El pasado jueves 18 de julio, en La Vanguardia (en su versión en papel) observé el siguiente titular:
Un 3% de preferentistas de Catalunya Banc son accionistas
Y sigue con el subtítulo:
El mismo porcentaje se registra en Novagalicia
Se puede leer la noticia también en cinco días http://cincodias.com/cincodias/2013/07/16/mercados/1373968487_206359.html
Según la noticia de La Vanguardia, en cuanto a importes, ello supondría sobre el 2% de las acciones de CX.
Yo, sinceramente esperaba una “adhesión” masiva a esta solución propuesta por los bancos intervenidos, pero reconozco que ni por asomo llegue a imaginar que iba suponer nada menos que el 97% del problema, y que solo queden esto, cuatro y el tato, los que van a pleitear para recuperar su dinero, y dudo que sean todos, en primer lugar porque hay nuevos accionistas a los que estos títulos se vendieron adecuadamente, y por tanto sus posibilidad de éxito en sede judicial estaría como poco “comprometido”, asimismo y según la noticia de “cinco días” antes enlazada, nos habla de empleados y familiares de empleados, los cuales es de suponer que se lo pensarán dos veces antes de entablar acciones legales contra su empleador.
Puedo entender las reservas, miedos, costes … que supone una “lucha” judicial, aparte de la percepción generalizada de que “luchar contra la gran maquinaria de un banco, no puede ser cosa fácil” (*), sin embargo que el 97% de los titulares (en cuanto a número, que no en cuanto a importes) acepte la solución propuesta, repito, me asombra, ello aún cuando muchos de los “aceptantes” seguirán “peleando” para la recuperación del resto de su dinero, a través de la vía del arbitraje.
Texto íntegro de la noticia de La Vanguardia, edición en papel del pasado jueves 18 de julio de 2013
Un 3% de preferentistas de Catalunya Banc son accionistas
El mismo porcentaje se registra en Novagalicia
Un 2,9% de los preferentistas de Catalunya Banc se ha convertido en accionistas
Un 2,9% de los preferentistas de Catalunya Banc se ha convertido en accionistas de Catalunya Banc al no solicitar la conversión de esos títulos en dinero en efectivo. El mismo porcentaje de preferentistas se han hecho accionistas en Novagalicia, un 3%.
Esta situación implica que esos clientes quedarán atrapados con sus acciones hasta que las respectivas entidades sean subastadas y vendidas a un tercero. El FROB trabaja con la idea de que en el momento en que se coloquen Novagalicia y Catalunya Banc en el mercado, se obligue a esos pequeños accionistas a vender sus acciones al mismo comprador. El 3% de los preferentistas que se han convertido en accionistas no quiere decir que representen un 3% del capital sino que su peso en el accionariado es sensiblemente inferior
Catalunya Banc, que preside José Carlos Pla, no ha cerrado el proceso de arbitraje y tampoco da cifras detalladas sobre los importes. Lo único que se sabe es que el FROB controlará el 66% y el 34% restante se repartirá entre los preferentistas. Como la mayoría (un 97,1%) ha solicitado la conversión, el porcentaje de ese 34% que está en manos de antiguos preferentistas es mínimo.
Como Catalunya Banc no ha facilitado la inversión que tenía ese 2,9% de clientes que se han quedado como accionistas, no se puede saber el porcentaje que controlarán en el banco.
En el caso de Novagalicia, como el proceso está mucho más avanzado, sí que es posible saber esas cifras. Así pues, el 3% de clientes de preferentes que no han convertido sus acciones en dinero y se han quedado como accionistas representan el 2% del capital del banco.
El modelo diseñado por el Banco de España preveía que para hacer líquidas esas acciones se podía solicitar hasta el viernes pasado la conversión de las acciones en dinero. El que aportaba el dinero en efectivo era el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), instrumento que se nutre de aportaciones de los banco españoles y que tiene como objeto garantizar los depósitos de los clientes hasta un máximo de 100.000 euros por entidad y cliente.
El banco Novagalicia comunicó ayer también que hay 154 clientes de un total de 75.266 que han recuperado toda su inversión a través de una sentencia judicial. Asimismo, el banco ha contabilizado que en 72 casos los jueces han desestimando las demandas o han sido favorables al banco. Así pues, aproximadamente, los jueces han dado la razón a las demandas en tres de cada cuatro casos. Novagalicia será la primera entidad nacionalizada que el Banco de España y el Ministerio de Economía quieren subastar.