La creencia que sostiene que pensamientos positivos atraen resultados positivos. En el new age tú eres el dios. Pero al mundo real no le importa lo que creas.
La ley de la atracción es parte de las creencias new age, y sin embargo miramos a muchos cristianos sin pensamiento crítico abrazando esa idea, al igual que otras como que Jesucristo era un extraterrestre y esas cosas que no están en la Biblia.
Si usas la ley de la atracción para invertir o para otras cosas en la vida, deberías mirar un poco más a fondo las implicaciones.
La ley de la atracción es parte de las creencias new age, y sin embargo miramos a muchos cristianos sin pensamiento crítico abrazando esa idea, al igual que otras como que Jesucristo era un extraterrestre y esas cosas que no están en la Biblia.
Si usas la ley de la atracción para invertir o para otras cosas en la vida, deberías mirar un poco más a fondo las implicaciones.
Profecía auto cumplida
La ley de la atracción parece querer enredarse con la idea de profecía auto cumplida.
Había una vez un concepto llamado "profecía autocumplida" donde su caminas en la cuerda floja y alguien te dice "te vas a caer" entonces tu mente pesimista te empuja miedo a caerte y terminas lanzandote al vacío, no porque quisieras, ni porque hubo don de profecía, sino porque perdiste la concentración y tu cerebro en realidad recibió la orden de lanzarte.
Como puedes ver, esa profecía autocumplida es algo que ocurre DENTRO de la mente y termina teniendo un efecto AFUERA.
Entonces alguien sin rigor lógico podría decir que si al dar la orden de tirarte te tiras, entonces al dar la orden de no tirarte, jamás caerás. Y allí viene un problema, porque así no funciona. Hay cosas del ENTORNO que no controlas, y la mentalidad positiva no va a resolver eso.
Incluso la mentalidad positiva puede materializar riesgos que podrían evitarse al no tener la ley de la atracción como paradigma, porque tendrías precaución.
Al mundo no le importa lo que creas
A mi me resulta claro que el CEO de OceanGate (la empresa de submarinos que envió el submarino Titan hundido) creía en la ley de la atracción, pensamiento positivo.
Contrató gente joven inexperta porque tener a un hombre blanco de 50 años no era inspirador, según dijo el mismo CEO en una entrevista. Había un ingeniero de 50 años, experto en submarinismo, que fue despedido porque apuntó problemas de seguridad en el diseño del Titán. Probablemente vio la crítica del ingeniero como algo negativo, y pensó que si lo dejaba todo en positivo, todo iría bien. Bajo esa lógica, despedir al ingeniero era la forma de abandonar el negativismo. ¿Por qué creo que el CEO creía en la ley de la atracción? Porque él mismo se subió al submarino en el que murió. Significa que confiaba tanto en el pensamiento positivo que apostó su propia vida a ello.
Pero hay un pequeño problema. Al mundo real no le interesa lo que creas, y eso es pespecialmente cierto para la física y la química.
Imagina diseñar un submarino con una pieza de fibra de carbono que se quiebra y titanio que se dobla porque es maleable. Ambos materiales se expanden y contraen diferente frente a los cambios de temperatura. Y la manera que usaron para unirlos fue con pegamento. Los esperable sería dobleces o grietas en los materiales. Y al final eso deriva en fallos catastróficos repentinos.
Además, la estructura más estable para altas presiones es una esfera. Los cilindros experimentan estrés proporcional al largo del cilindro.
Y ni hablar de otros problemas, como que no había manera de abrir el submarino desde adentro pues la entrada estaba asegurada con pernos desde el exterior, o que usaban un tipo de mando de Playstation inalámbrico que tenía problemas con las baterías, entre otros muchos problemas.
Como puedes mirar, todas las medidas de seguridad fueron ignoradas. Un submarino nuclear clase Los Angeles alcanza profundidades de 450 metros pero se cree que podría alcanzar hasta 900 metros sin aplastarse con ese diseño. OceanGate tendría que llegar al Titanic a 3800 metros, y pensarías que su ingeniería debería superar al de un submarino nuclear. Y sin embargo mirabas que compraban materiales de venta al por mayor de tiendas de hardware y ferretería, no comparables a los que encontrarías en diques secos de submarinos nucleares.
¿Qué era lo que mantenía al submarino intacto? ¿La ley de la atracción? El submarino estuvo intacto hasta que dejó de estarlo.
Queda claro que el CEO confundió la familiaridad con el riesgo. Y desestimó que la física pudiera poner en peligro la vida, porque si todo va a salir bien, no es necesario planificar lo que podría salir mal. Pero a la física no le interesa lo que creas. La ley de la atracción falló a la hora de mantener intacto el submarino.
Fe cristiana y ley de la atracción
Hay cristianos que usan la ley de la atracción, porque consideran que da poder para manipular la realidad, y le llaman "fe" (que es una cosa muy distinta) para así creer o dar a entender que Dios va a ir detrás de ellos haciendo lo necesario para protegerle de todos los males.
Y de esa manera miras cristianos que dejan de tomarse las medicinas que les ha prescrito el doctor porque la "fe" (ley de la atracción) es más poderosa. El dios de la ley de la atracción es esa divinidad interior, que te autoriza a ordenar de manera autoritaria al universo que haga cosas, como si fueras Dios.
Y así la diferencia entre la ley de la atracción y la fe cristiana, es que en la fe Dios es el que manda, y en la ley de la atracción tú eres el que da las órdenes.
Si colocaras a los cristianos con esa mentalidad en Sodoma y Gomorra, cuando vienen los ángeles a advertirles que deben irse, le habrían dicho a los ángeles "es que ustedes no tienen fe, yo tengo fe en que Dios me va a proteger si me quedo".
Hay una parábola que refleja las arbitrariedades de los cristianos que confunden la fe con la ley de la atracción.
Una vez un hombre estaba atrapado en el techo de su casa en una inundación. Vino un sujeto en bote y le ofreció rescatarle y le responde "no me voy en bote porque estoy esperando a que Dios me rescate". Luego vino una lancha y le ofrecieron lo mismo, y lrespuesta fue la misma. Y luego sucedió lo mismo con un helicóptero que llegó al lugar. Pasaron las horas y el nivel del agua subió y el hombre se ahogó. Al llegar a las puertas del cielo el hombre le reclamó a Dios que no le vino a rescatar, y dios le dijo "te envié un bote, una lancha y un helicóptero y no quisiste irte en ellos".
Es que para los que creen en la ley de la atracción, Dios debe actuar a como esa persona se lo imagina, y probablemente esperaría una luz celestial, un Jesucristo descendiendo del cielo como Supermán y llevándole en sus brazos a lugar seguro.
Si te fijas bien, esa "divinidad interna" o ese "dios soy yo" niega la existencia de Dios, y así al combinar el cristianismo con la ley de la atracción el resultado es que se usa a Dios como excusa para idolatrarse a uno mismo como si fuera Dios.
Y así un cristiano con "dios YO" decide dejar de tomarse las medicinas que le mandó el doctor puesto por Dios, o decide irse en bicicleta a un lugar en guerra para probar que la gente es buena, porque si piensas positivo, habrá resultados positivos. Ese pensamiento positivo le costó la vida a una pareja que creía en la ley de la atracción, apostaron su vida a que la gente era buena, y murieron. Si hubieran sido cristianos habrían dicho "Dios me protegerá" (el dios YO ordena al universo "nada me ocurrirá") y así se lanzarían de manera irresponsable a una aventura peligrosa.
La ley de la atracción es una modalidad donde el cristiano dios YO le da órdenes a Dios y le exige protección frente a sus decisiones personales irresponsables. Y no obedecer al dios YO se llama "falta de fe en Dios".
Cuando miras al cristianismo carismático moderno ya es menos cristiano y más new age, porque abrazan ideas New Age de Law of Attraction, Oneness, Religious Pluralism, Universalism, Mysticism y otros, que no es más que el uso de la técnica de la ventana de Overton, que indica lo que es políticamente correcto para la población, para ir moviendo a la gente de una idea popular cristiana a una impopular atea o incluso pagana
VIDEO: Cómo convencer a la masa: La ventana de Overton
Los predicadores modernos con problemas de psicopatía narcisista que han creado cultos autoritarios personalistas (donde adorar a Dios es obedecer al que lidera la iglesia), han aprendido a mover la ventana de Overton de sus fieles por medio de la misma anulación del ser y del pensamiento crítico, que el agresor en episodios de violencia machista causa a su víctima.
Y lo peor de todo es que los políticos han aprendido esto también, y por eso miras que las relaciones con el gobierno y las élites que lo controlan, cada vez más se parecen a un episodio de violencia doméstica machista, donde tu eres la mujer agredida. Si estudias las características de el trastorno de psicopatía narcisista (que los videos abundan sobre el tema), podrás ver cómo este trastorno ha contagiado a la política. Y si sientes que hay una relación tóxica y abusiva con tu gobierno, esa es la explicación.
Ya Disney ha movido tanto la ventana de Overton, que ha lanzado una figura de acción de un dios pagano cananeo al que adoraban quemando niños vivos y entró en controversia con el gobernador DeSantis porque la empresa se oponía a un proyecto de ley de Florida que prohibe hablar de sexo a niños de entre 5 a 8 años sin consentimiento de sus padres.
La ventana de Overton se ha movido tanto en EEUU, que al frente del capitolio en Arkansas hay una estatua de Baphomet.que es una figura usada por las sectas satánicas. Ya EEUU no es el país que leyó el texto del Genesis en la misión Apolo 8 alrededor de la luna.
Resulta curioso que durante la guerra fría en el siglo 20 los estadounidenses fueran cristianos mientras que el gobierno de la URSS perseguía a los cristianos, y la URSS se derrumbó.
Hoy la ventana de Overton se ha movido a la inversa, y hoy los rusos son cristianos ortodoxos, mientras que en EEUU se ve mal ser cristiano y los dioses y símbolos paganos no se miran con malos ojos en la política.
La periodista Allison Morrow entrevistó a la gente de un canal de youtube que hizo una chocante revelación que hace que la realidad política se salga de la ventana de Overton.
Ley geopolítica de la atracción
Como tener a Dios de tu lado, ya sea el dios YO (que gobierna la ley de la atracción) o mostrar virtud ante otros de que está de tu lado, ayuda en la política, miramos toda clase de cosas, como un documental para endiosar a un presidente, y muestran como la religión se usa para campañas políticas.
Ya Ronald Reagan se había referido a este tema:
“Debemos ser cautelosos al afirmar que Dios está de nuestro lado. Creo que la verdadera pregunta que debemos responder es, ¿estamos de Su lado?”. - Ronald Reagan.
Si la gente es lo suficientemente inteligente para permanecer fuera de la política, deberá aceptar la idea de que será gobernada por los tontos.
Si la Biblia es una carta de amor de Dios a la humanidad, el predicador sería un "mensajero de Dios" es decir un cartero o uno de esos mensajeros de Uber que entregan cosas. Por alguna extraña razón la gente busca que el mensajero le de ordenes y le diga cómo vivir, en lugar de leerse la carta. Es tal la pereza mental que ni siquiera se leen la carta, y buscan que alguien más se la lea e interprete, y por eso es que cuando vienen ideas New Age, no saben darse cuenta de que les están dando gato por liebre.
Si la Biblia es una carta de amor de Dios a la humanidad, el predicador sería un "mensajero de Dios" es decir un cartero o uno de esos mensajeros de Uber que entregan cosas. Por alguna extraña razón la gente busca que el mensajero le de ordenes y le diga cómo vivir, en lugar de leerse la carta. Es tal la pereza mental que ni siquiera se leen la carta, y buscan que alguien más se la lea e interprete, y por eso es que cuando vienen ideas New Age, no saben darse cuenta de que les están dando gato por liebre.
Ley de la atracción para inversores
¿Y que tal si te olvidas de fundamentales y promedios móviles y canales de trading? Es que los magos de la ley de la atracción parecen haberse figurado una solucion mejor. Si no lo has notado, esto que digo es sarcasmo. Tanto que hablan de desinformación y sin embargo Google te sugiere la ley de la atracción para invertir.
El problema de la ley de la atracción es que considera que la causa es INTERNA y que el resultado EXTERNO se controla desde dentro de ti. Y de este modo venden libros para hacer dinero con la ley de la atracción.
Lo peor que te puede pasar, y lo más probable, es que con la ley de la atracción te ocurra como lo que ocurrió con el submarino. La ley de la atracción lo que dice es que el optimismo (pensamiento positivo) causa resultados positivos.
Si eres lo suficientemente viejo para acordarte de lo que Greenspan llamó "exuberancia irracional", sabrás que él se refería al optimismo que hay en la gente cuando estás cerca de máximos y el pesimismo cuando los precios alcanzan mínimos. Y si has leído mi post sobre pensamiento contrarian para inversiones, sabrás que el optimismo irrestricto ni se asoma al pensamiento crítico, ni tampoco es muy compatible con el contrarian investment. Y si no leíste mi post al respecto, puedes leerlo aquí: Pensamiento crítico contrarian versus emociones al invertir en tiempos de crisis
¿Te imaginas que todo fuera cosa de pensar en positivo? Imagínate ir donde los pobres y decirles que son pobres porque quieren, porque si atrajeran el dinero con el pensamiento, dejarían de ser pobres. ¡¡Cómo es que a nadie se le ocurrió que esta podría ser la solución a la pobreza en el mundo!! ¿Será que China tiene dificultades porque Xi Jinping no ha atraído el dinero o será que la ley de la atracción es pura pseudociencia New Age, superstición traída a la modernidad?
El youtubero Adrián Díaz, quien vive en China, dice que hoy aparte de dinero, la mejor herencia a un hijo sería heredarle el pensamiento crítico. Y creo que estoy de acuerdo con él en eso.