Acceder
 
Soy un ávido lector de libros de historia romana, es probablemente la civilización más interesante de la historia de la humanidad, en mi humilde opinión, claro. Los romanos impusieron la llamada Pax Romana un tiempo de paz y prosperidad que terminó cuando les dio por envilecer la moneda y practicar una política monetaria expansiva. Bien el tema es que los lectores han vivido en lo que llamamos la Pax Americana, los estadounidenses salieron victoriosos de las guerra civiles europeas, llamadas Guerras Mundiales. Europa quedó destruida y los estadounidenses crearon una superestructura que organizó el mundo, pero enfrente surgió la dictadura comunista, la URSS y en realidad no vivimos en paz, vivimos en una guerra, fría, pero guerra, pero llegó el glorioso 1989 y el muro de Berlín (los comunistas lo llamaron muro de defensa antifascista, téngalo en cuenta porque es muy típico que para desacreditar al rival se le asigne ese adjetivo) se fue al suelo y entonces sí llegó la paz. 

Un mundo unipolar dominado por un imperio benévolo (con sus enormes defectos, no se crean que estoy diciendo que fuera el mejor de los mundos), en comparación con otros imperios del pasado, en ese mundo la libertad y la democracia debían expandirse por el mundo y la historia según Fukuyama había acabado (menudo error de bulto tuvo ese hombre). En ese mundo en paz se crearon instituciones y normas que provocaron una enorme expansión económica, una prosperidad brutal que se vio reflejada en la bolsa: 



En este blog se ha dicho alguna vez que Nixon fue un mal presidente que para pagar la guerra de Vietnam desancló al dólar del oro y nos llevó a este mundo de dinero FIAT que permite a los estados gastar sin límites endeudarse sin límites y destruir la moneda, y se ha dicho que la inflación muchas veces está en los índices bursátiles que parte de la subida de los índices se debe a que el dinero vale menos no a que las acciones valgan más. 

Pero también hay un aspecto que permite a las acciones subir, y es la paz, si, la paz, los americanos en 1989 vencen la guerra fría y estalla la paz, cuando hay paz y crece el comercio internacional, las empresas ganan más dinero y las tasas de crecimiento de las empresas crecen de forma que se justifica pagar múltiplos más altas. Bien parte de la subida de las bolsas de estos años se debe también a que en tiempos de paz se pueden pagar múltiplos más altos 

Todo eso ha acabado, vayamos a los hechos que se han ido sucediendo. Ucrania es un país libre y soberano, una democracia que elige libremente acercarse a la UE y la OTAN para prosperar económicamente y estar protegida del imperialismo ruso, pero Putin no ve eso con buenos ojos, porque si Ucrania se enriquece y sus ciudadanos mejoran su nivel de vida, los siguientes que quieren lo mismo son los rusos y se le acaba el régimen a Putin, por eso se inventa aquello de tener un área de seguridad en torno a él. Dice que la OTAN no puede expandirse y acercarse a su frontera que debe impedirlo, lo cual es falso pues Lituania Letonia y Estonia están en la OTAN y tienen frontera con Rusia, no va de OTAN va de que Ucrania no puede avanzar porque entonces detrás los rusos piden lo mismo y Putin fuera. 

En 1999 los rusos no se habrían atrevido a desafiar a los americanos invadiendo un país, pero el tiempo fue pasando y Putin fue viniéndose arriba, se dedicó a vendernos gas y mejorar su ejército y empezó a mostrar su lado nacionalista y dictatorial. En 2008 atacó Georgia y como Occidente le dejó hacer pues se envalentonó, lo mismo que Hitler antes de la II Guerra Mundial, le dieron los Sudetes y después invadió Polonia. Más tarde en 2014 invadió Crimea y como no se le enfrentaron ahora ha ido por a toda Ucrania. 

Pero no es una guerra más, en esta guerra Rusia está usando bombas de racimo contra población civil, está bombardeando colegios, hospitales y todo tipo de infraestructuras, pero más allá incluso ha llegado a bombardear una central nuclear. En pocas palabras está cometiendo crímenes de guerra, se trata de intimidar a los ucranianos y a otros pueblos cercanos para que se sometan porque si no se someten el castigo será ese. 

El mundo de los buenistas ha concluido, ya no crean que me refiero a los del lenguaje inclusivo, que va, hablo de toda una serie de intelectuales y personas con altos cargos en Occidente que nos hablan del Derecho Internacional, y la Convención de Ginebra. Putin les ha derogado las normas internacionales y les ha mostrado el porqué de la necesidad de las armas y los ejércitos, el porqué de leyes duras, el porqué de policías armados, el porqué de ejércitos poderosos, la importancia de las fronteras. Un baño de realidad a todos los buenistas. 

No somos conscientes de que ya no vivimos en el mundo de la Pax Americana, Putin ha invadido el país que le ha dado la gana y a través de la fuerza intenta derrocar un gobierno democráticamente elegido y el policía del mundo, “EEUU” no ha hecho nada pues ya no es garante de nada. La debilidad de Biden, ya les dije que haría bueno a Carter, demostrada en Afganistán nos ha traído hasta aquí, el policía no está, así que cualquier país que crea que tiene una aspiración territorial insatisfecha puede usar la fuerza de sus armas para agredir al vecino sin tener en cuenta el Derecho Internacional, se avecinan tiempos oscuros. 

Pero esto es un blog de bolsa, todo esto que he escrito son reflexiones a tener en cuenta para nuestras inversiones, pero es importante saber que la estructura institucional y legal que nos movía ha sido quebrada. 

Recuerdan cuanto les he hablado del riesgo geopolítico de porque no invertía en China o en Rusia, vean Lukoil: 



Y quien dice Lukoil, dice Gazprom u otras del estilo. Siempre les he dicho que yo ahí no invertía por nada del mundo, la probabilidad de que Putin la liara parda parecía un evento de cola, pero si miraban sus actos, Georgia, Crimea, Bielorrusia, Kazajstán… tarde o temprano podía pasar y ha pasado. 

Una corriente inversora afirmaba que se podía comprar estos activos con mucho descuento en los primeros días de la guerra de Ucrania, aceptando el enorme riesgo que conlleva con la esperanza de que esto pase de algún modo y vuelvan a cotizar (están suspendidas a día de hoy) y realizar un apuesta convexa. Bien es posible que les salga bien o no, pero eso ya se verá, pero lo que yo les comentaba era que no se podía entrar ahí ni a 90 ni a 80 ni a 70. Simplemente la no existencia de democracia, tribunales independientes, derechos de propiedad hacían que recomendara estar lejos de ese mercado. 

¿Se entienden ahora bien los artículos sobre BABA o Pax Global? Porque China es otra dictadura y Taiwán su objetivo. 

Una semana después mi venta de mis 100 CCEP ha sido un éxito, han bajado más de 5 euros desde la venta, pude hacer real mis beneficios y no se han volatilizado, recuérdenlo cuando les recomiende lo de estar siempre invertido y cuando digan que la liquidez es un error. Por supuesto desde ese esquema mental, la consecuencia sería decir “¿y porque no vendiste más cosas?”, la respuesta es que nadie puede conocer el techo o el suelo de los valores y que por eso la táctica era hacer DCA inverso. Salir poco a poco y ponerse en liquidez. 

Pero lo importante de lo sucedido en Ucrania es que han quebrado el orden internacional y que en el corto plazo las cotizaciones harán cosas raras, pero si este mundo nuevo se mantiene hay que plantearse que las acciones valdrán menos porque no se sostendrán esos múltiplos de crecimientos fundados en la paz y el aumento continuado del comercio internacional hemos vuelto al muro de Berlín y a la URSS 

Ya nos lo dijeron los Beatles en su “Back in the U.S.S.R”, la dictadura de la URSS ha vuelto, Putin ha levantado un nuevo telón de acero y encima es muy agresivo y violento para imponer sus fines: 



                                                                                              

Disclaimer 

Este blog no se dedica a recomendar compras porque ya saben que no estoy autorizado legalmente, tiene una cartera de largo plazo, y tenemos bastantes acciones y alguna está bien verde, BBVA, Repsol, ALBA, CCEP, THO… Ya ha llegado el momento ir saliendo, ya hice una salida la semana pasada, en esta no. Al final tiene que haber un armisticio en Ucrania y la bolsa rebotará fuerte, pero este post no es para pensar en términos cortoplacistas, es para pensar en términos estructurales. Si ha concluido la Pax Americana nos vamos a la parte del gráfico anterior a 1989 en el que las cotizaciones no pueden crecer, incluso esto si justificaría una bolsa a largo plazo menguante o lateral.

 

P.D. El destino no está escrito en las estrellas es fruto de lo que vayamos haciendo, no podemos descartar que Putin se resbale en la bañera, o que sufra un atentado, o que se produzca un golpe de estado en Rusia. Las sanciones económicas que Occidente está aplicando a Rusia van a llevar a Rusia al colapso y puede que los oligarcas recapaciten y decidan que Putin es el problema. Si tal cosa sucede todo lo escrito en el post actual perdería fuerza y podríamos volver a un entorno parecido al anterior a la invasión rusa de Ucrania. Pero cuidado esto marca un antes y un después, al fin el mundo ha visto que no se puede depender del gas ruso, todas las alternativas a él se beneficiarán, renovables, nucleares, gas licuado estadounidense (verdaderos ganadores de este conflicto). En resumen estamos en una situación de enorme volatilidad y pueden pasar cosas extrañas no sabemos cómo evolucionará la situación pero todo puede cambiar en días para bien o para peor. 
121
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #120
    07/08/24 15:21
    Lo estaban haciendo? en que momento robar las divisas a otro pais, con las consecuencias inevitables a medio y largo plazo, destruir la industria europea, bajar el poder adquisitivo de tu poblacion, endeudarse e imprimir dinero parecian buenas ideas para "estrangular" a Rusia?

    Entiendo que veniamos de una etapa donde el confinamiento de personas sanas, el llevar un trapo humedo en la boca, y pincharse un producto experimental que no necesitabas, eran medidas jaleadas por la mayoria de la población.

    Comparado con eso, "estrangular" a Rusia atandote una soga a tu propio cuello, parece hasta razonable.
  2. en respuesta a Packo33
    -
    Top 25
    #119
    07/08/24 13:00
    Lo estaban haciendo, los sacaron de swift pero los chinos acudieron en auxilio
  3. en respuesta a theveritas
    -
    #118
    07/08/24 00:09
    Lo mas terriblemente equivocado del comentario, no es lo referente a putin, es esta parte: 
     Occidente está estrangulando a Rusia 

    Hacia falta estar muy ciego, intencionadamente ciego, para escribir ese comentario.

  4. en respuesta a Packo33
    -
    Top 25
    #117
    06/08/24 15:23
    Ciertamente Putin ha demostrado tener a Rusia en sus manos, controla absolutamente todo y el dictador chino le ha insuflado oxigeno financiero y ahí siguen machacando a ucrania
  5. en respuesta a theveritas
    -
    #116
    06/08/24 15:13
    Que mal ha envejecido este comentario.
  6. en respuesta a theveritas
    -
    #115
    11/03/22 14:14
     A día de hoy no hay alternativa al dólar, eso está claro. Pero la cuestión es que si la pax americana ha terminado, el dólar ya no sirve. Desconozco su horizonte de inversión y ahí estará probablemente la solución. Yo hablo a largo plazo, muy largo plazo. Pienso, por ejemplo, ¿en 30 años el dólar será más fuerte de lo que es hoy día? Considero que el haber tenido a la volatilidad dormida durante tanto tiempo hará (está haciendo) que vuelva desatada. Me refiero a la volatilidad política, social, virus, guerras, inflaciones, cosas de ese tipo, no me estoy refiriendo al vix. En esas situaciones el que tiene mayor riesgo de perder su posición es el más poderoso, mientras que los demás puede que se vean favorecidos en un cambio de circunstancias. Para comprender esto mejor podemos pensar en lo que eran General Electric o IBM en su tiempo y lo que son ahora. Llegará también el día en el que hablemos de Apple como una simple empresa que fabricaba teléfonos, aunque a día de hoy cueste imaginarlo. En los años 70 y 80 Japón era una maravilla y tras esa maravilla le esperaban décadas de desierto. 
     
     Usted propone navegar la política de la Reserva Federal incluso en el periodo postpax americana, lo cual es extraño porque aplica métodos de la pax para lo que ya no es pax. Creo que invertir en base al pasado reciente da una cierta sensación de seguridad muy peligrosa. Mientras la Reserva Federal tenga al mercado hipnotizado su estrategia es buena, pero cuando deje de hacerlo no le llegará un mensaje al móvil avisándole. La liquidez tampoco será salvación. Yo opto por equiponderar sectores y países. Aunque mi apuesta es contra el dólar, una parte de la cartera siempre estará expuesta al dólar, por si estoy equivocado. La ventaja de hacer apuestas convexas opuestas es que puede olvidarse totalmente de lo que suceda. Como dice Taleb, usted se construye un búnker y lo llena de víveres, libros y todo lo necesario. Le da igual qué sea lo que le obligue a meterse en él, no importa que caigan bombas, que haya un virus rampando por las calles o que su mujer dé una fiesta en casa con sus amigas.
     
     El bitcoin se comporta a día de hoy como un tulipán digital pero eso no significa que en el futuro vaya a seguir haciéndolo, de igual forma que puede que en el futuro el dólar no sea refugio. Usted llama apuesta de futuro a una apuesta convexa al bitcoin cuando puede que apostar por el dólar a futuro sea una apuesta cóncava. 
     
     Al final, suceda lo que suceda, el dinero tendrá que ir a alguna parte y yo creo que es más fácil (y más barato) estar invertido en todos los sitios a la vez que estar pendiente de qué sucede a cada rato y andar entrando y saliendo. Un saludo. 
  7. en respuesta a 8........s
    -
    #114
    11/03/22 09:37
    Fue una vergüenza para el mundo occidental. 
    En fin,...
    Saludos 
  8. en respuesta a theveritas
    -
    #113
    11/03/22 09:02
    Unos familiares míos, en Barcelona, se encargaban de recoger todo el desperdicio de los barcos de guerra americanos que reclamaban en el puerto.
    Siempre tuve la típica gorra americana de marinero y hasta un bañador negro, aparte de chaquetas y otras ropas.
    En el colegio nos daban un vaso de leche en polvo y un trozo de un queso, muy agradable, donated by the people of United States....
    Después trabajé 11 años en una multinacional americana y he tenido amigos americanos, sobre todo uno de ellos fue un alto cargo.
    Con esto quiero decir que no tengo nada en contra de los americanos, pero si de su política internacional, que me parece totalmente inaceptable.
  9. en respuesta a theveritas
    -
    #112
    11/03/22 07:41
    Leyendo lo que escribiste, no hay dudas que es legítimo que el 1% controle el 90% de las riquezas.  Antes de dar una opinión, educate al máximo. Es solo un consejo.  Yo tengo casi 40 años viviendo de las desgracias del mundo.

    Yo no lo sé todo, pero sí sé lo que es lidiar con el lodo. Yo inicie mis días comprando chatarras en Curacao y vendiéndolo la Unión soviética en los 80s, vía Colombia  Yo comprendo desde 1987 cada paso de corrupción político y burocrático. Yo tire los dientes en ese mundo.

    Así que por favor amigo, ten la decencia de preguntar antes de imponer tus creencias. Yo fui a Praga cuando era Comunista.. YO VIVÍ eso en carne propia, LO VI.. Yo sé lo que es el comunismo. No cumplía los 20 cuando tenía que lidiar con esa gente.

    Recuerdas el escandalo Trump? el Primer juicio no oficial al Presidente Trump fue por el caso de trafico de personjas en Ukrania y el el soborno de Biden. Trump le pregunto al presidente de ese pais si todo eso era verdad y Y SOLO posr eso fue condenado.

    YA SE OLVIDO ESO CARAJO!!!  Ahora Ukrania es un paraiso... MIERDA!!! ESO ES UN CENTRO GLOBAL DE CRIMINALES.


    Cuando el Imperio Sovietico cayo, que hicimos?? La OTAN invadio Serbia y los Balkanes Y Clinton el 2000 rehuso a que Rusia fuese parte de la OTAN.  Nosotros, NO rusia, es quien esta jodiendo con poner bases en las narices de una nacion Nuclear.

    La Rusia de Putin, es la Rusia mas pacifica y respetuosa de la historia moderna. 

    Vladimir Putin esta salvando al Mundo!!   


    Un abrazo




  10. en respuesta a Geoff007
    -
    Top 25
    #111
    11/03/22 07:22
    Hola Geoff007, encantado de volver a verte por aquí, ya te dije que siempre tendrías la puerta abierta 
    La historia económica está escrita y sabemos que hizo cada presidente, yo no he dicho que fuera el fin del patrón oro sino el fin de la convertibilidad que se dio en 1971
    Otan concluyó no inicio la guerra de los Balcanes, Rusia invadió Georgia 
    Putin está usando bombas y en otras guerras también se usan, no por usarse en otras está bien yo condeno eso en cualquier guerra 
    Ucrania no es Rusia a pesar de lo que se diga, una cosa es la historia y otra el derecho
    Nadie dice que ucrania sea un país sin nada que criticar solo se critica invadidlo y bombardearlo
    La OTAN no había aceptado a ucrania, era ucrania quien quería entrar, que lo aceptaran o no ya se vería y Rusia lo ataca por ejercer su derecho libremente 
    No se yo si china es la solución para Rusia, no veo tan fácil sustituir 
    Lo de que el imperio americano se derrumbe por invadir Afganistán me parece muy de “el pasado explica el futuro y podemos predecir” y no funciona así 
    La agresion de Rusia a ucrania es un hecho no importa cuántas bases tenga en el mundo o no, los tanques rusos (que por cierto están siendo decapitados) son los que están invadiendo 
    Yo veo bien defender cualquier postura, pero defender a Rusia con lo que vemos cada día es difícil 
    Que hay mucho que criticar a EEUU no justifica esta invasion 

    Por lo demás reitero de nuevo mi alegría de verte por aquí, eres un tipo muy válido y siempre me gustan tus aportaciones 


  11. #110
    11/03/22 06:01
    Hay varios errores en este post.

    Primero- Nixon no sacó a USA del patrón oro, eso es FALSO.. Eso ocurrio en la era de Roosevelt  https://www.federalreservehistory.org/essays/roosevelts-gold-program

    Segundo en 1997, la OTAN invadió a Serbia y luego a los Balcanes, para la era de Bush Jr, Rusia tuvo que meterse en Georgia y luego en Crimea cuando Obama.

    Tercero, Putin está usando las mismas bombas que la OTAN ha usado en Aleppo, Irak etc etc.. O vas a ser tan "inocente" para creer que en una guerra no se usa de todo?

    Cuarto-  Putin NO ha invadido al país que le dio la gana. Putin está haciendo lo que está supuesto hacer y es defender SU PAÍS!.. No importa las mierdas que se posteen en Internet, la realidad es que si China pone una base en Tijuana, la OTAN  reventaría a bombazo a México.

    Quinto- Ucrania es el país más corrupto de Europa. Súbitamente son santos!!! Fuck that! Es el epicentro mundial de tráfico humano, de tráfico de niños, con una maldita guerra civil desde el 2014.

    Sexto-, La estupidez más grande que se puede hacer es meter a un país como ese en la OTAN.. Si ese país entra en la OTAN y decide atacar a Crimea, automáticamente occidente va a una guerra nuclear!!!  Hay que ser imbécil para no entender eso (no lo tomes personal).

    Septimo-  La misma mierda decían cuando USA atacó a medio mundo desde 1997.. Soy Gringo, soy Judio, soy Capitalista, asi que no me vengas con pendejadas, porque tambien aprendi a ser mafioso cuando trabaje en wall street (Y antes).

    Y eso de que Rusia está jodida monetariamente... Me río con la muela de atrás. La SWIFT es algo obsoleto y el Wallet chino es el futuro inmediato.. China apoya a Rusia! Crees que Asia va a dejar de comprar la energía Rusa? jajajajaja..

    Te daré un dato histórico..

    Todo Imperio o superpotencia que invadió a Afganistán y pierde, ese imperio se derrumba.

    Eso es lo que estás viendo.

    PD: Dime cuantas bases tiene Rusia en el mundo??? Y ellos son los agresores?

    https://www.prensa-latina.cu/2022/03/08/eeuu-reconoce-existencia-de-laboratorios-biologicos-en-ucrania


  12. en respuesta a Tornero
    -
    Top 100
    #109
    10/03/22 20:51
    estaban en el ano de bush de aznar y de blair...

    y algunos denunciamos aquello....


    sin reparos.....


    otros    
    denunciaron aquello




    no



    esto......un abrazo.
  13. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #108
    10/03/22 20:00
    Eso tenlo por seguro 
    Que yo a ti te aprecio a pesar de nuestras diferencias 
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #107
    10/03/22 19:02
    A mi modo de ver, el mío. Ni eres ecuánime ni objetivo y si partidista, de todas todas. 
    ¿Es que no sabes que la resolución de la ONU estuvo basada en que Irak tenía "armas de destrucción masiva" que había fotografiado USA?  ¿Dónde están esas armas? 
    Debe ser que, en el fondo, te aprecio y por eso sigo....
  15. en respuesta a Artemius
    -
    Top 25
    #106
    10/03/22 18:02
    Ucrania es una democracia que voto a su presidente en elecciones libres, otra cosa es que te guste mas o menos su politica
    España no es un paraiso fiscal para nada, los impuestos son muy elevados pero vamos no tiene relación con esto.
    EEUU tiene mucho que criticar, no lo discuto, el concepto de pax americana lo malinterpretas se trata de que tras la caida del muro no hay rival y aumenta el comercio internacional consecuencia de la estabilidad que se genera.
    Que EEUU en la guerra fria contra la URSS hizo cosas que comentas y la URSS tambien las hizo es indudable, pero no hablabamos de eso.
    Nadie esta limpio, no es un mundo de buenos y malos sino de malos y peores
  16. en respuesta a Artemius
    -
    Top 100
    #105
    10/03/22 17:30
    jajaja ... españa es un paraiso fiscal...cuantas sicav hay...ucrania no es democratica....bueno igual de democratica que la españa que instauro la segunda republica...un abrazo.
  17. en respuesta a Tornero
    -
    Top 25
    #104
    10/03/22 16:50
    Cuando digo que EEUU es el policia mundial lo digo porque vivimos bajo su imperio benevolo, fijese que estoy criticando a los EEUU, no se crea que soy un fiel partidario de ese pais como sino tuvieran nada que criticarles.
    Hay mucho que criticar a EEUU, yo soy un amante de las leyes y de la seguridad juridica y desearía que tuvieramos leyes y tribunales mundiales que impidieran lo que ha ocurrido en ucrania, el Derecho Internacional actual es un mero intento 
    Pero no crea que yo soy partidario de que nos gobierne EEUU sin control, para nada, pero mientras llega ese escenario si es cierto que son los policias globales y podían haber mantenido la paz.
    En cuanto a la comparación con la guerra de irak es muy discutible, vamos por partes a mi la intervencion me pareció un error que generó mas problemas de los que pretendía resolver.
    La resolucion 1441 de la ONU advertia a irak de que si no cumplia sufriria graves consecuencias y era la ultima oportunidad. La misma onu reconocio que irak incumplio Hans Flix lo dijo, y por ello los americanos invadieron irak.
    fue legal o ilegal ? hay mucha doctrina al respecto, podriamos discutir sobre ello.
    Pero lo que ha hecho rusia a ucrania es mucho peor ha invadido sin más y esta bombardeando civiles y hospitales infantiles no es comparable al origen de la guerra de irak
    Dicho lo cual no tengo nada contra rusia o china si contra sus dirigentes que son dictadores que no respetan los derechos humanos, y esta invasion de Ucrania ha sido la muestra de que los que deciamos que putin eran un asesino y un tirano teniamos razón.
    Pero reitero EEUU tiene mucho que criticar y este post en el fondo no intenta otra cosa mas que mostrar que el entorno estable de la pax americana para las cotizadas parece estar acabando y eso afectará a las bolsas que es de lo que trato de hablar.
    Pero es imposible hablar de economia sin hablar de politica, trato de ser ecuanime y objetivo y para nada partidista
  18. en respuesta a Remping
    -
    Top 25
    #103
    10/03/22 16:43
    Como siempre digo el apartado de comentarios es fascinante y en muchas ocasiones ustedes en los comentarios hacen el blog más grande que yo mismo, solo puedo agradecerles el esfuerzo y la dedicación.
    En ocasiones estoy de acuerdo en ocasiones no, a veces llegamos a acuerdos y a veces no, pero siempre es un placer tenerles por aqui.
    Planteas un escenario muy interesante, el dolar se acaba ¿que podemos hacer? y nos comentas las apuestas convexas al uso, que si pequeñas apuestas fuera del dolar que si el bitcoin, ciertamente todo eso lo he pensado muchas veces, y realmente a dia de hoy a pesar de la ruptura de la pax americana no hay alternativa al dolar, si acaso hay refugios contra la politica fiat de la fed pero alternativas no, el bitcoin a mi modo de ver es un tulipan digital, esta crisis ha mostrado como el oro si es refugio y el bitcoin no, se ha comportado como una activo más no como un refugio. Las apuestas convexas son muy interesantes pero la mayoría de las veces salen mal pero como la pauesta es pequeña pues se pierde poco. La forma de defenderse de la fed sigue siendo la misma, diversificar en diferentes activos, usar la liquidez y entrar y salir de los activos liquidos fijandonos en la politica de tipos, las alternativas convexas no dejan de ser un apuesta de futuro y nadie tiene bola de cristal.
    Mi identidad personal no esta vinculada a una epoca historica sino a la realidad palpable, esta crisis ha vuelto a mostrar que no hay aun alternativas, soy muy heterodoxo y eclectico y muy capaz de ir contracorriente, pero necesitamos una alternativa y  no la hay
    En cuanto a la operacion militar en Ucrania, no hay tal legitima defensa, Ucrania no ha atacado a Rusia, el gobierno de Ucrania fue elegido hace poco, el presidente gano democraticamente y fue votado por el 73% en las zonas diriase mas prorrusas, de forma que es un presidente democratico y una nacion soberana que ha sido atacada contra por Rusia (mas concretamente por Putin) violando todas las normas internacionales. Desde el momento en que lanza misiles a kiev y bombardea hospitales infantiles en mariupol ya  no se puede defender la postura de Rusia, porque ya no hay base legal 
    Piensa quizá que yo soy proamericano, verá usted la democracia no se invento en EEUU se inventó en grecia y el capitalismo no se ideó en EEUU, ellos solo son una planta transplantada que ha crecido vigorosa, pero para nada soy un defensor a ultranza de sus actuaciones, hay mucho que criticar a EEUU, pero aquello es una democracia y hay derechos civiles y tribunales y derechos de propiedad de modo que tambien tienen cosas buenas. Pero es cierto que la actitud en el Sahara occidental es lamentable, pero la Onu no ha aceptado eso, lo que haga un gobierno de EEUU no es la ley, solo es una opinión. No soy un defensor a ultranza de los EEUU, recuerde que los llamo imperio benevolo, pero imperio al fin y al cabo tienen mucho que mejorar, pero Rusia y China lo tienen todo que mejorar.
    Lo que hacen los bancos centrales es planificacion comunista en toda regla, yo soy seguidor de la escuela austriaca de economia, autores como hayek o mises criticaron lo que hacen los bancos centrales, yo creo en la libertad, y en el sistema de precios, lo que hace la fed con los tipos es planificacion comunista, lo he criticado mil veces
  19. en respuesta a theveritas
    -
    #102
    10/03/22 14:51
     La prosperidad económica de las últimas décadas se debe a una estabilidad marcada por el poder hegemónico. Ante cualquier amenaza a este statu quo se han usado las armas o la moneda (que en realidad son lo mismo). Sin embargo, no es posible eliminar la volatilidad de la historia de forma permanente y en algún momento tendrá que pasar algo (por acción de un nuevo agente externo o por implosión interna del sistema). ¿Usted recuerda cuál fue la mejor manera de ganar dinero o al menos conservarlo en el período posterior a la pax romana cuando los incultos bárbaros atacaban la civilizada Roma en las fronteras del imperio? Yo no lo sé, por eso le pregunto. Mi apuesta personal es hacer pequeñas apuestas a los diferentes poderes (con el riesgo que eso supone) o elegir algo que sea ajeno a cualquier poder, como Bitcoin. Buffet ha reconocido alguna vez que gran parte de su éxito como inversor se debe a que le ha tocado vivir un momento dulce en la historia de su país. Y tiene razón. Ahora bien, me hacen gracia sus opiniones sobre Bitcoin. Él evidentemente no llegará a vivir el fin del imperio norteamericano y es posible que nosotros tampoco, pero yo prefiero estar preparado ya que en los últimos años parece que la historia ha pisado el acelerador y pasan muchas cosas inesperadas en muy poco tiempo. 
     
     Usted sigue el camino que le marca la FED (una estrategia que me parece muy acertada), ya que se ha dado cuenta de quién sustenta este mercado. Cuando el mercado deje de creer en ella, ¿usted se atrevería a pasar su liquidez fiat a Bitcoin? A esto es a lo que me refiero cuando hablo de que la identidad personal (y la estrategia de inversión) están muy vinculados a la época histórica que hemos vivido. Si durante toda su vida ha bebido de un mantra que comienza a desmoronarse habría que hacer un esfuerzo muy grande para liberarse de los dogmas aprendidos y posicionarse ante los nuevos. Siempre se oyen las típicas voces de ‘estamos perdiendo los valores’ o ‘el mundo ya no es lo que era’, pero esa gente no se da cuenta de que detrás de ellos viene gente nueva que va a construir un mundo diferente (y que podrá ser mejor o peor).
     
     La operación militar en Ucrania está basada en el derecho a la legítima defensa reconocida en el derecho internacional. El gobierno ucraniano surgido tras un golpe de Estado lleva ocho años recibiendo material militar proveniente de EE.UU. y masacrando a la población de la parte oriental del país (parte de la cual son ciudadanos rusos). Putin no busca la ocupación militar de Ucrania sino su desmilitarización en cuanto esta supone un riesgo para Rusia. 
     
     Hace poco Putin contó una anécdota que nunca había hecho pública: hace muchos años le dijo a Bill Clinton “Oye, Bill, ¿y qué pasaría si Rusia quisiera ser parte de la OTAN?”. Clinton se echó a reír.
     
     En Abjasia y Osetia Rusia actuó como fuerza pacificadora y tras su actuación se volvió al statu quo que había antes del ataque georgiano. Abjasia y Osetia son reconocidas por Rusia pero la comunidad internacional (otra forma de decir EE.UU.) no las reconoce pese a que Georgia nunca ha podido controlarlas. Sin embargo, EE.UU. sí reconoce, por ejemplo, el Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Como puede ver, si usted cambia los nombres de los participantes el derecho internacional vale para cualquier situación. El no aceptarlo es quedarse en el puro maniqueísmo.
     
     El BCE no tira bombas. El banco central ruso tampoco. El BCE esquilma a los ciudadanos. El banco central ruso también. Son los tiempos que nos ha tocado vivir.
     
     La política monetaria de los bancos centrales es el correspondiente a la planificación de la dictadura comunista. Puede que le parezca que hay una diferencia de grado pero la realidad es que en las dictaduras la gente también vive, trabaja, tiene una familia, se ríe con sus amigos, etc., no es que sea todo en blanco y negro y haya policías en la ducha y en la cama. Lo que no tiene que hacer nunca en una dictadura es meterse en política, porque entonces será visto y tratado como un rival. Quizás piense que en el régimen occidental las instituciones están de su lado, sobre el papel puede que sí, pero cuando las necesite de verdad dudo mucho que estén ahí para ayudarle. Si usted cree que el régimen bajo el que vivimos es mejor (o menos malo) que el de otros lugares significa que tantos años viendo el telediario a la hora de comer han dado sus frutos. Un saludo. 
  20. en respuesta a theveritas
    -
    #101
    10/03/22 11:35
    Pero bueno.....¿Por qué USA tiene que ser el policía mundial? ¿Y la ONU para que está? 
    ¿Sólo para que USA la acepte cuando le interesa, como por ejemplo para atacar IRAK? Un ataque a un país basado en mentiras y falsedades. ¡MATARON A MILES DE IRAKIES! 
    Pero eso no parece importante....
    No quiero seguir, porque no hay peor ciego que el no quiere ver. 
    Tú sigue diciendo que los malos son los rusos y los chinos.