Ya hablé en mi artículo Inversiones y Previsiones 2007 de lo importante que era para el mercado el dinero que las empresas estaban metiendo en bolsa:
"el boom de OPAs y recompras de acciones propias ha alcanzado máximos en 2006... pero promete superarlos en 2007!! "
Y así está siendo: en los últimos meses hemos visto muchísimas compras de empresas; y no sólo chicharros y medianitas, sino también verdaderos gigantes como ABN Amro, Endesa, Fadesa o Scottish Power. Y aparte, las entradas parciales (pero muy importantes) de capital en Repsol, Iberdrola, etc. Y siguen sonando otras: Iberia, Altadis, Abertis...
Este fue, de hecho, uno de los puntos centrales de mi charla Bolsalia 2007: Expectativas del mercado (2) - OPAs y recompras; chicharros. ¿Cómo van a caer los mercados si no para de entrarles dinero?
Pero como éramos pocos con la entrada de dinero de las propias empresas, ahora parió la abuela, y van a ser los propios gobiernos, a través de sus bancos centrales, los que inviertan en bolsa!! En febrero, el Wall Street Journal comentaba que China podría estar pensando en invertir en bolsa una parte de sus enormes reservas, algo por otra parte muy lógico, pues con sus bonos americanos están perdiendo una fortuna debido a la depreciación del dólar (en realidad no pierden porque sostienen artificialmente su divisa, pero saben que tendrán que ceder antes o después). Y hoy, me he despertado con la noticia de que Rusia también podría invertir sus petrodólares en bolsa, en espera de conseguir una mayor rentabilidad, según el Financial Times. Una decisión del todo lógica... que se traduce en muchííííííísimo dinero entrando (hablamos del país que tiene las terceras mayores reservas de divisas del mundo).
Con todo este dinero entrando, hablar de mercados bajistas más allá de determinados sectores o determinados países es impensable... los mercados son oferta contra demanda, y la oferta va disminuyendo (por recompras de acciones propias) y la demanda va aumentando (por las OPAs, y ahora también por la entrada de los bancos centrales), así que la conclusión es que el mercado alcista global sigue en vigor, y probablemente siga durante bastante tiempo.
Por cierto, también en España han habido comentarios acerca de invertir una parte de la "hucha" de la Seguridad Social en bolsa... algo con lo que estoy de acuerdo, pues no deja de ser un ahorro a largo plazo.
s2