Miras a Europa derrumbarse con las sanciones y pensarías que a otros en Asia les va mejor, y pensarías irte hacia allá. No lo hagas sin haber leído esto.
Analizaremos un poco de historia y cómo es la vida de los ciudadanos comunes en el mundo de hoy.
Analizaremos un poco de historia y cómo es la vida de los ciudadanos comunes en el mundo de hoy.
Corea del Sur
En los años 1960 Corea del Sur era un país semirural con población sin educación. Su economía era tan mala que funcionaba peor que la de Corea del Norte. Hoy tienen mejor infraestructura que Europa, y produce graduados universitarios a montones. Y es posible que tengas productos coreanos y veas novelas coreanas o escuches Kpop.
En pocos años Corea del Sur pasó de ser un país pobre a ser uno de los más desarrollados del planeta. Los elementos que empujaron este milagro, son los que hoy dañan a la gente. Corea del Sur tiene la mayor tasa de suicidios de la OCDE. Los jóvenes están desesperados por encontrar empleos y los coreanos son de los más infelices en el mundo. ¿Qué pasó allí?
Corea estuvo bajo ocupación japonesa hasta 1945. Tras la segunda guerra mundial el país fue dividido en dos. En los 1950 con la guerra toda la industria e infraestructura fue destruida. E 1953 al terminar la guerra, la mayoría de la población tenía problema de analfabetismo con una economía agrícola y el futuro no pintaba bien.
Hubo 3 factores que empujaron al país a crecer:
- Chaebol
- Educación
- Cultura de trabajo
En los años 1960 el gobierno decide apostar por la industrialización del país. En lugar de apoyar a microempresa, el gobierno decide apoyar a las grandes empresas familiares del país, los chaebol (riqueza + familia). Los chaebol recibieron apoyo irrestricto del gobierno. Préstamos, subsidios, recortes de impuestos, y cualquier otro apoyo que necesitaran. Básicamente triunfaron porque no jugaron con las mismas reglas de los demás en el mercado. Y si se metían en problemas, serían rescatados. A cambio entregarían el crecimiento económico que requerían y se expandirían agresivamente en el extranjero.
Los chaebol necesitaban muchos trabajadores para convertirse en esas grandes corporaciones que vendían toda clase de productos coreanos, porque había cadenas de suministros complejas. Necesitaban personal muy calificado, y el gobierno les daría eso también. Y así empezó la fiebre de la educación. El gobierno promovió la educación superior como sinónimo de éxito en la vida y las universidades admitirían a todos los que pudieran tener estudiando. Y la educación se volvió la prioridad para los padres y los niños.
En 1945 el 22% de la gente podía leer y escribir a ser el país con mayor educación del mundo con más del 65% de los jóvenes con títulos universitarios.
Al crear este proyecto país, desarrollaron una ética de trabajo. Trabajar más y más duro que todos. Una cultura creada por los chaebol durante el periodo de crecimiento económico. Era todo un adoctrinamiento de empleados. La idea era que no sólo era un empleo, sino un compromiso absoluto con el éxito de la empresa, y que la empresa va antes que la familia o la vida personal o el tiempo libre. El trabajo era su vida. Y la implementación de esa cultura no permitía otra cosa. Y debías pasar tiempo con tus compañeros de trabajo fuera de horas laborales también. Hoesik ( 會食 ) describe el comer y beber con compañeros de trabajo y jefe luego del trabajo. Los coreanos trabajan más horas que cualquier otro país desarrollado en el mundo.
¿Qué pasó? ¿Por que hoy existe el término Hell Joseon o Hell Korea?
La presión social, la competencia y las expectativas familiares pesan mucho sobre los adultos jóvenes. Es difícil vivir en Corea. Cada vez es peor. En la dinastía Joseon sufrieron mucho, así que llaman así a su propio país porque esa historia no era buena.
Los chaebol son responsables del 84% del PIB de Corea del Sur, pero sólo representan hoy un 10% de los empleos en la sociedad coreana. Esto es porque los chaebol se volvieron excelentes en lograr crecimiento son contratar personas. Son las empresas con el personal más calificado y los empleos más prestigiosos.
Hoy en día las universidades más prestigiosas casi no están aceptando graduados de college. Entonces resulta muy dificil encontrar empleos luego de graduarse. Los graduados de college enfrentan tasas de desempleo mayores que los que no tienen college. 4 de cada 10 graduados de college sufre desempleo.
De esta manera, aunque a la econmía de Coreale va bien, a los jóvenes les va mal. Los empleos manuales pagan mal y son mal vistos. Y es así que hay pocas personas en trabajos manuales y fabriles. La sociedad está obsesionada con éxito y educación. Es que tuvieron que trabajar increiblemente duro para graduarse. Es el sistema educativo más competitivo en el mundo. Pasan su niñez y adolescencia estudiando, no jugando ni divirtiéndose.
Y las ventajas de esa educación están desapareciendo, porque aún con posgrado aún así no consiguen empleo. Y los que consiguen empleo se encuentran en un sistema muy jerárquico donde la gente es promovida según cuan leal es y no cuan competente para dar resultados es.
Así es como las presiones sociales, y una situación económica dificil, empujan la infelicidad de la gente. En las últimas dod décadas han tenido la tasa más alta de suicidios per cápìta. Es tan mal que el gobierno lo reconce como problema. Y como es usual, los políticos dicen que van a intentar arreglarlo, sin que se vea un cambio. Es que los chaebol tienen mucho poder político y las cosas no van a cambiar, porque el sistema les funciona bien a ellos.
Una persona de Corea del Sur comenta.
Soy una chica coreana nacida a principios de los 80 en Corea del Sur. Mis abuelos vivieron bajo la ocupación japonesa y atravesaron la Guerra de Corea con sus hijos. Y cuando sus hijos crecieron, hicieron el Milagro en el río Han. Ellos son mis padres, y cuando nací, Corea del Sur había crecido económicamente lo suficiente como para albergar los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988. Mis padres hicieron todo lo posible para educarme y estudié mucho como cualquier otro niño coreano. Creí que me traería un futuro brillante, y así fue como lo aprendí. Incluso obtuve una maestría, pero he tenido problemas para conseguir un trabajo durante más de un año. Al final conseguí uno en una pequeña empresa. Tuve que trabajar toda la noche y cenar mientras bebía alcohol no deseado (Hoesik). No era feliz y finalmente renuncié a mi trabajo. Sin embargo, la reacción a mi alrededor no fue cálida. Me dijeron que soy demasiado mimada y frágil para lidiar con el estrés porque crecí con abundancia. Dijeron "¿Quién no se estresa?". Sin duda, es algo agradecido tener un lugar para trabajar para la generación de mis abuelos y padres que pasaron por la colonización japonesa y la Guerra de Corea. Durante los siguientes años, me uní y dejé un par de empresas repetidamente, y durante ese tiempo mi autoestima y confianza en mí misma decayó. Mientras tanto, tuve que ver a dos de mis primos cercanos suicidarse. No necesariamente, pero honestamente, no pude evitar pensar que no lo habrían hecho si no hubieran vivido en Corea. Para contarles un poco más de mi historia, he estado física y mentalmente agotada por la presión cultural o social desde entonces. Decidí viajar a otros países y quedarme un año en Australia con el dinero que ahorré del trabajo. Los coreanos a mi alrededor me advirtieron que no era el momento de huir. Lo admito. fue la evasión. Pero creo que fuera la receta correcta para mí en lugar de tomar las píldoras médicas. Tuve la oportunidad de mirarme a mí misma en la sociedad coreana de manera más objetiva a través de mí misma viviendo en un país diferente de varias culturas y razas. Me ayudó a pensar que no estaba totalmente equivocada. Lenta pero gradualmente recuperé mi autoestima y confianza. Me encontré sintiéndome a gusto en una sociedad donde abraza y reconoce la existencia de la personas distintas. Actualmente, llevo 5 años estudiando español y enseñando coreano en Colombia. Sí, todavía siento incertidumbre y ansiedad cuando pienso en el futuro. Todavía tengo dudas sobre mí misma. Vivir en un país extranjero como extranjero nunca es fácil. Vivir y viajar son dos cosas diferentes como muchos de ustedes saben. Sin embargo, al menos estas son las elecciones que he hecho y estoy dispuesta a ser responsable de ello. Amigos y familiares coreanos dicen que Corea es el mejor lugar para vivir para los coreanos. Solo para mí, mantenerme alejada de la sociedad ha funcionado y me ha dado la oportunidad de encontrarme más fácilmente.
Japón
Japón parece el país soñado. El país de los robots, nada de crimen, tecnología y cultura, y empresas famosas en el mundo. Pero bajo este halo de perfección yace la cruda realidad.
Japón tiene millones de personas que fracasaron y se aislaron. No pueden casarse ni vivir una vida normal. Es que no pueden pagarlo.Se les conoce como "la generación perdida", el 15% de la población del país. Y el efecto dominó de esta generación perdida aún no ha terminado su ciclo de destrucción nacional.
En los años 1980 Japón prometía ser la gran superpotencia económica que desplazaría a los EEUU. Había artículos que señalaban que Japón estaba comprando a EEUU con el propio dinero de los estadounidenses, un Pearl Harbor económico. Se esperaba que las empresas japonesas conquistaran a EEUU, luego de 30 años de crecimiento espectacular.
Su modelo era distinto del occidental. Había alianzas para formar carteles corporativos (Keiretsu, sistema) que compraban acciones de las otras empresas del cartel y se apoyaban mutuamente. Estos keiretsu recibián apoyo incondicional del gobierno que daba enormes préstamos a manos del Banco de Japón. Estas alianzas tenían acceso irrestricto al dinero. Y el gobierno japonés impedía además que empresas extranjeras se expandieran en mercados japoneses. No era justo, pero funcionaba en aquel momento. El crecimiento promedio era de 11% en 1960, 6% en 1970, 5% en 1980.
Las acciones se disparaban y las empresas japonesas conquistaban mercados. La gente sabía que si se graduaba de la universidad tendría un empleo estable en la corporación, de por vida.
A finales de los 1980 el crecimiento se disparó a niveles especulativos, y mientras más dinero invertías, más dinero sacabas. Era el sueño de la riqueza infinita. El Banco de Japón imprimía y prestaba como si no hubiera mañana sin pensar en riesgos o si los deudores eran subprime o no. Con la subida de las acciones también iban los bienes raíces. Y un día la burbuja reventó. En 1990 la bolsa cayó 43% y los bienes raíces le siguieron. Y eso creó desconfianza hacia las empresas japonesas y los japonese ahora tenían menos dinero para gastar. Y así se acabó el crecimiento de Japón.
Se empezaron a filtrar las causas de todo el problema. La corrupción gubernamental jugó un papel, con insider trading, sobornos, matones políticos, manipulación de precios de acciones, y fraude. Todos esos préstamos crearon cascarones de empresas que sobrevivían gracias al fraude de Ponzi del crédito sin condiciones. Pasó de ser el tigre asiático a ser el enfermo de Asia. Eso ha pasado en muchos otros países, pero lo ocurrido enJapón fue distinto, trágicamente distinto.
Una generación entera fue devastada por esta crisis. Millones de japoneses nunca se recuperarían de este golpe.
La vida corporativa empieza con Shushoku Katsudo (caza de empleo). Los graduados universitarios acuden a procesos de reclutamiento al terminar sus estudios. Las empresas sólo contratan recién graduados, sólo una vez al año pero en masa. hay entrevistas grupales y seminarios con todos los candidatos vestidos de blanco y negro a la manera ejecutiva. Y al final tienen el empleo y mantienen el empleo por décadas hasta retirarse.
Esto viene acompañado de Sushin Koyo (empleo de por vida) donde la empresa sólo promueve desde adentro. No contrata externamente. Esto da estabilidad pero también crea un mercado laboral rígido. Si quieres un buen empleo, sólo tienes una oportunidad al salir de la universidad. Y cuando entras a la empresa te quedas allí por toda tu vida. Pero si fracasas en esta oportunidad, quedas como paria fuera del sistema y las puertas de las empresas se cierran para siempre.
Cuando reventó la burbuja, se rompió todo. Luego de 1990 la mayoría de las empresas congelaron sus contrataciones casi por toda una década, y no contrataron recién graduados, para poder mantener a sus empleados. . Eventualmente volvieron a contratar, pero conseguir empleo se volvió más difícil. Pero para los graduados en los 1990s ya era tarde, pues ya no eran recién graduados y las empresas no los contratarían. Contrataban sólo recién graduados, como era la costumbre. Esta gente que nació en el momento equivocado, una generación entera con millones de personas, fue excluida. Estarían destinados a tener empleos de tiempo parcial temporales con baja paga. Este periodo se conoció como la "era de hielo del empleo" y la gente graduada en esos años es "la generación perdida". La economía japonesa nunca se recuperó completamente.
Si crees que esto no trae consecuencias, te equivocas. El efecto dominó de esa década lejos de terminar, apenas se empieza a ver. Una generación entera vive con sus padres, no se casan, no tienen hijos, porque no tienen la estabilidad laboral para tener familia, ni tienen una carrera. Son casi 70 millones, 15% de la población. Este grupo pertenece al grupo etáreo más importante de cualquier país. Es la gente en sus 30 y 40 años que es la que gasta más dinero, comprando un piso, teniendo hipotecas, comprando coches, .básicamente el motor de la economía. En Japón ya no hay nadie para hacer todo eso.
El país lidia con el envejecimiento poblacional. El 30% de la población está formada por ancianos. Y esto es mayoritariamente porque los hijos de la generación perdida nunca nacieron. En 2050 la cantidad de personas de 15 a 64 será casi igual a la de ancianos mayores de 65. En cualquier país los ancianos dependen de los impuestos pagados por gente en edad productiva. Esto en algún momento será insostenible.
Existe además el Hikikomori (retiro introspectivo), hombres que se retiran de la sociedad y viven aislados en casa sin contacto social. A menudo dependen completamente de sus padres. Muchos de estos hikikomori son hombres de esta generación perdida que no puede complir con los requisitos sociales de conseguir un empleo, trepar la escalera de ascenso social, formar una familia y ser su proveedor.
Pero si ya era dificil por la existencia de la generación perdida, es peor aún porque las siguientes generaciones se miran en un mundo que se volvió estresante y competitivo y acuden a ser hikikomori. Ya hay al menos 1 millón de ellos en la sociedad japonesa. Y hay más en camino. El problema es tan grave que ya las autoridades reconocen que los efectos de la generación perdida y el número creciente de hikikomori son un problema. Y en el papel dicen que tratarán de integrarlos de vuelta a la sociedad, pero no ha habido mucho cambio más allá de las palabras.
La sociedad japonesa tiene mucha rigidez cultural en lo laboral. Se espera que trabajen muchas horas y respondan a una jerarquía. Y muchas empresas siguen contratando sólo una vez al año recien graduados y promoviendo a sus empleados internamente. Y eso hace imposible tomarse un descanso o tener una segunda oportunidad de entrar por la puerta, y el número va al alza. Es más fácil fracasar en Japón que tener éxito.
Una persona de Japón comenta.
Vivo en el Japón rural, soy un hombre de 33 años, de tipo hikkikomori pero no hikkikomori porque siempre me he esforzado al 100 por ciento en cualquier trabajo que pueda conseguir. De todos modos, comencé a trabajar en una empresa japonesa este año (2022) y, aunque solo han pasado unos meses, estas son mis observaciones: la gerencia se sienta arriba con salarios altos y ordena a los trabajadores que trabajen como superhombres por un salario que no alcanza. Incluso en la vida rural, la mayoría de los nuevos trabajadores renuncian porque físicamente no pueden hacer lo que se les pide, por lo que los que no renuncian hacen horas extras diarias de al menos dos horas, pero la mayoría de las veces de 3 a 4 (con solo las primeras 2 siendo pagadas), la empresa (que estoy seguro está haciendo un pastón) está haciendo muy poco para facilitar las condiciones de trabajo e incentivar a las personas a ingresar a la empresa para reemplazar a los que se van. Obviamente es estúpido porque es insostenible y la ambición de crecimiento de la gerencia no parece posible con una tasa de abandono tan alta, pero creo que aquí radica la raíz del problema: la gerencia es estúpida: no se han dado cuenta de que su papel en la sociedad en general es beneficiar a la comunidad y al país, solo parecen interesados en proteger lo que ganaron en virtud de la suerte. Estoy menos inclinado a quedarme con cada compañero de trabajo honesto y trabajador que veo que se enjuga por todo su trabajo duro hasta que sienten que no pueden hacerlo, solo sigo ahí porque quiero darle al menos un año porque he cruzado a través del infierno y de vuelta en busca de puestos de trabajo en general. Sin embargo, es triste ver a la gente totalmente maltratada. No es solo Japón tampoco. Espero que las cosas cambien cuando la gerencia de la tercera edad se jubile, pero la gente mayor en estos días, los ricos, probablemente tendrán como 75 años antes de salir de la carretera. Probablemente intentarán tomar el camino con ellos.
¿Te imaginas lo que sería vivir en un cibercafé porque no tienes donde vivir?
VIDEO: JAPONESAS VIVEN SOLAS EN CIBERCAFÉS ¿Por qué ocurre?
India
India ha tenido un crecimiento enorme a pesar de la pandemia. Es la economía que crece más rápido en el mundo. Y también en la última década. Dicen que será la próxima superpotencia mundial. Es lo mismo que decían de China, pero hoy China está al borde del abismo (Tormenta perfecta financiera en China: Feudalismo en crisis).
Sin embargo, junto a la aparente prosperidad, viene un aumento de la infelicidad de la gente que mira cómo se van encogiendo sus finanzas en lugar de mejorar, y la vida se hace cada vez más difícil. ¿Cómo es que una economía que produce gente graduada no va a mejor?
A inicios de 1947 India era colonia británica y al independizarse era una de las más pobres del mundo con muy escasa industria. Tenía infraestructura inexistente y estaba lleno de gente analfabeta. El primer ministro Jawaharlal Nehru en lugar de tomar el modelo occidental, se inspiró parcialmente en la antigua URSS. tendrían un modelo de planificación central pero sin destruir al sector privado. Nacionalizó los sectores más estratégicos de la economía:
- Minería
- Maquinaria
- Agua
- Telecomunicaciones
- Seguros
- Energía
- Banca
También impuso severas regulaciones a la empresa privada. Para producir cualquiier cosa necesitabas permiso de 18 agencias gubernamentales. Y el gobierno te diría qué o cuánto producir. La economía tenía planes de 5 años, como sucedía en la URSS. La idea era sacar a India de la pobreza para acabar con el pasado colonial, pero resultó tan disfuncional como el modelo soviético. Se volvió falto de innovación, lento e ineficiente. Y las empresas estatales fueron muy mal manejadas, llenas de corrupción y nunca fueron rentables. Nehru decía que las utilidades eran una palabra sucia y no debería importarles.
Y así es como en las siguientes décadas India permaneció como un país sin desarrollo con mínimo crecimiento (cerca del 2%) mientras otros países que siguieron el modelo occidental vieron crecimiento en doble dígito.
En 1991 las cosas cambiaron. La URSS era el mayor socio comercial y su caída envió a la India a una crisis económica.
India iba en caída libre hacia el default. Tuvo que pedir un préstamo al FMI pero venía con condiciones. Debía haber una liberalización de mercados con 3 medidas básicas:
- Desregular
- Abandonar planificación central
- Abrirse a la globalización
Muchas empresas extranjeras aprovecharon la mano de obra barata. Se llenó de fábricas, empresas de TI y call centers. Todo empezó a externalizarse en dirección a India.
Con más empleo, los salarios subieron un poco y hubo un crecimiento económico espectacular porque era gente que ahora podía comprar. Un mercado enorme.
Pero para la mayoría de la población, esa bonanza no llegaba. En 2006 el 40% de la población no tenía luz eléctrica. Y todavía hoy permanece el sistema de castas.
India siempre fue hostil a tener personas extranjeras con poder. Ni ejecutivos ni inversores extranjeros. Pasaron de tener un sistema centralizado a tener una élite local que ha encontrado la manera de no distribuir esa bonanza al resto de la población.
La burocracia es tan exagerada que tan sólo moverte de una jurisdicción a otra, o mover productos, requiere permisos y los sobornos son cosa de todos los días. Jim Rogers una vez fue a India y describía cómo es que estando en zona rural le piden un permiso para pasar, que nadie le dijo que debía tener, y el permiso se lo daban en la capital.
Por años el desempleo fue de 5% a 6% y el 90% de los empleos están en el sector informal. La gente trabaja sin que haya contratos. En el sector informal la paga es baja, no hay crecimiento no seguridad acerca del futuro.
19.4% de la gente graduada de College está desempleada, una tasa que es más alta que para empleos con menor educación. Mucha de la gente que estudia se va por las carreras STEM, pero esto ha logrado es saturar los mercados laborales. La educación técnica virtualmente desapareció.
Las instituciones de alta reputación eran sólo un puñado que produce unos pocos profesionales. Los estudiantes tienen empleo garantizado. Pero luego se liberalizó y empezaron a proliferar entidades que daban pobre educación. Y la oferta de trabajadores superó la demanda. Y así tener un título se volvió inútil.
El crecimiento de India viene de aumento de la eficiencia, no por aumento de empleos, no hay expansión. En 2022 los servicios ferroviarios ofrecían 35000 plazas, y hubo 12 millones de personas aplicando. Y muchos de esos empleos eran para ser vigilante de estación de tren. Em 2019, 100 mil personas aplicaron para 62 puestos de mensajeros para las fuerzas policiales. Sólo requería que supieras manejar una motocicleta. Y hubo 3700 candidatos que tenían un posgrado PhD en su haber.
Encima de todo, la desigualdad va al ascenso. Los beneficios van a los ricos, no a la gente.
Una persona de india comenta.
La burocracia es tan exagerada que tan sólo moverte de una jurisdicción a otra, o mover productos, requiere permisos y los sobornos son cosa de todos los días. Jim Rogers una vez fue a India y describía cómo es que estando en zona rural le piden un permiso para pasar, que nadie le dijo que debía tener, y el permiso se lo daban en la capital.
Por años el desempleo fue de 5% a 6% y el 90% de los empleos están en el sector informal. La gente trabaja sin que haya contratos. En el sector informal la paga es baja, no hay crecimiento no seguridad acerca del futuro.
19.4% de la gente graduada de College está desempleada, una tasa que es más alta que para empleos con menor educación. Mucha de la gente que estudia se va por las carreras STEM, pero esto ha logrado es saturar los mercados laborales. La educación técnica virtualmente desapareció.
Las instituciones de alta reputación eran sólo un puñado que produce unos pocos profesionales. Los estudiantes tienen empleo garantizado. Pero luego se liberalizó y empezaron a proliferar entidades que daban pobre educación. Y la oferta de trabajadores superó la demanda. Y así tener un título se volvió inútil.
El crecimiento de India viene de aumento de la eficiencia, no por aumento de empleos, no hay expansión. En 2022 los servicios ferroviarios ofrecían 35000 plazas, y hubo 12 millones de personas aplicando. Y muchos de esos empleos eran para ser vigilante de estación de tren. Em 2019, 100 mil personas aplicaron para 62 puestos de mensajeros para las fuerzas policiales. Sólo requería que supieras manejar una motocicleta. Y hubo 3700 candidatos que tenían un posgrado PhD en su haber.
Encima de todo, la desigualdad va al ascenso. Los beneficios van a los ricos, no a la gente.
Una persona de india comenta.
Solo los servicios civiles, derecho, STEM y un MBA se consideran opciones de carrera viables. Si intentas algo diferente, la gente piensa que estás desperdiciando tu vida. Especialmente si eres bueno en los estudios. Hay una broma que dice que si obtienes más del 85 % en tus calificaciones, ni siquiera Dios puede salvarte de ir a STEM (ciencia tecnologia, ingenieria y matematicas). Yo mismo soy un estudiante. Mi puntaje promedio es del 90% y decidí no optar por STEM. Qué ardua batalla fue convencer a mis padres y, a pesar de que han pasado más de 2 años desde mi decisión, todavía tengo que explicarle a la sociedad por qué estoy 'desperdiciando mi vida al no elegir la ciencia'. Y la cantidad de personas que conozco que han tomado STEM a pesar de no estar preparadas para ello es simplemente ridícula. En India, la educación es como una carrera de ratas, si no ingresas en las mejores instituciones, estás condenado... Hay tanta competencia por un puesto en una buena universidad o incluso por conseguir un buen trabajo (ni siquiera el mejor) que la competencia es ridículamente dura...
Como puedes ver, la vida del ciudadano común del siglo 21 ya era dura sin necesidad de las crisis internacionales creadas por las élites de occidente en su pelea contra las élites rusas. Es que esta guerra que vemos hoy en occidente no es guerra entre países. Y tras la segunda guerra mundial, a las élites les ha ido extremadamente bien. Y como es usual, el que tiene la panza llena no comprende al que tiene la panza vacía.