El pasado día 6 de marzo parecía un buen día para la banca.
Pongamos un ejemplo, un banco nacionalizado (que por eso no sube, por la participación en su accionariado del Estado) que no está metido en berenjenales turcos o mejicanos como es bankia iba bien, digamos que razonablemente bien, llegó a 2.72.
Y en esas llega el 7 de marzo y habla el dueño y señor de la bolsa europea:
Mario Draghi
Esa foto es de cuando fue atacado en una de sus apasionantes conferencias por una feminazi radical de Femen (fijense en la cara de pavor de Mario y en la cara de regocijo de la extremista). Bien este hombre tiene un poder infinito, porque las bolsas están absolutamente dopadas por el dinero creado de la nada por los bancos centrales.
¿Y que dijo?, pues nada que no subía los tipos de interes y que iba a poner en marcha otro programa de manguerazo de liquidez, más metadona.
Y que hizo en dos días nuestra banca hispana, pues veamos bankia… espléndido cerró en 2.42, vamos en dos días un -11% más o menos, no está mal.
Esta actuación de Mario Draghi viene a ser un reconocimiento abierto y en toda regla de que la economía europea está en medio de un clarísimo enfriamiento, cercana a la recesión. Evidentemente una situación como esta en la que el BCE no sube tipos, tiene ganadores y perdedores, los endeudados felices, y los bancos y los inversores tristes porque se aplaza otra vez más, una digamos normalización financiera.
Porque digamoslo claro, el BCE está aplicando políticas de represión financiera para con los ahorradores, el BCE como la fed, son entes dignos de la planificación soviética, pues tratan de influir en la economía para llevarla allá donde creen que es conveniente. Y muy probablemente este gobierno de sabios crea que lo hace muy bien, creando auges y recesiones alternativamente. Pero eso intervencionismo total y absoluto en los mercados.
Seguramente habrá quien los aplauda, y nos diga que gracias a los bancos centrales, nos hemos salvado de grandes caos, pero habrá que recordarles que esos caos, los crean primero ellos.
Pero lo realmente curioso del tema es que tras años y años de tipos al 0%, la inflación no está presente en la vida de los europeos. Y sin embargo vamos camino de la crisis económica, de hecho esto puede llevarnos quizá a la deflación. Y eso es lo que el BCE no quiere, el BCE no quiere ver por ninguna parte la deflación.
La pregunta que deben hacerse en el BCE, es la de porque no hay inflación con todo lo que han hecho por conseguirla. Pues bueno, no la hay porque Europa está en proceso de japanizarse a marchas forzadas, por un lado nuestra demografía es la que es, y si cada vez hay más ancianos y menos jovenes, pues el consumo por ahí no va a repuntar. Además tanto la UE (eufemismo de Alemania) como China, son dos exportadores natos, subvencionan su producción para poder vendersela a los amigos americanos, de hecho exportamos nuestros coches europeos a EEUU y también exportamos nuestra inflación.
Seamos realistas, Europa es un satélite del Imperio, somos unas provincias del actual Imperio, el Imperio Americano y la evolución de nuestra economía va ligada a ellos, las exportaciones europeas a EEUU parece se resienten y también las exportaciones a China, por el conflicto comercial que los chinos tienen con EEUU.Y ya vimos en otros posts que la economía europea estaba entrando en recesión por esto, tanto Italia como Alemania lo están (aunque en esta última hicieron retoques estéticos).
Pero hasta el jueves no teníamos la confirmación oficial de que no podíamos brillar, hasta entonces se podía intuir, ahora tenemos una notificación de un organismo oficial que nos confirma la gravedad de la situación en la economía real.
El tema es que el ciclo depende de los EEUU, y los desequilibrios están ahí, una economía ya con inflación y que está con tasas de desempleo minimas. La fed ya subió tipos, y aunque la inflación no es tan alta como en el pasado ni los tipos han subido como el pasado, la fed ya reconoció que no podía subirlos más. Porque vivimos en un mundo disruptivo, y entre Amazon y los chinos, y toda la revolución digital, no podemos pensar en terminos de los años sesenta del pasado siglo.
Para más inri, esta vez la burbuja no está en las hipotecas, ahora no va de CDO, ahora va de CLO, esta vez Wall Street, ha empaquetado préstamos a empresas, con lo que tienen mayor garantía de impago, pero los excesos que se han cometido son los mismos pero con otro subyacente. Trump decidió realizar una reforma fiscal, para que esto siga tirando, pero eso tiene un límite. El problema es que lo estamos viendo, y encima Europa decidió optar por el camino de la exportación, y si los mercados se le paran, entonces viene esto.
Siendo esto así, la economía europea no puede brillar, “algunos podrían decir, que el sol le sigue al trueno, ve y dile eso al hombre que no puede brillar”, ya no los contaba Oasis, en 1995, en su maravillosa “Some might say”, “nosotros no creemos en el cielo, ve y dile eso al hombre que vive en el infierno”, en fin el infierno, la oscuridad, no poder brillar, eso trata de impedir Draghi, pero no podrá, se puede llevar a un caballo al arroyo, pero no obligarle a beber… les dejo con el video
P.D. No se trata de que esto se hunde y ya, no, no es eso, este ciclo está agotado, puede durar 3 meses o más, no se trata de establecer fechas, demasiadas variables como para poner fechas, pero como venimos diciendo, los techos están vistos, podemos lateralizar o caer, pero comprendan en que fase del ciclo están y lo que viene. ¿Quiere esto decir que propongo salir de la banca española?, al contrario para el corto plazo fácil tengamos un rebote porque el castigo de dos días en bankia del 11% es excesivo, asi que voy justo a lo contrario, veo compra bankia para salir en 2.50, el mercado siempre sobrerreaciona, y aunque a largo se avecina lo hablado, a corto tenemos bankias baratas y no podemos rechazarlas. Eso si, a 2.50 fuera.
Disclaimer
El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a comprar bankias, de hecho ni le va ni le viene lo que deseen hacer, ni como funciona o deja de ir esa empresa (que por cierto va bien y está esplendidamente dirigida por Goirigolzarri) pero lo que no podemos es dejar pasar oportunidades como esta. Eso sí, si compran y baja a 2.20, y venden en pérdidas será culpa solo suya y nada más que suya por ponerse nerviosos y vender asustados. A este precio es compra y si baja da lo mismo, pedazo de bono se han comprado y a que buen precio.