Hoy el concepto de exposición al riesgo no viene de malas decisiones de una entidad. Hoy viene de la política monetaria de EEUU.
Los tipos de interés de la FED
Sabemos que hay un problema de producción (OFERTA) en occidente, y como el dinero crece más que la producción, entonces hay INFLACIÓN, porque más dinero sirve para comprar la misma producción. Y nadie te dice que en todos los países con alta inflación, el gobierno es uno de los principales agentes causantes de inflación.
Cuando tienes un problema de oferta, y atiendes la causa, lo que haces es aumentar la producción. Pero a los genios de los gobiernos, se les ha ocurrido atacar la DEMANDA con tipos de interés. Cuando tienes prosperidad y crecimiento económico, la gente se siente muy eufórica con la prosperidad y gasta como loca. La subida de tasas encarece las cosas en ese ambiente prosperidad, para disuadir ese exceso de gasto de la gente, para que no compre tanto.
Pero hay un problema. La inflación viene de la ENERGIA, y la única manera de bajar precios es destruir el consumo de energía. ¿Subir tipos contendrá la inflación? Ciertamente puede dañar la demanda.
Entonces es como tener al Titanic haciendo agua del lado de la oferta, y entonces piensan abrirle un agujero en la demanda para que se hunda parejo sin inclinarse. Así de genios son.
Las cadenas de deuda
¿Cuál es el problema de la subida de tipos? Que rompe las cadenas de deuda. Deudas respaldadas en deuda.
Si pagabas un préstamo y te suben los tipos puede ser que pases a ser moroso. Si eres moroso no le pagas al banco. Y eso convierte tu deuda en una deuda fallida. Si tenías como colateral tu coche, el banco toma tu coche, pero a como muchos otros sean morosos, el banco se llenará de coches. Si hay tantos coches, ¿por qué no bajan los precios? Porque los bancos quieren venderlos a precio de venta al consumidor, es decir, sin dejar que haya margen de ganancia para el vendedor de coches usados. Esto es jugar el juego de la gallina para pasarle las pérdidas a los vendedores de coches usados. Eso no durará para siempre. Los coches se deterioran a la intemperie y los vendedores de coches usados más tontos que pagan esos precios, irán a la quiebra. En algún punto los precios caerán. Se romperá la burbuja.
Pero volvamos al problema de la deuda. ¿Qué es eso de deuda respaldada en deuda?
- FTX usó dinero prestado por BlockFi que a su vez tenía dinero prestado por la SEC, un ente regulador de gobierno prestando dinero a un particular. A como FTX deja de pagar, todos en la cadena se ven afectados.
- Los consumidores no pueden comprar. Los minoristas no pueden vender. Los mayoristas dejan de vender a como haya suficientes minoristas que no venden. El crédito corporativo (deuda) se ve en problemas porque no hay ingresos para pagar. Eso afecta los CLOs ,unos derivados respaldados en bonos respaldados por la deuda corporativa. Y eso afecta los fondos de pensiones que prestaron su dinero al banco en forma de CLO. Al fallar la deuda corporativa, fallan los bonos, fallan los CLOs y fallas los fondos de pensiones.
Así miramos que hay cadenas donde al afectarse uno, se afecta a muchos a lo largo de la cadena.
Si empiezas a ver la economía de occidente, está basada en cadenas de deuda, y muchas de esas cadenas comienzan con la capacidad de dompra y de pago del consumidor. Hay quienes subestiman al consumidor, porque dicen que los consumidores representan un porcentaje pequeño de la actividad económica. Eso no funciona así.
¿Cómo entender la exposición al riesgo?
Si tienes unas pocas casas, financiadas con una deuda, vendes bonos respaldados en la deuda de esas casas, y luego vendes muchos CDOs (otro tipo de derivado) respaldados en un sólo bono, el volumen económico de la deuda del que compró la casa puede ser ínfimo, pero a como caiga ese deudor, se derriba la cadena de deudas.
La Reserva Federal ha usado el empleo como guía para establecer la subida de tipos, pero ha calculado mal. Si una persona pierde un empleo de tiempo completo y ahora tiene dos de tiempo parcial mal pagados, la Fed lo contabiliza como 2 empleos en lugar de 1, y eso es una chapuza.
Veamos este diagrama.
- Cada círculo representa una deuda.
- Las deudas de abajo son las que respaldan a las de arriba, conectadas por una línea gris.
- El rectángulo verde es una entidad.
- La primera deuda de abajo se convierte en morosa, y se vuelve amarilla.
- Una entidad se ve afectada por esa deuda amarilla, y quiebra, y entonces la segunda deuda que tenía la entidad se vuelve incobrable.
- Esto hace que de una cadena de deudas, se cree una segunda cadena de deuda afectada, al compartir una entidad con otra cadena de deuda afectada.
- Al puro final una deuda respaldaba a otras 3, y así 3 deudas fallan al mismo tiempo al fallar una deuda anterior, y la crisis se ha multiplicado.
Como puedes ver, si inviertes tu dinero, en realidad le estás prestando tu dinero a alguien y te vuelves parte de una cadena de deudas.
La exposición al riesgo consiste en que tu dinero esté en una de las cadenas de deuda afectadas.
Esto lo que muestra es como se propaga la crisis dentro de una economía basada en cadenas de deudas. Con los consumidores siendo ahogados por las subidas de tipos y por la inflación, las cadenas de deuda empiezan a fallar. Ya en vivienda y coches está fallando.
No podemos cambiar la política monetaria, pero sí evaluar si tenemos exposición al riesgo. ¿Y por qué en 2023? Es cierto que en la crisis de 2008 y en la crisis de derivados de Asia, también hubo un problema de cadenas de deuda, algo que no es nuevo. La única diferencia es que en esta ocasión el autor de la crisis es la Reserva Federal.
Teniendo esto en cuenta, lo mejor es ver los entes involucrados y entender cómo funcionan las cadenas de deuda y las prioridades de pago de las entidades. Por ejemplo, un ente que emita acciones y bonos, podría pagar primero los bonos en caso de problemas, claro está, dependiendo de la legislación vigente.
Al menos ahora ya tienes algo más que se agrega a los elementos para evaluar cómo entender los riesgos a los que está sujeto tu dinero.
Al menos ahora ya tienes algo más que se agrega a los elementos para evaluar cómo entender los riesgos a los que está sujeto tu dinero.