Para empezar decir que los contratos deportivos, y en especial el fútbol es un mercado bastante opaco, no es ningún descubrimiento, que la ingeniería fiscal y financiera está a la orden de día, tampoco, dicho esto este caso me parece extraordinariamente curioso, para empezar parece que de momento que el tema está en la Audiencia Nacional, en forma de querella, que no imputación, al menos de momento.
Querella (según Wikipedia) es un acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el sujeto de la misma, además de poner en conocimiento de aquél la notitia criminis, noticia criminal, ejercita la acción penal, regulándose actualmente en el Código Procesal Penal.
En resumen, alguien pone en conocimiento de la administración de justicia unos hechos susceptibles de considerarse delictivos.
Imputación (también de la Wikipedia): En Derecho porcesal penal, es el acto por el cual se acusa formalmente a una persona de un delito concreto.
Desde el momento de la imputación, el imputado deja de ser testigo, por lo que puede ejercer sus derechos de defensa, que normalmente son mayores en el caso de que ya exista una acusación formal, y no debe someterse a los deberes de los testigos, como, por ejemplo, decir la verdad bajo pena de perjurio.
De momento estamos en el primer supuesto, la querella, que por cierto el promotor de la misma, un socio del club barcelonista, al parecer tenía la intención de retirarla, porque se habrían cumplido los objetivos, que no eran otros que conocer los términos del contrato de Neymar Jr., sin embargo según las últimas noticias, esta “retirada” no se habría producido, al menos por el momento.
Sin embargo ello no obvia que en caso de retirarla, la fiscalía siguiera considerando que hay asuntos a investigar, y por tanto seguir con el proceso, no soy abogado, pero creo que es perfectamente posible.
Algunas noticias sobre el asunto:
http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20140123/54399478912/juez-contratos-neymar.html
http://www.publico.es/deportes/498095/el-barca-amenaza-al-filtrador-del-contrato-de-neymar
En ello hay un par de cifras sorprendentes, una son los 2,5 millones de “obra social” y otros 7,9 millones de derechos sobre algunos jóvenes valores del club de procedencia de Neymar Jr, el brasileño “Santos”.
De momento es pronto para extraer conclusiones, y me disgusta mucho que el chivo expiatorio haya sido el Barça, vale que muy futbolero no soy, pero se me podría considerar barcelonista, ahora bien y dicho esto creo que en algún momento hay que poner coto a todo este despropósito mayúsculo como es el fútbol profesional ¿es el momento, el lugar y la ocasión correcta? Esto no lo sé, con los verdaderos aficionados con los que he hablado, me temo que lo hayan hecho con el contrato, al menos en su mayoría, se la sopla bastante lo que les interesa es que la pelotita entre por la portería, todo lo demás les es bastante accesorio.
Al final solo el tiempo nos indicará si el Sr. Casas es un héroe o un villano, de momento está en su derecho de presentar la querella dónde le plazca, lo que me preocupa es la politización de todo esto, que es inevitable, un club de primera división es obvio que es política pura y dura, y mas si afecta a uno de los dos eternos rivales, y porque no decirlo, me preocupa también si el tema procede de una iniciativa propia, en un ejercicio de exigir transparencia o por el contrato es “un vehículo” de otros intereses, ahora bien y dicho esto si hay base, datos, e indicios de cualquier actuación reprobable, me da lo mismo si es el Barça o el Atlético Villaliebres, acabemos de una vez por todas con tanta coña de los manejos o mejor dicho tejemanejes del poder, que por el momento debemos respetar la presunción de inocencia, sin embargo a “nivel político” y me reconoceréis que lo de los grandes clubs de fútbol tiene bastante de ello, ya era hora que alguien se tomase en serio lo del verbo dimitir, que algunos creen que no existe.
P.D.: El hecho de que yo sea català, no significa que no deba denunciar cualquier actuación, en este sentido, me da lo mismo si "el presunto" es conciudano mío o de Vladivostock.