Acceder

Neymar, Sandro Rosell, el contrato, querella, imputación! ¡Menudo lío! *135*

Para empezar decir que los contratos deportivos, y en especial el fútbol es un mercado bastante opaco, no es ningún descubrimiento, que la ingeniería fiscal y financiera está a la orden de día, tampoco, dicho esto este caso me parece extraordinariamente curioso, para empezar parece que de momento que el tema está en la Audiencia  Nacional, en forma de querella, que no imputación, al menos de momento.

 

Querella (según Wikipedia) es un acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, además de poner en conocimiento de aquél la notitia criminis, noticia criminal, ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal Penal.

En resumen, alguien pone en conocimiento de la administración de justicia unos hechos susceptibles de considerarse delictivos.

Imputación (también de la Wikipedia): En Derecho porcesal penal, es el acto por el  cual se acusa formalmente a una  persona de un delito concreto.

Desde el momento de la imputación, el imputado deja de ser testigo, por lo que puede ejercer sus derechos de defensa, que normalmente son mayores en el caso de que ya exista una acusación formal, y no debe someterse a los deberes de los testigos, como, por ejemplo, decir la verdad bajo pena de perjurio.

De momento estamos en el primer supuesto, la querella, que por cierto el promotor de la misma, un socio del club barcelonista, al parecer tenía la intención de retirarla, porque se habrían cumplido los objetivos, que no eran otros que conocer los términos del contrato de Neymar Jr., sin embargo según las últimas noticias, esta “retirada” no se habría producido, al menos por el momento.

Sin embargo ello no obvia que en caso de retirarla, la fiscalía siguiera considerando que hay asuntos a investigar, y por tanto seguir con el proceso, no soy abogado, pero creo que es perfectamente posible.

Algunas noticias sobre el asunto:

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20140123/54399478912/juez-contratos-neymar.html

http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/5478563/01/14/El-juez-Ruz-admite-a-tramite-la-querella-contra-Rosell-por-el-contrato-de-Neymar.html

http://www.publico.es/deportes/498095/el-barca-amenaza-al-filtrador-del-contrato-de-neymar

En ello hay un par de cifras sorprendentes, una son los 2,5 millones de “obra social” y otros 7,9 millones de derechos sobre algunos jóvenes valores del club de procedencia de Neymar Jr, el brasileño “Santos”.

De momento es pronto para extraer conclusiones, y me disgusta mucho que el chivo expiatorio haya sido el Barça, vale que muy futbolero no soy, pero se me podría considerar barcelonista, ahora bien y dicho esto creo que en algún momento hay que poner coto a todo este despropósito mayúsculo como es el fútbol profesional ¿es el momento, el lugar y la ocasión correcta? Esto no lo sé, con los verdaderos aficionados con los que he hablado, me temo que lo hayan hecho con el contrato, al menos en su mayoría, se la sopla bastante lo que les interesa es que la pelotita entre por la portería, todo lo demás les es bastante accesorio.

Al final solo el tiempo nos indicará si el Sr. Casas es un héroe o un villano, de momento está en su derecho de presentar la querella dónde le plazca, lo que me preocupa es la politización de todo esto, que es inevitable, un club de primera división es obvio que es política pura y dura, y mas  si afecta a uno de los dos eternos rivales, y porque no decirlo, me preocupa también si el tema procede de una iniciativa propia, en un ejercicio de exigir transparencia o por el contrato es “un vehículo” de otros intereses, ahora bien y dicho esto si hay base, datos, e indicios de cualquier actuación reprobable, me da lo mismo si es el Barça o el Atlético Villaliebres, acabemos de una vez por todas con tanta coña de los manejos o mejor dicho tejemanejes del poder, que por el momento debemos respetar la presunción de inocencia, sin embargo a “nivel político” y me reconoceréis que lo de los grandes clubs de fútbol tiene bastante de ello,  ya era hora que alguien se tomase en serio lo del verbo dimitir, que algunos creen que no existe. 

P.D.: El hecho de que yo sea català, no significa que no deba denunciar cualquier actuación, en este sentido, me da lo mismo si "el presunto" es conciudano mío o de Vladivostock.

www.yoreklamo.com

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #9
    02/02/14 23:18

    Y....QUien se cree que los presidentes están en el cargo "sin cobrar un duro"??? Son unos Bárcenas totales.
    s2

  2. en respuesta a W. Petersen
    -
    #8
    01/02/14 19:05

    Muchas gracias! En mi anterior comentario me olvidé de felicitarte por tu brillante artículo, con el que estoy 100% de acuerdo. Por mi parte, y aunque he tenido que citar jurisprudencia, he intentado utilizar un lenguaje llano y clarificador para que cualquiera pueda entenderlo sin necesidad de "saber de leyes". Un cordial saludo.

  3. en respuesta a heboal
    -
    Top 10
    #7
    01/02/14 18:54

    Muy buen artículo, si señor, y lo interesante al menos para los que tenemos cierta curiosidad por las figuras legales, tu explicación jurídica. Obviamente no soy abogado, pero si algo conocedor del derecho en su ámbito mercantil.

  4. #6
    01/02/14 16:12

    En mi humilde opinión, no creo que la sangre llegue al río... cuanto menos en el ámbito judicial. Pese a que el engaño y la manipulación al socio es evidente, y aún pudiendo hablarse abiertamente de deslealtad en el ejercicio del máximo cargo representativo del FC Barcelona; para que concurra la conducta típica del delito de "apropiación indebida por distracción" es necesario que se aprecie un verdadero perjuicio. Y, en este caso, si el precio de mercado del jugador era ese, no debería de importar como se ha pagado.

    Si alguien quiere profundizar en el tema, le animo a leeer mis reflexiones en:
    http://hladvocats.com/blog/9-actualidad/22-caso-neymar

  5. #5
    01/02/14 12:44

    Es lo de siempre:
    Un montón de ingeniera fiscal y todo oculto y bien oculto para:
    - se engaña a los socios haciendo parecer que el fichaje a sido barato.
    - se intenta evadir impuestos con contratos dobles... etc, no pagar ni aquí ni allí
    - y como no, pesco algo en aguas revueltas.

    Y lo mas triste es que la gente se enorgullece de esto.

  6. en respuesta a Ignacio b
    -
    Top 10
    #4
    31/01/14 12:47

    Quieres otra ????????? ahí la tienes https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1814554-no-todos-van-rositas-caso-ferrocarrils-generalitat pues tan contento que estaba yo, al ver que al menos alguno pagaba sus tropelías, pues resulta que con apoyo o informe de alguien de la política, ya tienen como mínimo el tercer grado, bueno no sé, pero o van solo a dormir, o solo los fines de semana, ni idea .... a ver, a mi me parece bien que tengan los beneficios penitenciarios que marca la ley, pero solo estos, ni recomendaciones ni leches en vinagre, lo que dictaminen los textos legales, punto final ....

  7. en respuesta a Alejandro Molina
    -
    #3
    31/01/14 12:37

    Me acabo de enterar no sólo de que tenemos los presidentes que tenemos sino que además han solicitado el indulto de un colega juzgado y sentenciado a 7 años por quedarse NUESTRO dinero.

  8. #2
    31/01/14 10:35

    Una más de como se encuentra el mundo del fútbol y del deporte en general actualmente. No es extraño que aparezcan noticias sobre amaño de partidos y corrupción en los medios de comunicación hoy en día. Debido a la gran masa social y a la cantidad de dinero que se mueve se les "da manga ancha".

    Esperemos que la situación cambie porque desde luego no es el rumbo a seguir, pero mucho me temo que seguiremos asistiendo a escándalos de este tipo.

    Un saludo

  9. #1
    31/01/14 08:59

    Hola Petersen
    Si te soy sincero este caso no me ha sorprendido para nada. Solo hay que ver la cantidad de presidentes de equipos de fútbol de primera división que se han visto implicados en casos de corrupción o casos similares, para darse cuenta que en el mundo del fútbol se permite todo porque está considerado el entretenimiento popular por defecto.