Una de las cosas que más me gustan es explicar los conceptos financieros con analogías de la vida cotidiana, y preferiblemente haciéndolo divertido; ahí estan algunos posts viejunos, como Fiabilidad de los datos: Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible, Seguir a los gurus - Cuestion de pelotas o el de Asesoramiento financiero: el banco NO ES tu amigo. Por eso no puedo resistirme a poneros esto que he leído en cronista.com sobre Buffett:
Casi todas sus grandes máximas han encontrado alguna vez una formulación “pícara”. Sobre la necesidad de aprender a enfocarse, dijo: “Si estoy jugando al bridge, puede pasar una mujer desnuda al lado mío que yo ni la veo”. Y sobre los riesgos de diversificar en demasía: “Si uno tiene un harén de cuarenta mujeres, nunca llega a conocer a ninguna demasiado bien”.
Hasta un concepto tan elusivo como el timing exacto para entrar o salir del mercado tuvo su correlato sexual. “Me siento como un hombre que necesita sexo en una isla desierta. No encuentro nada que comprar”. O bien: “Me siento como un hombre que necesita sexo en un harén. Es hora de empezar a invertir”. Para Buffett, un verdadero inversor es el que hace apuestas de largo plazo. “Llamar inversores a las instituciones que tradean todo el tiempo es como decir que alguien que se acuesta con gente sólo por una noche es un romántico”. Y sobre el ritmo de la recuperación económica tras la crisis, aseguró que “uno no puede hacer un bebé en un mes embarazando a nueve mujeres. Sencillamente, no funciona así”. Hasta jugó con la idea de las enfermedades de transmisión financiera. “Los derivados son como el sexo. El problema no es con quién está durmiendo uno, sino con quién más están durmiendo ellos”.
---
Por otra parte, debido a mi proximísima paternidad (los 9 meses se cumplen en Nochebuena), tengo esto más abandonado de lo que quisiera... y tengo una deuda conmigo mismo, que es recomendaros el blog "Las reglas en la economía han cambiado"; escrito desde el escepticismo y el espíritu crítico, con él se aprende mucho más que economía: se aprende a pensar. Me gusta pensar que yo también soy así, pero desde luego, él lo es más (y mejor)... Y como muestra, os dejo algunos de sus posts que me han gustado especialmente:
- Errores y limites de las estadísticas
- Describiendo la economía
- Sentencias Gump: La presión fiscal en España
- Sentencias Gump: “la inflación es el impuesto del pobre”
- Ignacio Galán y su involuntaria lección de cómo se gesta esta crisis
Y con esto, deuda saldada conmigo mismo...
s2