El pasado 11 de Octubre, cuando aún el mundo no había cambiado porque no habían surgido las vacunas, aquí les hablaba de una acción que no recomendaba, cierto es que no recomendaba tampoco ponerse corto en ella, porque el mercado nos ha demostrado mil veces que puede permanecer más tiempo irracional que el inversor solvente.
Esa acción era Pharmamar, en contraposición teníamos a acciones como ACS, Repsol o Coca Cola European Partners. En aquel post:
https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4749656-riesgo-descubridores-colon-amelia-earhart
Les advertía de que existen dos caminos, el camino lento y aburrido de comprar elefantes heridos que por razones exógenas o globales están por debajo de su valor y el camino rápido que consiste en dar el pelotazo con el valor de moda. Además ese valor de moda siempre está apoyado en los foros de internet, e incluso lo vemos apoyado por gestoras de fondos o analistas que son serios. Sin embargo en estos valores también nos encontramos a veces con defensores interesados, o con directivas que no son muy confiables, o incluso con publicidad y propaganda en los medios de comunicación serios travestida de noticias (ya sé que muchos creerán que Expansión, Eleconomista o Cinco Días son prensa seria y que lo que publican son noticias pero no es así siempre, a veces sus noticias son publicidad o propaganda)
El 11 de Octubre, les hablaba de Amper de refilón y de como un valor se infló y subió muy alto, he visto calentadas de valores que después implosionan y dejan pillados para siempre a inversores que se suben al carro tarde y son empapelados por otros que llegaron antes.
Vean más noticias que suelta la compañía para que esto no se derrumbe:
https://www.expansion.com/mercados/2020/11/17/5fb3a6a8468aeb00638b460e.html
Como ven existe todo un complejo militar industrial como diría Eisenhower apoyando la cotización de la acción, pero son esos cantos de sirena los que no deben ser escuchados por los inversores, que deben taparse los oídos con cera como los marineros de Ulises o escucharlos atados a un palo como hizo Ulises, en este caso átense las manos a la espalda para no darle a la tecla de comprar en el ordenador.
Porque esa no es la realidad la realidad es que al frente esta Sousa, y solo tienen que recordar que ha sucedido con esa familia, tanto aquí en Pharmamar cuando se llamaba Zeltia (fíjense que le tuvieron que cambiar el nombre y todo) y lo de los langostinos y los barcos de PVA.
La realidad es que la CNMV, que siempre suelo criticar aquí por su inacción en la defensa de los intereses de los minoristas, en esta ocasión ha actuado, y eso es noticia. Es raro, siempre suelen comportarse cual perro de escayola defendiendo la casa, pero esta vez el perro de escayola ha ladrado. CNMV pidió a través de un hecho relevante que Pharmamar diera más explicaciones de los resultados de las pruebas del Aplidin el famoso medicamento curatodo que iba a salvarnos a todos del Covid. Y lo hizo porque las explicaciones de Pharmamar podían inducir a los minoristas a invertir en ella y después cuando se descubriera el pastel quedarse pillados en el valor por siempre o tener que salir con enormes pérdidas.
Un aplauso para CNMV, que quizá leyó el post de 11 de Octubre de este blog, y posteriormente pidió explicaciones a la compañía… saben que esto es broma, pero bueno las fechas cuadran.
Eso es un hecho, ¿nos les parece amables inversores que no es buena idea estar en un valor al que la CNMV le pide explicaciones sobre los resultados de las investigaciones de sus medicamentos?
Pero hay más hechos, Great Point Parnets un fondo de inversión americana reforzó su apuesta bajista, a ver yo no voy a calificar a esos fondos de buitres u oportunistas, al contrario yo siempre aplaudo a los fondos cortos o a los buitres que compran activos a precio de derribo, en realidad lo que hacen es defender la realidad, esto muy harto de ese estilo periodístico que define a los fondos oportunistas como inversores si se ponen en largo y buitres si se ponen cortos. Las dos cosas son lo mismo, arriesgar su dinero, ponerlo de verdad en el mercado para que la realidad se imponga.
Pero es que hay otro vean otro enlace:
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/pharmamar-caida-mets-nueva-york_0_1410159093.html
Ya ven la terminología de los medios con Steve Cohen del hedge fund Point 72 Asset Managements, lo llaman “depredador”, estoy bastante harto de eso, este hombre es tan depredador como Warren Buffett, pero si el yayo entra en largo en una empresa es un buen inversor a largo plazo que sirve a la sociedad, de modo que la propiedad privada cumple con una función social y bla bla bla, y si se ponen cortos son “depredadores”. Aparte de este elogio encendido de los cortos pues simplemente nos ayudan a que la realidad se imponga, el tema es ¿no ven raro que los fondos de inversión se pongan cortos en este valor amables inversores?
Y además tenemos otro hecho, desde el 11 de Octubre cuando escribí aquel post a hoy, han surgido dos milagros, el de Pfizer y el de Moderna, dos vacunas que funcionan (de la guerra de propaganda de las dictaduras china y rusa no me fío por eso de sus vacunas no haré caso). Qué pasa si las vacunas funcionan, pues que los que investigan medicamentos contra la enfermedad caen en bolsa, porque si nos vacunan y no hay enfermedad el remedio que cura no es necesario.
Vean la gráfica de Pharmamar desde que publiqué el post crítico en el blog el 11 de Octubre:
Eso es un hecho, yo no digo que Pharmamar se vaya a cero y que los inversores vayan a perder todos su dinero, incluso puede subir, yo no me pongo corto como esos fondos ni les animo a ello, lo que si les digo es que hay dos caminos, el camino del pelotazo que conduce al desastre (aunque a veces salga bien) o sea el camino rápido, el camino corto, el camino de los atajos que les convierte en un hatajo y por otro lado está el camino largo, el camino lento, el camino aburrido.
Esta semana he comprado esto para la cartera de largo plazo:
Si, 100 Coca Cola European Partners a 33.70 euros, acepto todas las críticas del mundo, las pude comprar a 29, pero aún no había llegado el milagro, o sea que las vacunas funcionaran, son esos hechos los que nos deben hacer comprar, porque cuando estaban a 29 podían irse a 22, el mundo no tenía solución aún, pero tras el hecho he comprado. Que sí, que si hubiera comprado a 29 ahora parecería más listo, pero en realidad sería más imprudente, pero me habría sonado la flauta. Jamás compraré una cervecera, porque se sacan los ojos en los bares, pero Coca Cola tiene un cuasi monopolio pactado por países con Pepsi, en fin el viernes cerraron a 36.35, ya voy ganando. Por cierto he borrado los numeros de cuenta, por si a alguien se le ocurre domiciliarme el recibo del gas, no por proteccion de datos ni nada de eso.
Como decía el anuncio de Coca Cola, veo una vida nueva y Pharmamar no está en ella, de hecho está despedida, y sin embargo me quedo con el negocio seguro de nuestros amigos de la embotelladora de Coca cola
Disclaimer
La cartera de largo plazo sigue su camino, al fin entró CCEP, pero como comprenderán yo no puedo pedirles que la compren, de hecho no estoy autorizado a recomendarles esa compra o la venta de Pharmamar, dios me libre. Pero prefiero que se gasten su dinero bebiendo Coca Cola a que se lo gasten comprando medicinas.