Hoy nos pueden maltratar, pero no pueden ganar. El futuro será mejor para los que vienen. La burbuja demográfica reventará en los bolsillos de las élites. Voy a contarte lo que pasó en el país llamado Econolandia.
El país a la antigua
Imaginemos el país ficticio de Econolandia donde hay 100 personas adultas, 50 hombres y 50 mujeres. De los 50 hombres solo 47 son población económicamente activa, y hay 47 empleos. En ese país el salario se calcula así:
Salario = Demanda de trabajadores / Oferta de trabajadores * 100
En ese país es salario sería: Salario = 47 empleos / 47 hombres * 100 = 100
Cómo devaluar los salarios
A la empresa se le ocurrió la idea de decirle a las mujeres que ya no sean madres, sino que trabajen, pues ser madre compite por tiempo con las necesidades de la empresa. La empresa no ayudará a las mujeres dando tiempo libre a las mujeres para llevar y recoger a sus niños a la escuela, no les ayudará durante la lactancia, no les ayudará en la educación de los hijos, ni le darán licencia si se enferma un hijo. La exigencia para las mujeres será igual que para los hombres. Pero la empresa dice que hace todo esto para que las mujeres participen más y lo hacen por el bien de la empresa. Ahora 30 mujeres se lanzan a trabajar. Los salarios se ajustan de acuerdo a ello.
Salario = 47 / (47 + 30) = 61
Los genios y eminencias en EEUU han ido un paso más allá para devaluar los salarios. Están legalizando el trabajo infantil.
VIDEO: US To Make Child Labour Legal | The Great Pacific Garbage Patch | Vantage with Palki Sharma
Mejoras de eficiencia
Además la empresa ha hecho mejoras de procesos que mejoran la eficiencia y han logrado reducir su plantilla en cerca de un 10% de 47 plazas a 42.
Salario = 42 / (47 + 30) = 54
El machismo prospera
Entonces una mujer que quiera casarse, tendrá que trabajar para lograr un estilo de vida de un salario de 108 cuando antes el marido ganaba 100 y ella no debía ir a trabajar. De otro modo, a vivir con 54 a solas.
Claro, yo entiendo a las feministas con eso de que siendo el marido el que trabaja, salir de la pobreza se lograba casándose. Pero eso es porque el machismo no ayuda, y las empresas no han hecho nada para resolver el machismo. Al meter a las mujeres a trabajar, lo que hicieron es que las mujeres, para tener el mismo estilo de vida de antes, deban casarse y trabajar. Y las que no, ganan la mitad.
Al promover la hookup culture los machistas tienen a sus mujeres fáciles, engañadas con el argumento de que son libres al dejar que los machistas usen el cuerpo de ellas sin que haya responsabilidades ni nada serio, y el complejo industrial médico se gana el dinero de los abortos. El machista sigue gozando de esa cultura, donde no necesita responsabilizarse. Y la empreza no hizo nada para erradicar la hookup culture.
La crisis demográfica
Para tener hijos se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
- Tiempo. En econolandia las jornadas son 996. 996 significa de 9AM a 9PM, 6 días a la semana. 12 horas de trabajo, 8 para dormir y 4 para viajar y comer. No hay tiempo para tener familia. Le llaman "etica de trabajo" a la explotación laboral. Regalas horas a ver si un día hacen una rifa para escogerte para una oportunidad de ascenso.
- Dinero. Pasaron de ganar 100 a ganar 54. No hay como mantener a una familia asi.
- Futuro predecible. Antes te hacías carpintero y podías saber que pasarías toda tu vida siéndolo hasta morir. Hoy necesitas "actualizarte" porque lo que aprendiste hoy para estar en la delantera del mercado laboral, ya no servirá en 10 años. La economía manejada por políticos a punta de bandazos, no te permite endeudarte sin que un día una crisis te haga la hipoteca impagable y lo pierdas todo. El precio de las casas es un buen anticonceptivo. El costo de la vida también.
- Una razón. Hijos significaba más manos para labrar la tierra, o significaba que habría queines te cuidaran en la vejez. Pero con la prevalencia de familias y valores disfuncionales, ahora es un riesgo. En lugar de un cuidador en la vejez terminas teniendo a un drogadicto al que hay que cuidar.
Y como cada vez los ascensos son más escasos porque ya las posiciones están ocupadas, entonces es como jugar un videojuego donde siempre pierdes no importa lo que hagas. Entonces dejas de jugar.
Los movimientos Tang Ping (quedarse acostado) y Bai Lan (que el sistema se vaya al diablo) empujan a dejar de jugar. Las élites no saben que por tu cuenta puedes dejar de jugar el juego. ¿Cómo lo hacen? Austeridad, ajustar las responsabilidades a los ingresos y vivir al mínimo sin estrés.
- No te casas
- No tienes hijos
- Das el mínimo en el trabajo, que al final si das el máximo el resultado es el mismo
- No deudas, no estrés.
- Austeridad absoluta al gastar, austeridad en el estilo de vida.
- Disfrutar el tiempo de formas donde no necesites gastar dinero
Cuando no les das hijos, los que se mueren no son compensados con los que nacen, y la población envejece, pero también disminuye. En un primer momento no hay suficientes jóvenes para pagar las pensiones de los viejos. Pero cuando ya los viejos se han ido, hay menos gente. Y ahí es donde las cosas se ponen buenas.
Nadie que les corte el cesped
Claro, pensarías que al haber menos gente necesitas menos empleados, pero no es cierto. No es lo mismo tener para escoger entre 100 candidatos que escoger entre 10. No es lo mismo escoger entre 10 candidatos que tener sólo uno.
Pero el tema es mucho peor para las élites. Hay menos soldados para jugar juegos de guerra y hay menos gente para producir lo que necesitan. Las empresas y los ejércitos se pelearán por tener gente. Se acabó la bonanza para el complejo militar industrial. Menos gente significa menos contribuyentes y menos dinero. Y aunque impriman dinero eso sólo acaba devaluando el dinero. El complejo médico industrial tendrá menos abortos para ganar dinero. La industria farmacéutica reduciría mucho su clientela a como le den ganancia de función a un virus.
Tras la crisis demográfica, la época de la abundancia de mano de obra se acabó para los ricos.
Las mansiones no se hacen más pequeñas, y requieren la misma cantodad de empleados para mantenerla que antes, y aunque exploten a los trabajadores dándoles más metros cuadrados de cesped por persona, será más dificil reemplazar trabajadores, porque simplemente hay menos.
Es más fácil que 2 personas se pongan de acuerdo y hagan huelga, que ponerse de acuerdo 20. Una sola persona dificil ya no puede ser sustituida por cientos de candidatos. Creen que es más fácil controlar y reprimir a pocos que a muchos. Pero déjenme decirles que los abuelos no se equivocaban cuando decían "pueblo pequeño, infierno grande".
Y si la gente sigue sin tener lo que se necesita para tener familia, porque aprendieron de sus padres, tampoco van a querer. Es muy dificil revertir una tendencia demográfica, aunque se trate de pocas personas.
Y con tantas eficiencias del pasado, lograr nuevas eficiencias va a costar mucho. Y con tantas jornadas explotadoras, encontrar jornadas más largas sólo va a empeorar la caída demográfica. Significa que la cantidad de puestos de trabajo se va a mantener en los entornos de los ricos.
En Econolandia ya ocurrió. La distopía de la crisis demográfica terminó cuando los ancianos murieron y sólo quedaron unos pocos. Pasaron de tener 100 personas a tener 10. Hay 2 mujeres y 3 hombres, y pasaron de tener 42 puestos de trabajo a tener 21 por la reducción de la producción, pero eso significa que el overhead se vuelve un porcentaje más importante de los costes de la empresa.
Salario = 20 / (2 + 3) * 100 = 400
Hubo una inflación salarial en Econolandia. Y para peores, esos trabajadores exigen más que cuando había muchos trabajadores. Los hijos y nietos de las élites de hoy maldicen la tacañería que les llevó a esta situación.
Es que para colmo los que sobrevivieron a la distopía son todos familia de las élites y se les olvidó hacer que los trabajadores tuvieran muchos hijos para tener la mano de obra, y entre familiares no van a querer ser empleados, ni ser tratados como tales. Y por eso no hay 3 y 4 aplicando para el puesto, sino sólo 2 y 3.
Ahora los trabajadores ganan mucho mejor, y los ricos pagan con inflación salarial la tacañería de sus padres. Y los empleados ya son menos dóciles, porque las élites enseñaron a los pobres que hacían las cosas simplemente porque se podía, y ahora estos hijos y nietos de trabajadores les devuelven el favor.
Es muy triste. En otros tiempos, en los 1970s un empleado que lavaba platos podría pagarse tener una familia y una hipoteca, pero ya no. Decidieron las élites construir su mundo como Don Quijote a partir de sus novelas de caballería de Aldoux Huxley y George Orwell.
Y se dieron cuenta de que la macroeconomía es como la atmósfera y un país es como un avión. El hecho de que un piloto pueda maniobrar en el aire y estrellar el avión no significa que el piloto controle la atmósfera.
Vieras que siento lástima por las élites de Econolandia, pero debo admitir que se ganaron la desgracias de sus nietos porque se compraron todos los números de la lotería y ahora se extrañan de haber pegado el premio mayor. Esas élites son el hazmerreir del pueblo.
En su afán de control, se les olvidó que la gente tiene sus propias maneras de dejar de jugar el juego que le impone una élite. Y son reacciones naturales, espontáneas, y la gente no está pensando en arruinar a la élite, sólo salirse de la incomodidad que le impone la élite, y cuando se harta, las cosas dejan de funcionar.
Si pensaste que el maltrato quedará impune, pues no. Pueden maltratar, pero no pueden ganar. No va a ser la justicia de los hombres, sino meramente las leyes de la macroeconomía. Las élites creen que la economía es sobre dinero como causa y efecto. Ya ese error le costó cara a la secta de la economía neoclásica que no pudo predecir la crisis de 2008.
Si tu y yo veremos todo esto, no lo se. Pero si así fuera sería como para comprarse unas palomitas de maíz, porque en un momento dado, la tragedia se volverá comedia, y ya sea nosotros, o los que nos siguen, nos reiremos de ellos, sin haber movido un solo dedo. Es que no es sabio tirar piedras al techo de vidrio.
No hay mal que por bien no venga.