Según la Wikipedia, el Banco Pastor, nació en 1776 con el nombre de “Jaime Dalmau y Cía”, su fundador fue Jaime Dalmau Batista, que hasta entonces gestionaba el tráfico de mercancías y pasajeros entre el puerto de A Coruña y varios puertos americanos a través de su naviera. Los emigrantes tenían por costumbre enviar sus ahorros a través de la compañía naviera y así nació la idea de crear el banco que empezó a gestionar todo ese capital. Ya en el siglo XIX, entró en como socio de la compañía José Pastor Taxonera como nuevo socio de la compañía, pronto se convirtió en un socio de referencia y en 1826 llevaba todo el peso de los negocios, y este año la compañía pasó a llamarse Dalmau y Pastor.
En 1868 pasa a denominarse José Pastor y Cía.
Después de diversos cambios en la sociedad, con entrada de la familia Barrié, que el primer socio de los Pastor era sobrino, y en 1925 asume la última denominación social de Banco Pastor.
Al menos en los últimos 25 ó 30 años, el Banco Pastor fue de los medianos del sector, parecido en cuanto a volumen al Banc Sabadell, Banca March, Banco Zaragozano ... y no muy lejos del pequeño de los grandes, el Banco Popular Español. Luego las cosas han cambiado, el Sabadell se comió al NatWest, al Banco de Asturias, al Atlántico, al Banco Herrero, al Urquijo, al Guipuzcoano, la Caja Mediterráneo, al Gallego (no sé si me dejo alguno), el Banco Zaragozano fue “engullido” por Barclays. La Banca March ya vendió hace años oficinas a NatWest (que acabaron en Banc Sabadell) .... sin embargo el Banco Pastor seguía a su bola, con un volumen que se quedó pequeño por las absorciones y fusiones de los demás, pero bien posicionado en su zona de influencia, y no era un “don nadie” en otras zonas fuera de Galicia y el cuadrante noroeste.
Entonces de golpe y porrazo, sin necesidad de noticias previas de problemas generalizados como ocurrió con muchas de las cajas de ahorro, a finales de 2011, nos levantamos con la noticia que el Popular había adquirido al Banco Pastor, “que raro” pensé al enterarme, porque sin ser nada en economía, solo un mero aficionado, uno se pregunta ¿esto de dónde sale, a que viene? Se supone que la familia Barrié de la Maza y concretamente la viuda Dª. Carmela Arias Díaz de Rábago, Condesa de Fenosa y su familia, herederos de los Pastor y Barrié de la Maza, tendrían un paquete de acciones importante, creo que controlaban del orden del 40%, y un cierto apego a algo que como poco procedía de finales del siglo XIX o en el peor de los casos de las primeras décadas del XX, vamos unos 90 ó 100 años, de la noche a la mañana al Banco Popular Español, que por cierto “solo” tiene una antigüedad de 88 años, fue fundado en 1926.
Por si fuera poco, no se trataba de una fusión, en cuatro días desaparecieron los rótulos de Banco Pastor, hoy me parece que ni rastro de ellos, e incluso en la supuesta “fusión entre iguales” del Banco Santander y Banco Central Hispano, lo del “absorbido” duró un poco mas, al menos para salvar las apariencias, nada, unos pocos telediarios y no hay ni pastor ni ovejas a la vista !!!!
La verdad es que nunca más pensé en ello, total no afecta mas que en la simple curiosidad, pero si, reconozco que me extraño esta operación, y mas cuando, insisto, se supone que a los descendientes de uno de los fundadores no les debió ser fácil, nada fácil perder el control de algo que fue suyo durante tantos decenios, es más, al menos para un ciudadano de a pie como yo, ni negociación, los ex Pastor no sé hasta qué punto obtuvieron una representación en el consejo de administración del Banco Popular, acorde con el volumen de negocio y supuesta capitalización aportada.
Me temo que hoy tenemos la explicación que viene en toda la prensa escrita, unas cuantas muestras:
http://economia.elpais.com/economia/2013/10/07/actualidad/1381170804_155805.html
En resumidas cuentas, nos viene a decir que el Popular pagó unos 1.400 millones, por algo que tenía un valor negativo de unos 500, que hay una imputación judicial contra los altos cargos del antiguo Banco Pastor, pero atención imputado, no quiere decir culpables, solo que la cosa se está investigando y alguien cree que hay indicios suficientes.