Estos datos se han extraído de la evolución anual del Índice de Comercio al por Menor ( ICM ) de Enero 2.006 a Nov’09 publicado por el INE, y hace referencia a las ventas de las empresas de Comercio Minorista ( Grandes Superficies, Grandes Cadenas, Pequeñas Cadenas y Empresas unilocalizadas ).
Las Grandes Cadenas son quienes mejor se han enfrentado a la caída del consumo, teniendo sus peores consecuencias las Grandes Superficies por su componente de “No-Alimentación”. En Abr’07 ya las Grandes Superficies tuvieron su primer aviso con RH 99,9 y posteriormente en Marz’08.
Los crecimientos en Ventas, merced a la Aperturas de Nuevos Puntos de Venta, hizo mantener los RH de las Grandes Cadenas en niveles históricos hasta Junio’08.
Las empresas que en mayor medida han sufrido la crisis son la Pequeñas Cadenas. Éstas han tenido en sus peores momentos pérdidas de ventas próximas al 15%.
Está claro que los primeros en salir de la CRISIS de ventas serán las Grandes Cadenas de Supermercados.
Las Grandes Superficies, salvo que vuelvan a entrar en el canal de cambio de tendencia que acaban de tocar en su base, tardarán más, y ello por el componente de “No-Alimentación” que no acaba de despegar… siguen con RH 91,9 ( pérdida de ventas comparables de 8,9% ). Lo más probable es que las Grandes Superficies tengan que esperar al otoño para empezar a recuperar su histórico.
En nuestro Mercado no hay ninguna empresa cotizada del Sector de la Alimentación, pero parece que algún Capital Riesgo lo intentará.
Hasta pronto.