Hoy he visto una noticia de Cinco Días en la que comentaban el aumento de ponderación que tendrá la banca en el Ibex tras la OPA (y retirada del Ibex, por lo tanto) de Endesa. Y eso me ha hecho reflexionar sobre cómo va a afectar a los demás valores, y cómo podemos aprovecharlo.
Muchos fondos tratan de replicar al Ibex; algunos de forma perfecta, como los famosos ETFs indexados, y otros no figuran oficialmente como replicadores, pero saben que al ser fondos de bolsa española, su rentabilidad se comparará con la del Ibex, y por tanto tratan de seguirlo con pocos retoques. Por lo tanto, la salida de Endesa del Ibex supondrá muchas ventas de los fondos, y... compras de otros valores!! Porque algo tendrán que hacer con el dinero, ¿no?
Los primeros beneficiarios "lógicos" de las nuevas compras deberían ser E-On e Iberdrola, pues son lo más parecido a Endesa y serían el cambio menos "traumático" en una cartera. Sin embargo, este planteamiento tiene un defecto grave, y es que sólo es válido si el gestor tiene criterio propio... si lo que trata es de seguir al Ibex (del todo, o más o menos), al cambiar las ponderaciones, cambiará su criterio de cartera, y punto.
En ese caso, la segunda opción será pensar en aquellos que más pesan en el Ibex, que serán los que reciban más entradas de compras, porque serán los que más "trozo de la tarta" de Endesa se coman... viendo como está la ponderación del Ibex a fecha de hoy, me salen Santander, Telefónica y BBVA, en primer lugar, e Iberdrola y Repsol, en un segundo nivel.
Pero aquí entra en juego una particularidad legislativa: los fondos no pueden tener más del 10% de su cartera en un sólo valor (excepto los indexados puros, supongo). Por lo tanto, los tres grandes no pueden aprovechar completamente el "efecto Endesa", y serían Iberdrola y Repsol, en primer lugar, y Popular e Inditex, en un segundo nivel, los que más "trozo de la tarta" de Endesa se coman.
Otra posibilidad sería que algunos gestores intenten saltarse el tope del 10% cargando valores parecidos... en cuyo caso, buscarán aumentar su ponderación en bancos, pues TEF no tiene sustituto!! Popular, Banesto y Sabadell serían en este caso quienes más sacarían "tajada" del efecto Endesa.
Y otra cosa que también conviene ponderar es que el incremento de la demanda será proporcional a la ponderación, pero su efecto en cada valor dependerá también del volumen de negociación que tenga!! Valores con una negociación baja, en proporción a su ponderación, deberían ser más sensibles al "efecto Endesa". Y de los mencionados hasta ahora, los que menos "rotación de free float" presentan serían Popular, Inditex, Banesto y Sabadell, que serían por tanto buenas opciones por ser más sensibles al incremento de demanda, mientras que los peores, con casi el doble de rotación que los anteriores, serían Repsol y BBVA.
Así pues, no sería descabellado hacer una apuesta especulativa por los dos nombres que más han salido en este análisis, Iberdrola y Popular, de cara a la probable salida de Endesa del selectivo. Personalmente, el día antes de la revisión del Ibex es muy probable que compre un par de futuritos de IBE y POP (lo mismo que una compra a contado, pero más barato en comisiones), a ver que pasa. Y también debería beneficiarse todo el Ibex en general, por lo que se podría hacer un spread largo de Ibex y corto de Eurostoxx (abriéndolo en la apertura del día de la salida de Endesa, o al cierre del día anterior, y cerrándolo poco después de la apertura del día siguiente a la salida de Endesa)... aunque lo del spread no creo que lo haga, pero queda ahí como una idea, y veremos después de que pase si fue o no buena la idea. De hacerse, sería comprar tres futuros miniIbex y vender uno de Eurostoxx, para que las cantidades fueran similares.
s2
PD: ¿No os llama la atención que más del 45% del Ibex corresponda sólo a tres empresas? Y tras la fuga de Endesa, serán casi el 50% del Ibex!!
.