Antonio España ha escrito su artículo Acabemos con la reserva fraccionaria. ¿Cuál es la importancia de tan críptica iniciativa? ¿Por qué es importante abolir ese sistema?
Un privilegio
Imagina que un vecino te presta dinero. Imagina que por ley le autorizan a prestar varias veces el mismo dinero, de modo que por cada 3 Euros que te prestan, puedes prestar 100 Euros. Eso significaría que cuando los deudores (que van por el dinero que les prestaste) como los acreedores (que te cobran lo que les debes) vengan a retirar el dinero, sólo podrás pagarles 3 colones y dejarás en el aire a los demás a los que les debes 97 Euros. Para poder pagar, necesitarías recibir 97 Euros de alguien (le llaman rescate financiero, recapitalización, relajación cuantitativa, y de muchas otras formas más) y con esos 100 Euros que tienes, podría prestar hasta 3333 Euros, de modo que siempre te va a hacer falta dinero y tendrás más activos tóxicos. Como eres alguien muy listo, entonces lanzas una campaña anunciando que si no te dan los 3233 Euros que te faltan, sería un desastre para la economía de los deudores y acreedores de tu banco, y así fuerzas un nuevo rescate, y puedes aumentar aún más tus activos tóxicos a sabiendas de que te rescatarán de nuevo.
Dinero falso
Los 97 Euros que se inventaron originalmente en tu contabilidad a partir de 3 Euros recibidos en depósito, son "activos tóxicos", es decir, dinero falso inventado contablemente, como el dinero falso de los fraudes de Ponzi. Evidentemente eso es un privilegio que ninguna persona tiene, pero los banqueros sí lo tienen. Se llama sistema de reserva fraccional que autoriza al banco a crear dinero contable.
El engaño de la libreta de aùntes
¿Por qué nadie se da cuenta de que existe este problema? Porque la gente no saca su dinero del banco en forma masiva. Cuando usas tarjetas de crédito, cuando el banco te deposita dinero o cuando haces una transferencia, lo que sucede es que el dinero inventado pasa dentro de una cuenta a otra en una libreta de apuntes. ¿Y si paso dinero de un banco a otro? Ocurre lo mismo, porque los bancos funcionan de manera integrada, de modo que se mueve dinero entre libretas de apuntes de bancos. Sólo se pone en evidencia el fraude de Ponzi si toda la gente saca todo su dinero del sistema bancario de una vez. La "insolvencia" de los bancos es cuando se aproximan a un punto en que el fraude de Ponzi no puede pagar. Como hay activos tóxicos que los bancos crean y que les hace "insolventes" cuando prestan al que no puede pagar, entonces terminan cobrándole la deuda al ciudadano, mediante rescates bancarios.
Activos tóxicos se crean intencionalmente
Esa crisis de activos tóxicos no es fortuita, accidental, ni responde a algo inevitable, sino que es promovida por los banqueros que saben que recibirán más dinero cuando digan que tienen problemas por haberse inventado activos tóxicos, mucho dinero falso en la libreta de apuntes, de modo que el contribuyente paga las deudas de los bancos, en lugar de que se mande a la cárcel al banquero gestor por hacer las cosas intencionalmente mal (porque así obtienen más ganancias sin esfuerzo), mientras que en los medios se anuncia que si no se rescata a los bancos, sería el fin del mundo. La mejor manera de salvar al banco es mandar a la cárcel al banquero, para disuadir esa conducta en otros banqueros.
Dinero, fuente de poder
Vemos hoy que la gente lo pasa muy mal porque se le dio a los banqueros un privilegio sin fundamento técnico, y se hace creer a la gente que de no sostener ese insostenible privilegio privado en manos de unos pocos, las cosas serían terribles para todos. ¿Crees que deberíamos acabar con la reserva fraccionaria? Por supuesto, todos los financieros te dirían que eso sería terrible, porque están acostumbrados a ello, como estaba María Antonieta acostumbrada a gastar en lujos mientras el pueblo francés se moría de hambre.
Los que protestan en Wall Street han comprendido que la fuente del poder está en el dinero y al estar esta facultad de crear dinero en manos privadas, estos creadores de dinero pueden comprar al gobierno y hacer que los políticos les sirvan como serviles empleados. La facultad de crear dinero debería estar sólo en el gobierno, porque el poder es una facultad inherente al Estado, no a personas particulares no elegidas democráticamente, y que gobernarán en la sombras, desde la tiranía de los bancos.