En mi post anterior ¿Como sería todo si el Estado se manejara como una empresa privada? caracterizaba cómo sería un Estado que funciona como empresa privada, lo cual da pie a controversia donde cada uno se queda con su punto de vista, porque cada uno tiene una idea de cómo deberían ser las cosas en virtud de aquello que admira e idealiza. Así no se llega a ninguna parte, de modo que es preciso aterrizar un poco las ideas.
Se habla mucho de la eficiencia del gobierno como un gran problema del gobierno, y de la "necesidad" de privatizar para mejorar la eficiencia, bajo el alegato de que lo público es malo y lo privado es bueno. ¿Bueno para quién? Ese debate ideológico entre lo público y lo privado termina siendo retratado como la batalla del bien contra el mal, como en La Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos. Como irse en debates ideológicos y opiniones no lleva a ninguna parte, lo mejor es irse a los datos, ver la realidad.
En Los políticos ya son el tercer problema del país para los españoles se indica que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apuna los siguientes problemas (quejas de los españoles) contra el gobierno:
- El paro (81,8%)
- Problemas de índole económica (47,8%)
- La clase política y los partidos (16,8%)
Por alguna razón yo no veo la "eficiencia" entre las quejas. ¿Será que si alguna institución hace más rápido lo que hace ho y mejora su eficiencia se reduce el paro? ¿O acaso se reducen los problemas económicos de las familias? ¿O acasolos partidos políticos y los políticos empiezan a gobernar en favor de los españoles y no de sus patrocinadores privados como hasta ahora? Me quedan dudas acerca de si el problema de España será un asunto de eficiencia.
Dicen que el problema de España es un déficit y deuda. Si los españoles se quejan de que hay paro (no tienen medios para tener ingresos) y tienen problemas económicos (por ejecuciones de propiedades y otros problemas con bancos), ¿cómo será posible que se gaste tanto dinero que no llega a los españoles como para que esté el país endeudado? Evidentemente el problema fue causado por los políticos, y una buena idea sería hacer que ellos paguen la deuda. Pero como los políticos no quieren hacerlo, entonces se habla de eficiencia para reducir gastos, porque subir impuestos a sus patrocinadores, ¡¡jamás!!
Si pensamos que si cambiamos a los políticos (público) por sus patrocinadores (privado) al privatizar las instituciones, ¿funcionará mejor? ¿Cuáles serán las quejas de la gente cuando lidia con entes privados? Normalmente nos dicen que los privados son más eficientes, son buenos, y el gobierno es el mal.
Como no quiero empezar debates ideológicos, vámonos directo a los datos. Si observamos el sitio web de Complaints Board encontramos quejas como las siguientes contra entes privados:
- Estafa
- Incumplimientos
- Bloqueo de cuentas
- Esperas eternas por una entrega
- Robo de identidad
- Imposible contactar al personal de la empresa
- Item equivocado fue entregado
- Entrega tardía
- Intentan obtener información personal
- Manipulación arbitraria de cuentas
- Sustracciones de dinero
- Pedidos que no llegan
- Producto falsificado
- Cobran y no dan servicio
- Imposible pagar
- Pagas y te dejan de atender
- Propiedad del cliente robada
- Pagas y no te entregan
- Te cuelgan el teléfono
- Problemas de garantía
- Pobre servicio
- Producto nunca fue entregado
- Producto defectuoso
- Cargos no autorizados
- Cobros indebidos
- Problemas de entrega de recibos
- Racismo
- Problemas de higiene
- Problemas de durabilidad de producto
Creo que con esta información se acaba el debate ideológico (porque empieza el debate acerca de los hechos y no sobre teorías y creencias), pues el asunto se limita a una escogencia acerca del tipo de problemas que se desea resolver. Si la elección es entre recibir servicios dirigidos por políticos que sirven a sus patrocinadores y no a los españoles (con los problemas apuntados por la CIS), o recibirlos directamente de los patrocinadores (y lidiar con los problemas de los clientes de entes privados), y si hay mucho gasto y nada llega a los españoles, pareciera que en realidad el debate real no es sobre eficiencia, ni sobre privatización, sino que la raíz del problema está en el servilismo lamebotas de los políticos, donde empiezan las quejas de los españoles y los problemas financieros, que los políticos y medios de comunicación al servicio de los patrocinadores, quieren usar para que se privatice las actividades de gobierno, que son buen negocio para los patrocinadores.
¿De qué sirven las elecciones, si gane quien gane, en el bipartido (que es un partido que está partido en dos para dar la apariencia de que hay escogencia) va a servir a los patrocinadores y no a los ciudadanos? Lo que sí parece evidente es que si los políticos sirven a sus patrocinadores, premiar a los patrocinadores con una privatización, termina siendo premiar a los que causan los problemas. ¿Resuelve la privatización los problemas de España?