Después, Bdl333 nos ponía en la pista de que bankinter mejora sus preferentes ISIN ES0113549002, ofreciendo ahora euribor a tres meses más 3,75% (antes Euríbor a 3 meses + 0,30%), aunque se mantienen el mínimo del 4% y máximo del 7%, pero en la práctica supone también un incremento significativo de su valor real... más que nada porque en esas condiciones es casi seguro que las amortizarán cuando el mercado del crédito se normalice, y la gente recuperará el 100% del nominal. Él en su blog no sabe por qué lo hacen, y yo tampoco... pero lo hacen.
Ahora, nos comenta Llinares cómo CCM amortiza todas sus preferentes a la par, al igual que antes Banesto amortizó sus participaciones preferentes. Y cada uno de estos casos es un premio muy importante que le cae a los propietarios de dichas preferentes, pues su valor real en el mercado es muy inferior!!
Yo compré en su día una emisión del Popular al 64% (en la que estoy en pérdidas, porque cotizan al 48% según la última actualización de Llinares); luego, otra del Santander al 40% (ahora alrededor del 50%), y luego, una de Bancaja al 14% (sí, no es un error; y ahora están al 40%). ¿Os imagináis lo que sería que una de estas emisiones mañana me la amorticen al 100%, o me las cambien por una emisión que quizá pueda vender en la sucursal correspondiente por el 100% del nominal? ¡Vaya pelotazo!! Y para este sorteo, llevo 3 billetes de lotería... ¡a ver si cae!!
La clave estaría en adivinar cuáles van a ser las siguientes, claro... pero eso no es nada fácil, porque no sabemos cuál es el motivo por el que las están amortizando, canjeando o mejorando. En el caso de Caja Madrid, yo pensé que lo hacían por cumplir la palabra dada con la anterior emisión y para así poder colocar la nueva; pero la emisión que amortizó Banesto se había colocado exclusivamente entre institucionales, así que esta explicación no sirve. Como Llinares sugiere en su artículo de CCM, la verdadera razón podría ser beneficiar ilícita e inmoralmente a algunos titulares de grandes paquetes de estas emisiones, a los que o bien se les salva de grandes pérdidas (si compraron a la par), o bien se les regalan enormes beneficios (si compraron como yo). No habiendo listados públicos de titulares de preferentes, no podemos tratar de adivinar cuál será la siguiente... pero sí que debemos asignar una prima "extra" a la valoración de preferentes de bancos y cajas españoles, por su condición de OPAbles. La posibilidad REAL de comprar a 50 y que de repente valgan 100 es algo que debe ser tenido en cuenta, después de que ya ha ocurrido cuatro veces...
s2