el mercado?.

    Tesla ha hecho un buen trabajo con el Model S y con el X. Hacen todo lo posible para diseñar coches sin obsolescencia programada más allá de las limitaciones tecnológicas de las baterías actualmente, y ya han dicho que, si dentro de 8 años quieres cambiar la batería de tu Model3 podrás hacerlo por una más grande y más barata sin ningún problema. La gente no es tonta del todo, por algo no veo colas en ningún concesionario para comprar coches y 115.000 personas (yo entre ellos) reservaron un coche de Tesla sin haberlo visto siquiera.

  4. Top 100
    #17
    25/07/16 09:03

    El gran secreto de Elon Musk fue publicado recientemente.
    https://www.inbestme.com/gran-secreto-musk/
    Saludos

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #15
    25/07/16 08:42

    Tengo claro todo lo expuesto, pero a día de hoy los fabricantes tradicionales tienen coches eléctricos utilitarios, por lo que no creo que Tesla les quite parte del pastel.
    Una cosa es ser innovador y otra ser el que venda mas o el más rentable.
    Que los coches de Tesla sean mejores tecnológicamente no implica que el consumidor acabe premiando a Tesla. Todos tendremos coches eléctricos en un futuro cercano pero lo que veo en Tesla es que tiene un nicho de mercado reducido.

  6. en respuesta a Pedro33
    -
    Top 100
    #14
    25/07/16 02:07

    De hecho por eso es que está tratando de agrandar su fabrica, porque en este momento la demanda es superior a la produccion, y aunque duplica produccion año a año, la demanda sigue mas alta.

    He alli el detalle. Cualquier cosa innovadora y disruptiva no permite ver si es una buena inversión a largo plazo. Es que no hay contra que comparar. Y con algunas cosas que he estado viendo, ya hay disrupciones importantes de camino en varias ramas de actividad en el mundo.

    Con las empresas tradicionales de coches tienes decadas en que han estado haciendo más o menos lo mismo. Es como si fueran fabricas de galletas. Pero los coches no son galletas. La gente puede seguir comiendo galletas toda la vida, pero no siguieron comprando caballos en lugar de coches, a pesar de que los coches son mas caros en su precio "upfront".

    ¿Por qué debería interesarte el coche eléctrico?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/3263480-por-que-deberia-interesarte-coche-electrico

    Tecnologicamente tiene sus ventajas sobre el coche de gasolina. Que la gente tuviese una PC en casa era imposible en cierta epoca. Que la gente dejara la PC por un movil era imposible.

    La tasa de adopcion de tecnologias disruptivas siempre es baja al inicio, luego pega un salto repentino. ¿Sera Tesla una de ellas?

  7. Top 25
    #13
    25/07/16 01:30

    Pues me has quitado el post de mis teclas ;)

    Los dos hitos que darán la campanada no están visibles por ahora para el inversor despistado. Uno es el hyperloop y el otro la brutal laminación de capex familiar que hará con su pool de coches automatizados que habrá a disposición de muchos clientes que ven absurdo tener coche en propiedad para ellos solos.

    Todo ello asoma en el Part deux.

    Saludos

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #12
    24/07/16 22:58

    Creo que nadie discute la gran innovación de Tesla en muchos aspectos: coches eléctricos, baterías, cargadores,...
    El problema que le veo es que no es rentable y no llegó a ver que Tesla sea una marca mayoritaria en cuanto a venta de coches,... Por lo que los números seguirán sin acuadrarle.
    Creo que en cuanto a coches se refiere le irán copiando la tecnología y aunque de peor calidad, la gran mayoría comprará coches eléctricos de marcas tradicionales que aunque peores que los de Tesla, seguirán siendo los grandes vendedores de coches.
    Si Tesla lograse ser uno de los mayores vendedores de coches,baterias,cargadores,...del mundo si veria lógico pagar PER elevados y aguantar pérdidas en el balance unos años.
    Pero, aunque adoro lo que está haciendo Tesla y considero que está cambiando el mundo, lo logró ver tan claro que sea una buena inversión a largo plazo.

  9. en respuesta a Gonium
    -
    Top 100
    #11
    24/07/16 20:39

    Si. Siempre es bueno hacer de abogado del diablo. No solo llegamos a punto muerto como sociedad, sino como especie, y ya colonizamos todo el planeta, y ya lo gastamos.
    Cuando has conocido gente que ha conocido a gentes de calibre similar en el mundo aeroespacial, miras que aunque parezcan sobrehumanos, en realidad solo tienen un trabajo distinto. En todo lo demás son seres humanos normales. La diferencia entre trabajar en una oficina de un edificio olvidado o ser famoso en la TV es simplemente que hay un aparato que transmite lo que haces en el trabajo a todo el mundo.

    A como lo veo SpaceX pronto desplazará a Soyuz, y quizás también a ULA. Es que por más monopolios, al final el precio gobierna. Dile a la NASA que en lugar del cohete actual, le darás uno al que le cabe 2 veces la carga a un tercio del precio. Irresistible oferta.

    Al mirar los videos de entrevistas a Musk es que a diferencia de los demás, Musk es de los que cree en algo y lo empuja. Puede estar desmoralizado, que igual empuja. Y si te ves atrapado sólo hay dos maneras, o saltas del barco y renuncias, o empujas. Y aunque empujar haya fracasado, igual puedes empezar otra vez.

    Esto no es algo que solo unos cuantos puedan hacer. De hecho, es bueno que todos lo hagamos.

  10. en respuesta a Comstar
    -
    #10
    24/07/16 20:23

    Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente, con mi pregunta hacía un poco de abogado del diablo...coincido totalmente con tu análisis y de hecho, estoy en la cola del Model3 desde el primer minuto que pudo reservarse desde España. No sólo eso, sino que también quiero ser accionista antes de que suceda la segunda presentación a finales de este año pero estoy pensando cuál será la mejor forma (compra de una Call ATM o ligeramente OTM, venta de puts ITM...). De ahí mi pregunta sobre qué opinabas sobre el valor de cotización actual de la empresa.

    Personalmente, admiro todo lo que Elon Musk está haciendo por la humanidad. En lugar de que todo siga igual que ahora, nos muestra un futuro ilusionante a corto-medio plazo en que podemos prescindir de combustibles fósiles y podríamos comenzar a colonizar otros mundos. Comparemos ESO con lo que se nos ha prometido hasta ahora... que todo siga igual, que como sociedad sigamos dependiendo de la quema de combustibles fósiles y que lo mejor que la NASA crea que puede hacer con un cohete como el SLS es capturar un asteroide, llevarlo a la órbita lunar y realizar una misión de recogida de muestras en la década del 2030 a un coste desorbitado. En fin...

    Tienes razón, Tesla está rompiendo el status quo de muchas industrias. ¿Autonomía de nivel 4 técnicamente posible de aquí a 2-3 años? ¿Coches eléctricos con prestaciones muy superiores a los tradicionales a precios razonables? ¿Disminución de los coste de lanzamiento de un orden de magnitud o más?. ¿Qué podemos hacer como especie con un BFR reutilizable y la voluntad de emplearlo para colonizar el sistema solar?. ¿La NASA (una agencia espacial sin capacidad de llegar al espacio y que tiene que subcontratar absolutamente todo a terceros) necesita decenas de miles de millones para construir el James Webb y el SLS y cuánto menos va a costarle a SpaceX conseguir cosas mucho más importantes?

    Un saludo.

  11. en respuesta a Gonium
    -
    Top 100
    #9
    24/07/16 19:45

    A como lo veo hay dos puntos de vista. Corto y largo plazo. En el corto plazo si hay o no una burbuja es tremendamente relevante, porque lo que te interesa es el precio de la acción. En el largo plazo eso es irrelevante, porque lo que te interesa es la tajada de mercado (clientes, utilidades) y su capacidad de convertir esa inversion de antaño en dividendos futuros, que es algo así como cultivar una semilla, y esperar a que nazca y de fruto, en lugar de tener una semilla más grande.

    A como yo lo veo, Musk está castigando la especulación y premiando al inversor de largo plazo. Pero esa es sólo mi opinión.

    El valor del I+D consiste en la capacidad de una tecnología para generar beneficios futuros y se mide por la capacidad de lograr hitos específicos, y a futuro la capacidad de esa tecnología de ganar clientela y mercado en el futuro. Es como ver un chip de Intel o AMD que se desarrolle hoy para usarse en 5 o 10 años.

    Tesla y SpaceX son más una empresa de I+D y no tanto una empresa tradicional. Así que siento que las reglas tradicionales son de dudosa aplicabilidad.

    "¿Hasta qué punto está justificado que la capitalización de Tesla sea de casi 35.000 millones de dólares?" La dificultad para contestar es que puedes tener inversores que le van al I+D, y otros pueden creer en la causa de Musk, de modo que ni siquiera los dividendos importan tanto, y otros pueden estar metiendo su dinero como se mete en una campaña de kickstarter.

    Lo interesante de este caso es que le da incertidumbre al especulador, al que piensa en el corto plazo (o incluso mediano plazo), porque hay factores no cuantificable que agregan riesgo al especulador. El sólido cumplimiento de promesas de Musk, que dice una cosa, y la hace tarde o temprano, es lo que hace que como I+D se mire bien.

    Entonces al final no es otro de esos juegos de casino donde apuestas $100 esperar ganar $200 en la partida de poker de hoy, sino que se trata de cultivar $100 y esperar a que el granjero Musk haga que el árbol de frutos con el tiempo. Al final, si crees que sus cultivos son buenos, le apuestas, y si crees que el tifón le arrasará, pues no. A diferencia de las apuestas con valor facial final como los bonos, los cultivos de granjeros no tienen valor facial.

    Dicho de otra manera, me parece Musk está arruinando el juego de poker del especulador, pues le cambia las reglas al juego.

    El que se meta a apostar con él comparte el mismo riesgo de Musk, que le mete su propio dinero a su negocio. De alguna manera restaura un poco el concepto original de que invertir tiene riesgo, y no valor facial garantizado con rescate estatal, y que la inversión no se hace para sacar ganancias de burbujas.

    "¿Es una cifra exagerada o crees que refleja un valor justo para la empresa?". ¿Que entiendes por valor? Está claro que si miramos al futuro lo que importa aquí es que Tesla como proyecto tenga un VAN (Valor Actual Neto) positivo. La dificultad de todo esto es que con dos planes maestros en acción (Model 3, master plan 2.0), la segreación de datos para calcular un VAN se dificulta.

    Ahora que si vemos que la eficiencia vista como porcentaje del gross profit en relación con el revenue, ha sido casi el doble de sus competidores, y extrapolamos, lo que tenemos son buenas noticias y lo que calculemos serán estimaciones del futuro traidas a valor presente. Con alta eficiencia y volumen de producción al alza, sin llegar todavía al tope de demanda, no alcanzo a ver problemas. ¿Y tu?

    Desde 2008 hasta hoy los bancos nos acostumbraron a apuestas especulativas con rescates financieros, en lugar de inversión de largo plazo. Pero creo que eso hace todavía más chocante la vuelta a la idea de apostar con riesgo.

    En el corto plazo las burbujas son relevantes, en el largo plazo no, lo que importa es como le vaya al negocio y su capacidad para ser rentable y financieramente eficiente.

    Perdona que no tenga una respuesta satisfactoria a tus preguntas, pero eso es porque me preguntas cosas que son de un juego para que te responda que el juego es distinto. Es como si me preguntaran sobre un juego de ajedrez, cuando lo que veo es un juego de Dungeons & Dragons sobre la mesa.

    Musk no juega al juego tradicional de querer complacer a los que quieren dividendos a los inversores cortoplacistas y especuladores, pero apuesta su propio dinero en su negocio. Musk ha cambiado las reglas de juego. Ha puesto a competir al smartphone con el coche de gasolina. ha hecho que el inversor en lugar de especular piense en I+D.
    ------------------------------
    ¿Cómo veo la capitalización?
    1.Me prepocuparía si ese dinero se guardara en un cofre en un pantano de Florida sin que haya nada visible o novedoso a futuro (o mas de los mismo), pero no, se está usando en construir la Gigafabrica en Nevada, que va a producir más baterías que todos los fabricantes de baterías del planeta, con economías de escala que se espera que alcancen ahorros de 30%. Y Panasonic le ha metido mucho dinero a eso.
    2.Además está duplicando su producción al comparar la semana 1 contra la semana 52 del año. Si miras la gráfica de flota vehicular de la reunion de accionistas de 2016 en Youtube, verás el crecimiento exponencial de la flota vehicular de Tesla en el mundo.

    Tambien miras que no es usual que la gente pague por hacer fila para comprar un Model 3. Todo eso agrega liquidez de modo que es como tener dinero prestado sin pagar intereses. Y aunque parezca inusual, no lo es tanto, porque nos recuerda el concepto de preorder de Electronic Arts (EA) para Star Wars Battlefront, pero EA entregó un juego incompleto y decepcionante, mientras que Tesla entrega una proeza técnica. Solo busca los videos de gente reaccionando ante la aceleracion del Tesla P85D. Y ese era apenas el segundo paso del plan maestro.

    Dicho de otra manera, me parece que Musk ha sido un maestro en recolectar dinero para construir un futuro. El edificio está en construcción, y la mega capitalización corresponde a las mega obras que están siendo construidas.

    No miras a los otros fabricantes innovando mucho, ni gastando mucho en I+D. Desde 1940 los coches son casi lo mismo de siempre, una camara de combustión que arroja muchos subproductos indeseables y con aparatos alrededor para absorber esos subproductos. Y ahora al ver la locura del coche eléctrico entre clientes, ven incertidumbre, porque su estructura financiera y organizacional y técnica no estaba diseñada para hacer I+D.

    Es algo así como los fabricantes de PC cuando salieron los smartphone. Microsoft compró Nokia y metió Windows 8, y no le fue muy bien con eso. Durante el mundial no tenías manera de ver TV o radio para escuchar lo que ocurria en los partidos.

    Entonces tenemos 3 cosas:
    1.Producción de coches (casi el doble de eficiente)
    2.I+D
    3.Construcción de infraestructura para planes futuros de economias de escala.

    Tesla tiene los 3. Sus competidores solo tienen el primero.
    Yo más bien te pregunto: ¿que piensas luego de ver esto? ¿Cómo lo comparamos de manera justa?

  12. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    24/07/16 17:59

    Contando con que todo esto es cierto, ¿hasta qué punto está justificado que la capitalización de Tesla sea de casi 35.000 millones de dólares, esto es, la mitad que Ford o GM?¿Es una cifra exagerada (casi diríamos que burbujeada) o crees que refleja un valor justo para la empresa?.

  13. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #7
    24/07/16 15:38

    Es destacable comprobar que existen compañías ya sean como Tesla o mas pequeñas, que han indo constituyendo con el paso de los año, verdaderas compañías de referencia mundial basadas en premisas consistentes: trabajo, esfuerzo, creatividad, intuición, y como no, suerte.
    Seguramente en el manual de Musk por no decir de otros empresarios tendrán términos como emprendimiento, innovación, etc. Son empresas que dejaran huella y seria mucho decir, con discreción y razonamiento, que su gran éxito va a fuego lento.
    Saludos

  14. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    24/07/16 15:13

    Tesla tiene poderío que se ha ganado. El que le mete dinero sabe que va a salir una fabricación eficiente en gastos, pero que la ganancia va para acelerar más rápido que la competencia. Es que si pagas dividendos pierdes potencia de aceleración de los negocios.

  15. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    24/07/16 08:17

    En todo hay innovación hasta en el "combo". No olvides que Tesla tiene mucho poderío y no va de estraperlo sino de lujo y a los mejor no tiene costos, quizás sea, que todo va incluido.
    http://www.energynews.es/solarcity-incorpora-la-nueva-bateria-tesla-para-ofrecer-un-sistema-electrico-renovable-integral/
    Saludos

  16. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    24/07/16 03:38

    Lo que veo no es la innovación independiente, sino que en combo puede ofrecer menores costos. Si tienes una solar y una de coches, eso significa varias visitas a tu casa para instalar, cuando sólo podría ser una visita, y eso tiene costos.

  17. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    23/07/16 06:37

    Repasemos o miremos un poquitín lo que Tesla esta realizando últimamente y el porqué cada vez va a ser mas rentable. Desde que Tesla dio a conocer la adquisición de Solar City sus acciones se dispararon mas de un 26%, pero antes de esta oferta, debes de tener presente que, Tesla en marzo de 2015 lanzó Tesla Energy que junto a las baterías Powerwall y Powepack permiten a las viviendas y negocios disfrutar del ahorro y almacenaje renovable. Como puedes vislumbrar Tesla, también está en otras áreas estratégicas. Pero no creo que solo sea la compañía Tesla la que se esté innovando, se supone que también sus competidores.
    http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7718906/07/16/Tesla-destapa-la-ambiciosa-y-revolucionaria-segunda-parte-del-plan-maestro.html
    Saludos

  18. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #2
    23/07/16 04:00

    Si miras el gross profit, se mira que Tesla es mas eficiente en sus gastos. Casi el doble que sus competidores.

    Y si le quitas todas esas operaciones dirigidas a la expansión, tienes una empresa rentable.
    Hablar de perdidas solo te dice un numero pero no la causa. En realidad el accionista tendrá que ver si lo que quiere es una empresa con futuro que crece, o una empresa que de dividendos sin crecer.

    Me pregunto si las acciones han bajado a punta de ataques especulativos. En ese caso lo que hay es o una corrección, o una subvaluación. Si se debe a la venta por parte de accionistas que querían dividendos, lo que augura es que los que siguen con el son los inversores de largo plazo.

    Miramos intensos anuncios de Nissan Sentra y Hyundai en Youtube, como queriendo contraatacar, sintiendo que eso les va a quitar mercado. Mira que la gente no hace fila para pagar anticipos cuando sale un anuncio de coche de General Motors, o Ford, o Nissan que ni siquiera ha sido probado por la prensa.

  19. Top 100
    #1
    22/07/16 22:33

    Para Tesla la competencia es prueba de éxito, vamos, como si le encantara que esten por delante o por detrás. Y según comentan, Tesla registro $1000 millones de perdidas en el primer trimestre, pero Musk prevé que su negocio empiece a arrojar beneficios dentro de cinco años.
    http://www.estrategiaynegocios.net/tecnologia/880642-330/marcas-alemanas-desaf%C3%ADan-a-tesla-en-el-mercado-de-los-coches-el%C3%A9ctricos
    Saludos