Confieso que soy un absoluto ignorante del sector del entretenimiento y entiendo aún bastante menos sobre como funcionan los parques temáticos. No digamos ya si se trata de empresas de las que nunca he consumido conscientemente ningún producto, salvo algún film que pudieran haber regalado a mis retoños.
Por eso resulta un poco extraña mi apuesta sobre Disney (DIS), empresa americana líder en el sector que tiene una trayectoria gráfica impecable. Antes de adquirirla sólo comprobé que no es una ruina evidente, que tiene dividendos crecientes, una gráfica que me gusta y unos productos que se venden solos. La verdad es que estoy cómodo en esa empresa.
Pero todo padre puede tener un hijo díscolo. En este caso se trata de Eurodisney (EPA:EDL). La filial francesa debe tener problemas gordos. No sólo tiene una gráfica que da miedo, sino que lleva muchos años sin repartir dividendos y las cifras de asistencia al Parque no remontan.
Hoy nos desayunamos con la noticia de que la matriz americana va a respaldar a la filial francesa para reducir su deuda a cambio del sacrificio de los hijos de Saturno. Lo de siempre, ampliación de capital brutal. De ahí la tremenda caída de esta mañana de Eurodisney.
Evidentemente la cotización de la filial francesa ha reflejado el movimiento... y que casualidad que la caida se haya detenido justo en el suelo de titanio que describió a primeros de 2009. ¿Lo traspasará? Yo creo que sí.
Lo que aún me extraña es que la matriz no tenga un premarket como Dios manda expresando toda la consternación del mercado americano. A medida que vayan despertando debemos ir viendo la reacción al enterarse de la película.
Y eso que Disney intenta tranquilizar los ánimos expresando su confianza en la empresa:
This recapitalization plan would improve Euro Disney Group’s financial position and enable it to continue investing in the guest experience. With this effort, we are demonstrating The Walt Disney Company’s continued confidence in Disneyland® Paris, which remains the number one tourist destination in Europe.
Todos sabemos que la decisión de montar el Parque Temático más importante de Europa al aire libre, precisamente en el paralelo 50, donde la lluvia, la niebla, la nieve y las bajas temperaturas hacen de las suyas, a pesar de contar con un hub aeoruportuario de primer orden (París), fue un clamoroso error. Ignoro por qué Sevilla no se llevó Eurodisney en los años 90 como se debatía, pero desde luego los problemas que tendría hoy la filial europea serían muy distintos con nuestro clima.
Es evidente, estoy buscando la forma de ponerme corto en la filial francesa, sino en ambas compañías (en el caso de Disney para proteger mis acciones). Y la compra de puts y venta de calls a largo plazo están entre mis recursos de primera fila. Pero cuidado, no se esperen al vencimiento porque puede que haya OPA de exclusión a la vista:
El plan contempla una probable opa que se traduciría por una salida de Eurodisney de la Bolsa de París, donde cotiza actualmente.
El mercado descuenta obviamente un precio de OPA de exclusión miserable. Recuerden los casos de Deoleo, Tavex... con el debido respeto, Eurodisney no es un chicharro, pero sus problemas financieros, derivados de la falta de ingresos, la colocan en la picota chicharril.
La conclusión de lo que nos depara el futuro se encuentra encerrada en una sola frase:
In addition, about €600M of the group's debt owed to Walt Disney will be converted into equity, while credit lines extended to Euro Disney by its parent will be consolidated.
Conversión de deuda de Eurodisney en acciones y consolidación de "liabilities" de la filial en el grupo matriz. No veo buenas perspectivas en la cotización de ninguna de las dos en un futuro.
Sean precavidos.