Yo creo que la primera medida que se tendría que tomar tendría que venir por parte de los bancos centrales, particularmente el BCE. Si lo que se quiere es que los bancos presten, lo primero debería ser que les salga caro mantener el dinero en balance... y esto se consigue actuando sobre la diferencia entre lo que el BCE paga a las entidades depositantes y lo que cobra a las que van a por dinero. Dicha diferencia ha sido típicamente de 100 puntos básicos, un 1%, pero incomprensiblemente (supongo que por ayudar a los bancos, pero a costa de los demás) han cerrado esta horquilla a sólo 50 puntos básicos, lo que hace que los bancos tengan una relativamente buena remuneración por "aparcar" su cash en el BCE, en lugar de prestarlo. Si se quiere incentivar que los bancos presten, lo primero sería que el BCE no les pagara casi nada a las entidades depositantes; el que quiera remuneración, que salga al mercado a buscarla!!
Pero como decía, aunque esto puede parecer obvio, no lo es tanto... porque como cuentan en Gurusblog, resulta que se están aceptando remuneraciones cero o incluso rentabilidades negativas, con tal de tener el dinero en lugar seguro!!
Así que pasamos al plan B: Prestar el dinero directamente, a través del ICO. No es viable para particulares, pero probablemente sí para empresas medianas y grandes...
La solución es buena, y de hecho ya están en ello: el ICO ha más que duplicado el volumen de crédito concedido frente al año pasado!!
El problema es que el ICO, que ni capta ahorro ni tiene unas reservas ilimitadas, se encuentra en una situación que se parece a la de un globo: es elástico y siempre parece que puedes hincharlo más, pero cuanto más lo hinchas más frágil se vuelve. Y encima, el ICO ya se ha visto afectado por las grandes quiebras de las ladrilleras (Martinsa, etc), en las que el ICO era uno de los acreedores... Consecuencia: La deuda pública española, que hace apenas tres o cuatro años llegó a estar a tipos más bajos que la alemana, cotiza ahora bien por encima de los 50 puntos básicos más que la alemana; y cualquier endeudamiento adicional del estado español elevará más el coste, no de esa deuda adicional, sino de TODA la deuda pública española, lo que supone pagar un precio realmente elevado por el incremento de la deuda... Y así, hay que plantearnos tres preguntas:
¿hasta donde queremos llegar?
¿hasta donde podemos permitirnos llegar?
¿hasta donde estamos obligados a llegar?
Con el "pequeño" inconveniente de que la segunda y la tercera son contradictorias... ¿Y entonces, qué???
Otra posible solución sería que las administraciones públicas pagaran en los plazos que dicta la ley a sus proveedores, poniendo de este modo dinero en circulación que acabaría aliviando la situación de muchas empresas, y a su vez de sus acreedores, y de los acreedores de sus acreedores... Pero de nuevo nos encontramos con obstáculos casi insalvables a la hora de llevar a la práctica las buenas teorías: Las administraciones públicas se estaban financiando en una parte muy importante por la vía de la burbuja inmobiliaria, a través del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (autonomías), IBI y licencias de obras (ayuntamientos), etc... y mientras que el gobierno estatal aprovechó los años de vacas gordas para reducir su endeudamiento (del 65% del PIB al 35% del PIB), ayuntamientos y autonomías aprovecharon para "engordar" su maquinaria o lanzarse a obras faraónicas!! Y ahora, acostumbrados a gastar mucho y con importantes cantidades de gasto ya comprometidas para los próximos años, pero con una merma importantísima de los ingresos, no sólo son incapaces de pagar en plazo, sino que en muchos casos van tan apurados que apenas les llega para pagar las nóminas... conque los pobres proveedores, ya pueden esperar sentados!!
¿Y entonces, quién va a financiar a quien lo necesite? ¡Pues quien pueda!! Agotadas las vías oficiales, se están dando ya casos de grandes empresas sin problemas de liquidez (no son muchas, pero las hay) que están financiando a sus proveedores, para evitar que quiebren y se queden sin proveedor. Pero lamentablemente, otras veces no es posible encontrar financiación de ningún modo, y salvo que el empresario quiera hacer accionistas a los empleados y éstos acepten, las vías de financiación están en muchos casos cerradas y están entrando en suspensión de pagos empresas viables y solventes pero con problemas de tesorería; y lo siento, pero no tengo una receta que funcione en la práctica para resolver esto... todas las soluciones aquí enumeradas serían avances en la buena dirección, pero dudo que realmente resolvieran el problema.
Y en cuanto a los particulares... el español en problemas agudiza su ingenio!! En pocos días, me han llegado comentarios de gente que vende sus puntos del carnet (atribuyendose infracciones cometidas por otro, a cambio de dinero), gente que se casa con extranjeros en matrimonios concertados por unos miles de euros... cosas ilegales, pero moralmente poco reprobables, para poder seguir pagando la hipoteca. Y es que ya sabemos que, en España, el mercado negro siempre ha sido una industria floreciente!!
s2
Meme - Propuestas para resolver la crisis económica española.
¿Moderación salarial?
Incentivos perversos