En el artículo de hoy vamos a tratar de identificar las clases limpias de las gestoras de fondos. Los fondos de clase limpia son fondos de asesoramiento independiente, es decir, no existe interés personal por parte de la comercializadora por recomendarte un fondo u otro, ya que no obtienen una comisión de retrocesión.
¡Quédate para saber más!
¿Cómo identificar un fondo de clase limpia?
Los fondos pueden clasificarse en diferentes categorías en función de los activos que los componen: renta fija, renta variable, fondo de fondos, fondos garantizados, etc. Pero, no debemos de confundir la clasificación de fondos con las clases de fondos. Son dos conceptos diferentes y que a menudo conducen a confusión.
Frecuentemente, nos vamos a encontrar con fondos de idéntico nombre, pero con una pequeña variante al final, generalmente una o dos letras (A, B, C, D, ...). Esto no es más que dos caras de la misma moneda, la diferencia de dichas letras se encuentra en variaciones de aportación de capital inicial, la duración mínima de la inversión, existencia de clases de divisa o divisa cubierta y cómo no, de las comisiones del fondo. De esto depende la elección, o no, de un fondo de clase limpia.
Con la entrada en vigor de la MiFID II el 3 de enero de 2018, se realizó un cambio que supuso la obligación para las gestoras de disponer de un desglose transparente de las comisiones que se cobran y la inclusión de los fondos de clases limpias para promover el asesoramiento independiente.
El problema para identificar clases limpias
La dificultad está en que no todas las gestoras utilizan la misma nomenclatura (o letra, dicho de mala manera) para identificar un fondo de clase limpia, por lo que la tarea de búsqueda recae en manos del inversor. Una forma fácil de encontrar los fondos de clase limpia es acudir directamente a una comercializadora que únicamente comercialice fondos de clases limpias como es el Supermercado de EBN. La segunda opción es más costosa y consiste en ir a la lista de fondos de cada gestora y comparar comisiones hasta encontrar la más baja.
Si tienes un fondo y quieres identificar si es la clase más barata o no, puedes usar nuestro comparador de comisiones, sin compromiso.
Nomenclatura de cada gestora para las clases limpias
Desde Rankia hemos solicitado a EBN Banco que nos proporcione un listado de la clase limpia de cada gestora para facilitarte su identificación:
Consejo para buscar fácilmente los fondos de clase limpia
Un truco que podemos utilizar para encontrar la clase limpia de un fondo es copiar el ISIN de cualquier nomenclatura, no importa la clase que tenga, y pegarlo en el buscador de EBN Banco, donde aparecerá un listado con todas las variantes de ese fondo, destacando el que tenga las comisiones más bajas. Además, si un fondo no está disponible, puedes solicitarlo y ellos lo incluyen.
Más ayuda sobre las clases limpias de los fondos de inversión
Para poder ayudarte a comprender o seleccionar de forma más efectiva esté tipo de fondos de inversión, te dejamos dos artículos relacionados que podrían interesarte: