Protegerse contra asteroides es una cosa que parece lógica. Gastos de defensa para prevenir lo que ocurrió a los dinosaurios. Eso es mejor que prevenir un ataque con gasto militar de otro país al que pueden doblegar con una politica monetaria agresiva. Al asteroide no le importa la política monetaria y es una amenaza real.
La amenaza de asteroides es un buen ejercicio intelectual para inversores no familiarizados con el tema espacial para empezar a reconocer si lo que se hace tiene o no sentido.
Un centenar de científicos reclama que Europa financie una misión para estudiar ese peligro. Se trata de una misión conjunta de las agencias europea (ESA) y estadounidense (NASA) que tiene la intención de estudiar cómo afectaría a un asteroide peligroso que lo golpeáramos para desviarlo de su trayectoria. - Un láser para que la Tierra aprenda a esquivar asteroides
En principio es lógico pensar que el espacio nos puede matar. La amenaza es más real que una crisis ficticia mediática de una Grecia donde el FMI, el BCE y el EFSF son acreedores, pues con amigos así, para qué enemigos. Al asteroide no le interesa lo que digan los medios o los banqueros.
Pero puede haber maneras de hacer las cosas bien, y otras mal. Y de eso se trata este ejercicio puramente intelectual. Aclaro que en ningún momento me voy a referir a lo que las agencias vayan a hacer en la realidad. Mi intención es hacer que los inversores empiecen a analizar la lógica de un proyecto espacial. Es que vamos a pensar en un futuro comercio espacial donde no queremos otra burbuja punto com que resulte de no entender negocios espaciales.
Imagina que tienes un objeto flotando en el aire, inmune a la gravedad, cerca de tu silla. Si lo soplas o empujas, se moverá. ¿Cuál será la mejor manera de moverlo?
Lo que proponen los defensores del proyecto es usar un láser, que en esencia es como usar una manguera con agua para empujar el objeto, porque los laser son un chorro de fotones que empujan como un chorro de agua. es que los fotones son luz, pero golpean también si concentras la luz.
Suena lógico pensar que si tiras el chorro de agua el objeto se alejará, ¿o no? la verdad es que no. El objeto puede empezar a girar o puede alejarse sin girar. Si colocas una llanta flotando en el aire y le tiras agua sobre la banda de rodamiento para que ruede, en lo que sería dirección longitudinal de un coche, evidentememte la llanta empezará a rodar. Pero si le aciertas al centro, se alejará la llanta flotante. Es decir, depende de donde golpees, empezará a girar, o se alejará.
¿Qué determina que gire o se aleje? Tienes que conocer su forma, y la distribución de masa y la consistencia del objeto.
- Forma: No es lo mismo empujar una esfera perfecta que una patata o un brocoli flotante.
- Distribución de la masa: No es lo mismo alejar con un chorro de agua un coche de gasolina que tiene un motor pesado y que girará alrededor del motor, que empujar un eléctrico que tiene dos motores pequeños en cada eje que girará alrededor del centro del coche.
- Consistencia: No es lo mismo empujar una roca sólida que una masa arenosa que se deshace o deforma con facilidad.
Si no conoces nada de esto, pierdes tu tiempo al construir el láser para desviar asteroides, porque no sabes ninguna de esas tres cosas. Cuando mucho harás que el objeto gire, y a como le conviertas en un giroscopio, puedes terminar alterando su trayectoria de maneras indeseadas, causando el choque que no querías.
Mira el asteroide de la imagen. ¿Adonde empujarías con el chorro de agua para alejarle, teniendo solo esta foto como referencia? Si golpeas mal empezará a girar, y te resultará más dificil empujar si empieza a girar descontroladamente y a bambolearse. No hay que ser genio para darse cuenta.
En lugar de carísimos experimentos con asteroides grandes, podrías simplemente subir prototipos de asteroides al espacio, a la estación espacial y en una caja empiezas a probar dispararle a las piedras y masas distintas con un laser dentro de la caja a ver que pasa. Es más barato y no tienes que gastar en mega proyectos de laser de Estrella de la Muerte. Star Wars sirve para entretener, pero no mucho para el mundo real. Y lo dice un fan de Star Wars. Mejor sería que los científicos crearan un rayo tractor con poderes Jedi.
Es que a veces el paso cerca de la Tierra puede provocar giros debido a lo que se conoce como gradiente gravitacional, que es como un efecto de péndulo, porque la parte del asteroide que está más lejos está sujeto a un poco menos de gravedad que la parte más cercana. Un movimiento relativamente burco que cambie la velocidad en un paso cerca de la tierra puede alterar significativamente la energía cinética porque recordemos que la energía cinetica cambia cn el cuadrado de la velocidad, y al pasar cerca de la Tierra los cambios que ocurran van a tener un efecto grande en la trayectoria posterior. Eso puede desviar el asteroide, crear perturbaciones por pequeños cambios de velocidad por el efecto de péndulo.
Dicho de otra manera, imagina que bajas de una colina. Si frenas o aceleras al acercarte al punto más bajo, maximizas o minimizas tu ascenso en la colina que viene con gasto mínimo de gasolina, porque esos pequeños cambios estando abajo de la colina (más cerca del centro de la Tierra) tienen gran efecto al cuadrado sobre tu energía cinética (movimiento). Algo similar ocurre con el asteroide. Dicho de otra manera, sin conocer los datos del asteroide, un láser a ciegas sería un simple videojuego para entretenerse un grupo de inventores que crean cosas que no sirven. ¿Existe otra opción?
La opción que parece más razonable, es pegarle un motor con vectoring thrust y empujar el asteroide y ponerlo en órbita, circular o elíptica, para efectuar minería espacial.
- La ventaja de hacer esto es que el motor con un giroscopio puede sentir su cambio de orientación y determinar si el impulso le hace rotar y puede compensar torciendo la tobera de escape para corregir.
- Si el giroscopio no basta, puede usar cámaras para ver las estrellas.
- Y si siente que se va a deshacer el asteroide sólo debe disparar una red con puntas magnéticas para envolverlo y sostener magneticamente del otro lado.
- Para ver si se deshace sólo debe vigilar que las patas o tenazas no resbalen ni se hundan. Con una cámara en cada pata un operador se puede dar cuenta.
- El vehiculo necesitará un algoritmo PID para ajustar la dirección en la que debe empujar, algo así como lo que se usaría si quieres enderezar el Titanic y moverle en cierta dirección.
Hay otras ideas como remolcar gravitacionalmente. Pones una nave cerca del asteroide a cierta distancia y habrá una poca de gravedad. La nave se irá alejando cuando el asteroide se acerca, y así la gravedad de la nave desvía el asteroide. Es la forma más genérica de desviar asteroides de cualquier configuración sin complicaciones mecánicas.
Es decir, en vez de destruir el asteroide que es un recurso escaso, lo usas para alimentar una industria espacial con materia prima. Es como que te lancen un diamante a la cara. Puedes querer destruirlo con tu rifle, o puedes querer atajarlo para completar tu pieza de valiosa joyería alienígena. La mejor defensa contra un asteroide, es comérselo, saborearlo bocado a bocado con industria minera. Asi las empresas mineras pueden ganar experiencia comiendo asteroides. ¿De que sirven un montón de pedazos o una gran piedra que gira descontroladamente porque algún babieca le ha disparado con un láser?
Aunque siempre están aquellos que parecen niños desobedientes que quieren reventar cosas, como vándalos. los espectáculos de fuegos artificiales están bien para una celebración colorida, pero en el espacio no puedes andar destruyendo recursos, porque lo que haces cuando despedazas cosas es producir basura que luego te costará recoger. ¿Es más rentable atajar materia prima que viene gratis cerca de la Tierra o es mejor jugar como niño destructor para producir un desastre que mamá tendrá que limpìar?
¿Cuál parece una mejor manera de hacer negocios? ¿Minería espacial para sacar rentabilidad de la amenaza, o ayudar a unos sujetos a jugar a space invaders con tu dinero? Industria minera como sistema de defensa espacial. No es muy sexy para los que gustan de los fuegos artificiales, pero es lo que tiene más sentido desde una perspectiva de efectividad o de negocios espaciales.
Destruir cosas en el espacio nunca tuvo mucho sentido. Cuando destruyes creas metralla, y eso suele causar muchos problemas, además de que desperdicias aquello que podría ser útil. En el espacio debes viajar mucho para conseguir las cosas, de modo que destruirlas o crear metralla no parece la forma sabia de manejar las cosas.