Japón nos cuenta la historia de lo que pasará cuando la sociedad haya envejecido mucho. La razón por la que no tienen hijos no es la que tú crees. El futuro es más dramático para las nuevas generaciones.
Normalmente creerías que en una sociedad sin hijos, los hijos se quedan a vivir con sus padres y entre todos, padres e hijos pagan los gastos de la familia. Pensarías que las penurias son simplemente económicas. Eso es lo que impediría que un hijo se fuera de la casa. Pero en Japón ya están muchos años adelantados. Esas no son las únicas penurias que obligan a la gente a no tener hijos.
Como puedes ver en el diagrama arriba, el 30% de los japoneses son ancianos. Cuando tienes familia, cuidas a tu familia. Así que muchos no tienen más remedio que dejar de tener hijos. No pueden pagarse un matrimonio o una casa o tener hijos. Les gustaría casarse, pero las circunstancias no les dejan. Y te preguntas en qué se diferencia eso de la sociedad que conocemos.
Japón tendrá en 2040 un déficit de personal médico y cuidadores que ronda el millón. Para los jóvenes se vuelve cada vez más dificil enfocarse en su carrera o incluso en sus intereses personales. Le llaman la generación de "dobles cuidadores" porque deben cuidar tanto a sus niños pequeños como a sus padres muy ancianos. Como eso es demasiada carga, renuncian a la idea de tener hijos para cuidar de sus padres. Cada vez menos gente se casa.
Antes en Japón daban la vida por las larguísimas jornadas de trabajo, pero hoy cada vez más personas salen temprano del trabajo o se toman días libres para cuidar de sus padres ancianos. Y la situación financiera se vuelve más difícil a como los cuidados ejerzan presión financiera. Tener hijos se vuelve un lujo impagable, porque deben cuidar de sus padres.
Antes los cuidadores solían ser personas adultas. Pero hoy ya vemos adolescentes de colego o incluso niños de primaria. De acuerdo con una encuesta del gobierno de 2021 en cada aula escolar hay al menos 1 o 2 estudiantes en este rol. Y las obligaciones se vuelven más y más dificiles a medida que los ancianos envejecen más.
En un estudio en la prefectura de Wakayama el 80% de los jóvenes cuidadores no piden ayuda cuando tienen problemas. Crecieron en esas circunstancias y para ellos es normal. No lo ven como un problema, es lo normal no pedir ayuda. Y los adultos afuera de casa son tan indiferentes que no ofrecen ayuda tampoco. Los jóvenes piensan que las cosas no van a cambiar de todos modos. La gente cree que cuidan de sus padres, y que estarán bien. De este modo en los centros educativos niegan tener alumnos cuidadores. Y a muchos jóvenes ni siquiera les pasó por la mente pedir ayuda. Se ponen en segundo lugar porque hay alguien con una discapacidad en la casa.
Estos jóvenes no pueden hablar sobre el tema en el centro de estudios porque creaba una atmósfera de incomodidad. La incomodidad de que haya gente que sea paño de lágrimas. A muchos jóvenes les da vergüenza contar a otros que son cuidadores, así que no hablan con nadie de ello, ni acuden a servicios sociales. sólo pretenden que todo está bien.
Algunos sentirán resentimiento al compararse con las circunstancias de otros chicos. Y si la escuela y el colegio ya eran dificiles, ir en pos de una carrera se hace mucho más dificil.
La palabra Kaigorishoku ( かいごりしょく) nos describe la accion de renunciar al empleo para dedicarse a cuidar de un familiar enfermo o anciano. Antes los Kaigorishoku solían estar entre los 50s y 60s pero hoy hay gente de todas las edades en Japón. Ya no es raro ver gente en los 30s o 40s en el pináculo de sus carreras renunciar para dedicarse al cuido de un familiar.
La joven de la siguiente foto se volvió cuidadora a los 11 años. Ella piensa que Japón necesita que se preocupen más por los cuidadores, pues de otro modo los cuidadores no pueden tener amigos ni estudiar, y muchos adultos jóvenes tandrán que renunciar a casarse y tener hijos.
Muchas mujeres hikikomori en realidad son cuidadoras de las familias. El fenómeno de hikikomori suele verse como "un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad durante al menos 6 meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social como la educación, el empleo y las amistades". Pero las apariencias engañan. No solo los padres ven natural el cuidado de sus hijos, sino que los cuidadores ven natural el cuidado de los ancianos o hermanos enfermos. Sienten que es su deber. No se siente natural dejar el cuido en manos de otros, como si les desplazaran del rol que les corresponde.
Algunos podrían dejarles en un hogar de ancianos, pero sienten que los ancianos se sentirán solos o tristes, y por otro lado quisieran ser libres de las obligaciones. Es un dilema que causa sufrimiento a los cuidadores jóvenes.
Al labor de cuidador requiere mucho esfuerzo, como cuidadr a un bebé.
Hay varios niveles de cuidadores según los cuidados que sean requeridos. De nivel 3 a 5 son legalmente elegibles para cuidados más exigentes en un hogar de .ancianos. Pero muchos hogares rechazan ancianos a menos que sean de nivel 4 o 5. Para el cuidador esto es decepcionante, pero para ellos es más fácil ocuparse de personas con discapacidades más severas. y que se mueven poco que cuidadr a los que se mueven más. Es cruel, pero así sucede.
Aún gente de nivel 1 o 2 puede necesitar cuidados especiales. Igual que un niño, cuando hacen algo, como encender una cocina hay que tenerles a vista puesta constantemente para evitar que tengan incidentes y accidentes. Una persona de nivel 2 podría tener problemas respiratorios, y usar respirador, y para ir al baño requeriría asistencia. Así que alguien siempre debe estar alguien en casa. Como los cuidadores no pueden estar todo el día, alguien tendrá que trabajar medio tiempo y hacer menos dinero. Mucha gente de nivel 2 puede requerir cuidados especiales, tanto o más que alguien de nivel 3. Y al pasar por el proceso de clasificación los devuelven y les dicen "regresa a casa con tu familia y arréglatelas como puedas". hay muchas discapacidades y enfermedades que no son elegibles balo el sistema de clasificación.
Y aunque reconozcan que es elegible para cuido, el apoyo no es 24/7 y así la vida se complica para los cuidadores. No hay muchas opciones para los cuidadores, especialmente laborales.
Muy pocas empresas hacen algo respecto del Kaigorishoku. El gobierno de Japón parece intentar que no haya renuncias de cuidadores. Las empresas deben notificar al gobierno las ausencias de trabajadores cuidadores. Ya hay empresas que así como tienen días de incapacidad, dan días de ausencia justificada a cuidadores como parte de los beneficios. Pero eso sólo lo usan los empleados que tienen muchos años en la empresa o que han construido una relación de confianza con sus jefes o la empresa. Los recién contratados son menos propensos a tener la comprensión del jefe, de la empresa y de la sociedad.
La edad para ser adulto bajó de 20 a 18 y muchos jóvenes ahora ven que a los 18 desaparecen los beneficios de cuidados.
Si eras menor de edad y el anciano de tu casa tuvo un accidente de tránsito, un choque, y gana el juicio, el dinero va a la División de Bienestar debido a la edad, así que el dinero ya no podría ser usado para que el matricules tus estudios, y debes acudir al endeudamiento. Entonces debes repartirte entre un trabajo de medio tiempo, los estudios y el cuido. Es tan cansado que en clases te duermes.
Sobre los hogares de ancianos hay activistas que buscan apoyar, pero para los que cuidan en casa existe indiferencia. Es una actitud de "arréglatelas como puedas a menos que el problema sea muy severo". Muchos que hacen Kaigorishoku se desconectan de la sociedad y eso les empuja depresión y soledad y problemas mentales.
El abuso contra adultos mayores tambien ha crecido. Noticias como la de 2018 donde un hombre que mató a su madre con demencia, estaba arrinconado por la pobreza. Matar a los padres es el mayor problema de crimen intrafamiliar en Japón.
En Japón la mayoría de votantes son adultos mayores. Y en la política pública no se incluye los problemas de la juventud y su futuro. Entonces los poíticos para ganar votos, apuntan a ayudar a los viejos que son fieles votantes, pero no a los jóvenes. Y al verse olvidados, dejan de votar. ¿Con esas políticas será que van a poder aumentar la tasa de natalidad?
Los jóvenes no se sienten representados por los políticos de Japón. No ven diferencia entre los partidos políticos. Los milenials no se sienten atraidos hacia el voto. La edad promedio de los políticos de la OCDE es 53.1. En Japón es de 62.4. Y entre los presidentes de compañías es de 60.3 en 2021. Con gente anciana en el poder, los jóvenes no tienen voz. No sólo no se sienten escuchados, sino que miran al futuro con más pesimismo que los jóvenes de otros países, según una encuesta de 2022. Incluso muchos jóvenes sienten oposición de las generaciones mayores ante nuevas ideas.
De las personas que renuncian a sus empleos que 80.3% son mujeres. Y el cuido de mayores y niños recae más sobre las mujeres.
Para lanzarse en política debes tener al menos 30 años, y a esa edad muchas mujeres tienen niños. Al meterse en política, las mujeres con niños son más criticadas. Les dicen "¿qué haces aquí? Eres una mala madre por no atender a tu hijo".
Aún es dificil usar las redes de apoyo para cuido de niños del gobierno. Así que es difícil para las mujeres lanzarse a elecciones para un puesto político. Aunque introduzcan un sistema de apoyo para niñez o vejez, la gente no lo usará debido a las barreras culturales. No solo dejas en manos de otros tu deber, sino que otros te verán mal como persona perezosa. Tomará tiempo antes de que estos sistemas sean usados por la gente.
Los cuidadores no tiene tiempo ni energía para hablar o participar en política para mejorar la sociedad. Solo piensan en sobrevivir el día o el año actual o mejorar su propia situacion. No ves políticos trabajando en el problema de deudas estudiantiles. Las promesas de campaña dicen "haremos que suceda" pero dificilmente sucederá.
Esta mujer llamada Yukiko ha establecido una empresa SPACE-ORION Inc para apoyar a cuidadores y crear conciencia.
Los cuidadores no tienen tiempo ni dinero para citas, matrimonio o incluso pasar tiempo con amigos. Yukiko no quiere que abandonen sus sueños de casarse y tener hijos.
Esta mujer llamada Rie inicio un proyecto de apoyo para cuidadores, donde realizan actividades para que la gente tome conciencia de la situación.
Rie dice que cualquiera puede terminar con discapacidad o enfermedad. Ella no cree que sea justo culpar o responsabilizar solo a los miembros de la familia. La sociedad tendría que cambiar para que aunque haya que cuidar, no deban renunciar a sus sueños y puedan tener la vida que quieren.
Hacia eso vamos. Ese es el futuro de lo que nos espera a nosotros, y le espera a nuestros hijos y nietos también. ¿Qué cambios necesitamos en nuestra sociedad?
Normalmente creerías que en una sociedad sin hijos, los hijos se quedan a vivir con sus padres y entre todos, padres e hijos pagan los gastos de la familia. Pensarías que las penurias son simplemente económicas. Eso es lo que impediría que un hijo se fuera de la casa. Pero en Japón ya están muchos años adelantados. Esas no son las únicas penurias que obligan a la gente a no tener hijos.
Como puedes ver en el diagrama arriba, el 30% de los japoneses son ancianos. Cuando tienes familia, cuidas a tu familia. Así que muchos no tienen más remedio que dejar de tener hijos. No pueden pagarse un matrimonio o una casa o tener hijos. Les gustaría casarse, pero las circunstancias no les dejan. Y te preguntas en qué se diferencia eso de la sociedad que conocemos.
Japón tendrá en 2040 un déficit de personal médico y cuidadores que ronda el millón. Para los jóvenes se vuelve cada vez más dificil enfocarse en su carrera o incluso en sus intereses personales. Le llaman la generación de "dobles cuidadores" porque deben cuidar tanto a sus niños pequeños como a sus padres muy ancianos. Como eso es demasiada carga, renuncian a la idea de tener hijos para cuidar de sus padres. Cada vez menos gente se casa.
Antes en Japón daban la vida por las larguísimas jornadas de trabajo, pero hoy cada vez más personas salen temprano del trabajo o se toman días libres para cuidar de sus padres ancianos. Y la situación financiera se vuelve más difícil a como los cuidados ejerzan presión financiera. Tener hijos se vuelve un lujo impagable, porque deben cuidar de sus padres.
Antes los cuidadores solían ser personas adultas. Pero hoy ya vemos adolescentes de colego o incluso niños de primaria. De acuerdo con una encuesta del gobierno de 2021 en cada aula escolar hay al menos 1 o 2 estudiantes en este rol. Y las obligaciones se vuelven más y más dificiles a medida que los ancianos envejecen más.
En un estudio en la prefectura de Wakayama el 80% de los jóvenes cuidadores no piden ayuda cuando tienen problemas. Crecieron en esas circunstancias y para ellos es normal. No lo ven como un problema, es lo normal no pedir ayuda. Y los adultos afuera de casa son tan indiferentes que no ofrecen ayuda tampoco. Los jóvenes piensan que las cosas no van a cambiar de todos modos. La gente cree que cuidan de sus padres, y que estarán bien. De este modo en los centros educativos niegan tener alumnos cuidadores. Y a muchos jóvenes ni siquiera les pasó por la mente pedir ayuda. Se ponen en segundo lugar porque hay alguien con una discapacidad en la casa.
Estos jóvenes no pueden hablar sobre el tema en el centro de estudios porque creaba una atmósfera de incomodidad. La incomodidad de que haya gente que sea paño de lágrimas. A muchos jóvenes les da vergüenza contar a otros que son cuidadores, así que no hablan con nadie de ello, ni acuden a servicios sociales. sólo pretenden que todo está bien.
Algunos sentirán resentimiento al compararse con las circunstancias de otros chicos. Y si la escuela y el colegio ya eran dificiles, ir en pos de una carrera se hace mucho más dificil.
La palabra Kaigorishoku ( かいごりしょく) nos describe la accion de renunciar al empleo para dedicarse a cuidar de un familiar enfermo o anciano. Antes los Kaigorishoku solían estar entre los 50s y 60s pero hoy hay gente de todas las edades en Japón. Ya no es raro ver gente en los 30s o 40s en el pináculo de sus carreras renunciar para dedicarse al cuido de un familiar.
La joven de la siguiente foto se volvió cuidadora a los 11 años. Ella piensa que Japón necesita que se preocupen más por los cuidadores, pues de otro modo los cuidadores no pueden tener amigos ni estudiar, y muchos adultos jóvenes tandrán que renunciar a casarse y tener hijos.
Muchas mujeres hikikomori en realidad son cuidadoras de las familias. El fenómeno de hikikomori suele verse como "un fenómeno psicopatológico y sociológico en el que las personas se retiran completamente de la sociedad durante al menos 6 meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social como la educación, el empleo y las amistades". Pero las apariencias engañan. No solo los padres ven natural el cuidado de sus hijos, sino que los cuidadores ven natural el cuidado de los ancianos o hermanos enfermos. Sienten que es su deber. No se siente natural dejar el cuido en manos de otros, como si les desplazaran del rol que les corresponde.
Algunos podrían dejarles en un hogar de ancianos, pero sienten que los ancianos se sentirán solos o tristes, y por otro lado quisieran ser libres de las obligaciones. Es un dilema que causa sufrimiento a los cuidadores jóvenes.
Al labor de cuidador requiere mucho esfuerzo, como cuidadr a un bebé.
Hay varios niveles de cuidadores según los cuidados que sean requeridos. De nivel 3 a 5 son legalmente elegibles para cuidados más exigentes en un hogar de .ancianos. Pero muchos hogares rechazan ancianos a menos que sean de nivel 4 o 5. Para el cuidador esto es decepcionante, pero para ellos es más fácil ocuparse de personas con discapacidades más severas. y que se mueven poco que cuidadr a los que se mueven más. Es cruel, pero así sucede.
Aún gente de nivel 1 o 2 puede necesitar cuidados especiales. Igual que un niño, cuando hacen algo, como encender una cocina hay que tenerles a vista puesta constantemente para evitar que tengan incidentes y accidentes. Una persona de nivel 2 podría tener problemas respiratorios, y usar respirador, y para ir al baño requeriría asistencia. Así que alguien siempre debe estar alguien en casa. Como los cuidadores no pueden estar todo el día, alguien tendrá que trabajar medio tiempo y hacer menos dinero. Mucha gente de nivel 2 puede requerir cuidados especiales, tanto o más que alguien de nivel 3. Y al pasar por el proceso de clasificación los devuelven y les dicen "regresa a casa con tu familia y arréglatelas como puedas". hay muchas discapacidades y enfermedades que no son elegibles balo el sistema de clasificación.
Y aunque reconozcan que es elegible para cuido, el apoyo no es 24/7 y así la vida se complica para los cuidadores. No hay muchas opciones para los cuidadores, especialmente laborales.
Muy pocas empresas hacen algo respecto del Kaigorishoku. El gobierno de Japón parece intentar que no haya renuncias de cuidadores. Las empresas deben notificar al gobierno las ausencias de trabajadores cuidadores. Ya hay empresas que así como tienen días de incapacidad, dan días de ausencia justificada a cuidadores como parte de los beneficios. Pero eso sólo lo usan los empleados que tienen muchos años en la empresa o que han construido una relación de confianza con sus jefes o la empresa. Los recién contratados son menos propensos a tener la comprensión del jefe, de la empresa y de la sociedad.
La edad para ser adulto bajó de 20 a 18 y muchos jóvenes ahora ven que a los 18 desaparecen los beneficios de cuidados.
Si eras menor de edad y el anciano de tu casa tuvo un accidente de tránsito, un choque, y gana el juicio, el dinero va a la División de Bienestar debido a la edad, así que el dinero ya no podría ser usado para que el matricules tus estudios, y debes acudir al endeudamiento. Entonces debes repartirte entre un trabajo de medio tiempo, los estudios y el cuido. Es tan cansado que en clases te duermes.
Sobre los hogares de ancianos hay activistas que buscan apoyar, pero para los que cuidan en casa existe indiferencia. Es una actitud de "arréglatelas como puedas a menos que el problema sea muy severo". Muchos que hacen Kaigorishoku se desconectan de la sociedad y eso les empuja depresión y soledad y problemas mentales.
El abuso contra adultos mayores tambien ha crecido. Noticias como la de 2018 donde un hombre que mató a su madre con demencia, estaba arrinconado por la pobreza. Matar a los padres es el mayor problema de crimen intrafamiliar en Japón.
En Japón la mayoría de votantes son adultos mayores. Y en la política pública no se incluye los problemas de la juventud y su futuro. Entonces los poíticos para ganar votos, apuntan a ayudar a los viejos que son fieles votantes, pero no a los jóvenes. Y al verse olvidados, dejan de votar. ¿Con esas políticas será que van a poder aumentar la tasa de natalidad?
Los jóvenes no se sienten representados por los políticos de Japón. No ven diferencia entre los partidos políticos. Los milenials no se sienten atraidos hacia el voto. La edad promedio de los políticos de la OCDE es 53.1. En Japón es de 62.4. Y entre los presidentes de compañías es de 60.3 en 2021. Con gente anciana en el poder, los jóvenes no tienen voz. No sólo no se sienten escuchados, sino que miran al futuro con más pesimismo que los jóvenes de otros países, según una encuesta de 2022. Incluso muchos jóvenes sienten oposición de las generaciones mayores ante nuevas ideas.
De las personas que renuncian a sus empleos que 80.3% son mujeres. Y el cuido de mayores y niños recae más sobre las mujeres.
Para lanzarse en política debes tener al menos 30 años, y a esa edad muchas mujeres tienen niños. Al meterse en política, las mujeres con niños son más criticadas. Les dicen "¿qué haces aquí? Eres una mala madre por no atender a tu hijo".
Aún es dificil usar las redes de apoyo para cuido de niños del gobierno. Así que es difícil para las mujeres lanzarse a elecciones para un puesto político. Aunque introduzcan un sistema de apoyo para niñez o vejez, la gente no lo usará debido a las barreras culturales. No solo dejas en manos de otros tu deber, sino que otros te verán mal como persona perezosa. Tomará tiempo antes de que estos sistemas sean usados por la gente.
Los cuidadores no tiene tiempo ni energía para hablar o participar en política para mejorar la sociedad. Solo piensan en sobrevivir el día o el año actual o mejorar su propia situacion. No ves políticos trabajando en el problema de deudas estudiantiles. Las promesas de campaña dicen "haremos que suceda" pero dificilmente sucederá.
Esta mujer llamada Yukiko ha establecido una empresa SPACE-ORION Inc para apoyar a cuidadores y crear conciencia.
Los cuidadores no tienen tiempo ni dinero para citas, matrimonio o incluso pasar tiempo con amigos. Yukiko no quiere que abandonen sus sueños de casarse y tener hijos.
Esta mujer llamada Rie inicio un proyecto de apoyo para cuidadores, donde realizan actividades para que la gente tome conciencia de la situación.
Rie dice que cualquiera puede terminar con discapacidad o enfermedad. Ella no cree que sea justo culpar o responsabilizar solo a los miembros de la familia. La sociedad tendría que cambiar para que aunque haya que cuidar, no deban renunciar a sus sueños y puedan tener la vida que quieren.
Hacia eso vamos. Ese es el futuro de lo que nos espera a nosotros, y le espera a nuestros hijos y nietos también. ¿Qué cambios necesitamos en nuestra sociedad?