Acceder

El tema de los inmigrantes genera mucha polémica. Casi nadie reconoce estar en contra de los inmigrantes, "pero..." y en ese pero ves que en realidad sí están en contra. Las razones argumentadas incluyen que se llevan todas las ayudas, que no cotizan a la seguridad social, y alguno incluso los relaciona con el aumento de la delincuencia; curiosamente, ya casi nadie se queja de que nos quitan el trabajo, cosa que sí se oía mucho años ha.

Cada uno cuenta la película según le ha ido, y no seré yo quien les reproche que tengan sus razones en contra. Pero yo voy a contar mi verdad.

Resulta que tengo una nena pequeña, y a su mamá trabajadora le dieron 16 semanas de permiso de maternidad, pasados los cuales debía reincorporarse. Nuestra opción fue contratar de niñera a Nelfi, una boliviana más o menos de nuestra edad y madre de dos hijos (más mayores que Bárbara), para que hiciera de niñera mientras mi mujer trabajaba hasta mediodía. Ella se pagaba su seguridad social (eso nos dice, al menos, y no tengo por qué pensar que no), y mi mujer también cotizaba en su trabajo... mientras que sin Nelfi, mi mujer se hubiera tenido que dejar el trabajo (o yo... pero ella), y tendría los mismos servicios de la S.S. (a costa de mi cotización), pero al no cotizar sería una carga, en vez de una contribuyente.

Luego llega Noviembre, y tengo que ir a coger olivas el fin de semana; mi suegro le ha dado los olivos a mi mujer, y me toca pringar. Hasta hace dos años, las olivas duraban hasta Enero y a mí me tocaba llevar la máquina, con lo que acababa con la espalda jodida desde mediados de Diciembre. Pero ahora cogemos jornaleros búlgaros, que no les importa llevar la máquina porque están más acostumbrados al esfuerzo físico, y en tres o cuatro fines de semana están las olivas cogidas.

Mi pueblo iba a menos, de forma lenta pero continua; somos muchos los que estudiamos y luego acabamos viviendo en Valencia para trabajar, y eso se nota. Pero desde el 2000 hasta ahora, la población ha crecido casi un 20%, gracias a los jornaleros búlgaros que han ido llegando... es cierto que hay bares en donde casi no se habla español, pero al menos el pueblo ya no va a menos. Y uno de estos jornaleros ha alquilado un piso que tenían desocupado mis padres, generándoles unos ingresos que de otra forma no tendrían, porque en un pueblo que va a menos hay muchos pisos y casas vacíos y muy poca gente sin casa propia. Y mi tío, que vive justo debajo, no ha tenido nunca queja de ellos, y todos los meses a pagar...

Pero más allá de que tengan a mi nena bien atendida, que me resuelvan (parcialmente) el problema de las olivas y que le generen ingresos a mi madre, y más allá de que gracias a ellos podemos contribuir a la S.S. y colaboren a que mi pueblo no vaya a menos, está la memoria de lo que los españoles hemos vivido no hace tanto: Mis padres han ido a trabajar a la vendimia a Francia, cuando eran jóvenes, igual que ahora vienen los búlgaros; mi suegra estuvo en París de criada un año, para ganar para casarse; la hermana de mi suegro también estuvo en Francia a trabajar, y conoció a un francés y allí se ha quedado; mi tío, el que vive bajo los búlgaros, fue a trabajar a Suiza y Alemania sin tener ni papa de idiomas; mi abuelo materno, lo mismo... ¿y nosotros, hijos y nietos de emigrantes, vamos a negarles a los búlgaros y a las bolivianas el derecho a ganarse un jornal para sacar adelante sus familias, y a recibir una asistencia básica? (que bien poca atención es esa) ¿qué clase de personas seríamos?

Y por cierto, no es casualidad que la economía española haya crecido por encima de la media europea durante los últimos años... la contribución de estos emigrantes también ha tenido mucho que ver.

Artículos relacionados:
Vivir como inmigrante
57
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. Top 25
    #20
    25/11/07 13:39

    Cachilipox, el blog va de Inversión... y cosas mías. Esto era más de cosas mías, pero por supuesto que tiene vertientes económicas.

    Respecto a invertir en inmuebles de Bulgaria, tengo que decir que sí que creo que van a subir bastante, voy a preparar un artículo al respecto. Pero invertir en un inmueble tan lejos... tendrías que contratar a alguien para que lo gestione, creo yo, para pagar los impuestos que toquen y para tratar de rentabilizarlo vía alquiler.

    Maty, muy bueno tu comentario. Como bien apuntas, han surgido algunos problemas debido a lo masivo de su llegada Y A QUE LAS AUTORIDADES NO HAN SABIDO RESPONDER. Si en vez de gastarse el dinero en la Copa América, la visita del Papa, una ciudad de la justicia muy bonita (y costosa) pero mal atendida y unos colegios que cuestan el triple que en otros sitios debido a cierta empresa pública interpuesta (CIEGSA), se los gastaran en atender a la gente (educación, sanidad y justicia, porque las carreteras sí están bien), otro gallo nos cantaría...

    ¿Y qué es más reprobable? ¿Que los que viven en la miseria vengan masivamente, intentando trabajar y vivir menos mal (que no mejor)? ¿O que los cargos electos de todos los signos opten por asignar los recursos a contratos faraónicos que pueden otorgar a sus amigos para que estos a su vez lo subcontraten una y otra vez, y luego el político puede hacerse la foto?

    s2 y seguiré contestando luego...

  2. #19
    Anonimo
    25/11/07 13:16

    ESCRITO PUBLICADO EN UN DIARIO GRATUITO DE MADRID. LA VIDA DE UNA
    INMIGRANTE

    ¡Qué suerte! Mi hija ya va a la guardería, antes que cientos de niños
    españoles, gratis y sin esperar cola. Estoy de enhorabuena, me
    concedieron un piso hace 5 años pagando muy poquito dinero, pasados esos años, lo he vendido y me he llevado a mi país toda la plata y los pobrecitos españoles tendrán que trabajar más para pagar tres veces más y que no se lo den, aunque a decir verdad, para algo tengo más puntos que ellos y si encimad denuncias a tu marido por malos tratos, creo que ya te dan la pera de ellos..!!
    Ayer me regalaron el abono transporte, me vendrá bien ahorrar esos 50
    euros.
    Actualmente, aunque me encuentro cobrando la prorroga del paro (REMI),
    Otros 6 meses más por ser extranjera, tengo intención de
    convertirme en trabajadora autónoma, ya que me han dicho que los 5
    primeros años estamos exentos de impuestos. Ahora ya soy trabajadora legal y aprovechando esa ley de reagrupación familiar, podré traer aquí a mis
    hijos y a mis papitos que van siendo muy mayores para que les cuiden en
    una residencia de esas que son gratis, ah! también a mi hermanito que
    esta enfermo, que me han dicho que montándotelo bien te dan una ayuda
    Indefinida por incapacidad.
    Fíjate si serán solidarios los Españolitos, que sabiendo
    que nosotros somos una población mucho más joven que la de ellos, con
    seis hijos más de media, ya nos dejan votar en las siguientes selecciones
    para que podamos gobernar en unos años el país, pero que majos son! Es que
    Son tan generosos!! Lo que no entiendo es por qué se nos dice que
    contribuimos a la inseguridad, que se hubiesen preocupado de esas personas que blanquean sus antecedentes penales por 100 euros en las comisarías de sus países de origen para poder entrar en España, además, los que delinquen son bastantes menos de lo que la gente se piensan, ya que somos muchos los
    nacionalizados ,y oficialmente figuramos ya en la lista de españoles, por
    lo tanto no creo que sea justo que ahora siendo ya Españoles se nos
    tache de ello. Si delinquen nuestros hijos, y tienen menos de 14 años no pasa nada. Pueden hacer eso, y también pedir limosna, ¡la gente aquí es tan generosa! También nos dicen que estamos formando guetos, y no es
    cierto ,abarcamos ya todos los barrios de las distintas ciudades, ellos son los que se deberían de preocupar de no crearlos... que cada vez van siendo menos y nosotros más, fíjate, hasta dicen que no ponemos de nuestra parte para integrarnos en este país, que se integren ellos!! que nosotros que cada vez somos más y no tenemos necesidad de abandonar nuestra cultura!

    Quiero tener muchos hijos aquí, ahora nos dan 2.500.- euros por cada uno, y les van a poner dentistas gratis a todos. Irán a guardería y colegio concertado o público gratis, y con más derechos que los españoles, pues tenemos más puntos. No entiendo como este país tiene la tasa de natalidad tan baja con la cantidad de ayudas que recibimos. Ya somos "6 millones" y seremos muchos más.

  3. Top 25
    #18
    25/11/07 13:00

    Cada uno cuenta su experiencia, y yo he contado la mía, sin intención de querer extrapolar nada. Si tuviera que dar una visión más general, sin duda aparecerían tanto aspectos positivos (realizan trabajos necesarios, contribuyen a la S.Social) como negativos (compiten, a veces con ventaja, por unos recursos limitados, y a veces resulta desagradable que hablen en su idioma y no los entiendas). Pero creo que el factor humano está por encima de si nos parecen más importantes los aspectos positivos o negativos... eso que llamas "inmigración no necesaria" (y que a algunos nos ha ido muy bien, no veo por qué "no necesaria") sólo son personas que quieren trabajar para poder ganar dinero!!

    Respecto a la delincuencia y demás, no creo que haya gran diferencia entre los "latin kings" y los "skin heads", y al igual que los skins no me representan a mí, no considero que los kings representen a ningún colectivo mas que a ellos mismos. Y si hablamos de los atracadores superprofesionales de Europa del Este, de los terroristas islámicos o de ETA, pues lo mismo. Salvajes, delincuentes y criminales los hay tanto de dentro como de fuera, y lo que hay que hacer es ir a por ellos y no cargarles la culpa a otros pobres trabajadores que tratan de vivir medio dignamente sin molestar a nadie.

    Por otra parte, me llama muchísimo la atención que me digáis que soy de clase media-alta y que si conviviera con ellos pensaría de otro modo, porque soy de clase media-media y convivo con ellos:

    - Compré un piso barato (en el 99, hoy me costaría mucho pagarlo), con un Kasal Okupa justo frente a mí.

    - Tengo un Citroen Xsara con 8 años, que ha pasado la semana aparcado frente a la casa de una numerosísima familia de gitanos.

    - Voy a comprar a un Mercadona donde la mitad de los clientes tienen acento sudamericano, y el fin de semana en el pueblo voy a bares donde en muchas mesas se habla búlgaro.

    - He puesto a mi hija en manos de una boliviana... y no por comodidad, sino porque no tenía otra alternativa. Y sinceramente, creo que la ha atendido mejor que si se la hubiera dejado a mi vecina de abajo (por decir alguien).

    - Y aunque personalmente no tengo amigos inmigrantes, te aseguro que no me importaría que mi Bárbara se casara con uno de ellos, excepto con los moros que tengo que reconocer que me hacen menos gracia (aunque me esfuerzo en no demostrarlo).

    s2

  4. #17
    Anonimo
    24/11/07 22:32

    Mi experiencia. Frente a la puerta de mis padres se instalaron no se cuantos rumanos. Yo siempre digo que eran 200 mil exagerando pero es que era una pasada. Fuera la hora que fuera te encontrabas con algunos en el ascensor y siempre distintos. Era una familia de rumanos de raza gitana. Por supuesto lo que era convivir en un edificio con 36 viviendas no lo sabían. Fin de semana sí, fin de semana no tenía que venir la policía a poner orden porque aparte de no tener nociones de convivencia (cosa que puedo comprender) tampoco sabían beber. Más de una vez me encontré con las niñas pequeñas mendigando en la puerta de las Iglesias o por las cafeterías. Y encima algunos eran unos auténticos mastodontes y se empeñaban en subir todos en el ascensor, así que cada 2x3 arreglando el ascensor....hasta que aprendieron a abrir la puerta del ascensor atascado a puñetazos. Luego, estos pobrecitos, día sí, día no, aparecían en la calle con un "carrazo" de primera línea. Gracias a ellos el dueño del piso pudo alquilarlo y obtener una renta que de otro modo no podría tener. Pero también es verdad que gracias a ellos una pareja de jóvenes deseando formar una familia no podría alquilar el piso porque no podía competir con una familia de 20 rumanos trabajando con coste fiscal cero. Dirás que mi caso es extraordinario y es verdad, pero en cuanto a la "competencia desleal" para casi todos es lo mismo. A ellos les da igual vivir a familia por habitación y por tanto dos o tres familias pueden pagar más renta que una pareja española.
    Me temo que estoy de acuerdo con Arbitragista en todo lo que dice, no toda la inmigración es beneficiosa al conjunto de la sociedad.
    TAXMAN

  5. #16
    Anonimo
    24/11/07 21:29

    Un artículo muy interesante, al igual que todos los comentarios.

    Efectivamente, la inmigración ha venido de perlas a quien precisa de mano de obra abundante, barata y poco cualificada: asistentas, jornaleros, peones, etc.

    Pero como en los medicamentos, también puede haber efectos secundarios: delincuencia, saturación de servicios públicos e incremento de costes de la vivienda. Además, se pierde competitividad, crece el PIB pero no la renta per capita.

    Se trata de un claro ejemplo de privatización de ganancias y socialización de pérdidas: "Yo" me beneficio de una asistenta o un jornalero por cuatro duros, y la "sociedad" tiene que hacer frente a sus gastos de educación, sanidad, ayudas sociales, etc.

    La inmigración es inevitable, y tiene algunos aspectos positivos, pero la avalancha incontrolada de los últimos años me parece un disparate.

  6. #15
    Anonimo
    24/11/07 21:02

    Independientemente de las opiniones, todos los comentaristas han procurado argumentar su opinión, algo que es muy de agradecer, y que tanto escasea en la blogosfera hispana, llena de gente que sólo sabe escribir desahogos y soltar berridos.

    Como ya han comentado, no es lo mismo disfrutar de sus servicios (de bajo costo) que tener que vivir con ellos. Por eso a los empresarios les viene bien (por la reducción de costes laborales) la entrada masiva de inmigrantes, así como a los gobiernos de turno mientras el ciclo económico ha sido expansivo.

    Me parece que todos coincidimos en que el fenómeno de la inmigración no es un problema en sí, sino en la forma en que se ha producido en España, sin control alguno, ante la dejadez de los gobernantes de turno.

    Y no todos los colectivos son iguales. Por ejemplo, los bolivianos y los ecuatorianos son buena gente en general, y poco conflictiva, no teniendo problemas de integración. Otro tanto los argentinos y uruguayos.

    En cambio, otros colectivos sí que son en extremo problemáticos, como los marroquíes, no así los argelinos (bien pocos en comparación), siendo ambos de confesión musulmana.

    Otra distinción, que los medios obvian, entre los que vienen de Europa del Este, es si son de etnia gitana o no. Una parte muy importante de la inmigración rumana en España lo es, y son los que dan realmente los culpables de la mala fama de los rumanos, al ponerlos todos en el mismo saco.

    Todos queremos ser políticamente correctos, pero si tuviésemos un piso que alquilar, cavilaríamos mucho a qué colectivo inmigrante se lo alquilaríamos.

    Si alguien lo duda, sólo tiene que preguntar a los abogados y otros trabajadores de las Cámaras Urbanas (donde se suelen depositar las fianzas de los alquileres). La estadística/casuística es la que es. Ojo, también los españolitos suelen ser muy problemáticos, menos ahora con la economía tirando, pero los colectivos que he mencionado son peores (no pagan, destrozan el piso,...).

    Pues eso, todo depende del color del cristal con el que se mira. A los trabajadores españoles no cualificados, la presión inmigratoria les ha perjudicado claramente, por la contención/bajada de sueldos y la degradación de los servicios públicos (sanitarios, escuelas...).

    Aquellos españoles que pueden sufragarse un seguro médico, llevar a sus hijos a escuelas concertadas, vivir en barrios no problemáticos... la inmigración les resulta indiferente, y pueden asumir sin problemas el discurso de lo políticamente correcto.

    Sobre las escuelas, os puedo asegurar que en las escuelas concertadas del centro de Tarragona ciudad que conozco, tan apenas hay inmigrantes. Tanto da que sean centros religiosos, evitan en lo posible tenerlos en las aulas, por lo que todo el problema termina recayendo en los públicos, cuya degradación es evidente en las zonas menos favorecidas para cualquiera que tenga ojos.

    Todos esos problemas eran previsibles, sin embargo la clase política no ha querido abordarlos directamente, de ahí que los servicios públicos estén saturados.

    En fin, a partir del 2008, con la economía española reduciendo drásticamente su crecimiento durante años (muchos, me temo, por no haberse preparado para el nuevo modelo de crecimiento económico basado en el conocimiento), tales problemas van a salir a la luz. Y con una partitocracia tan desprestigiada, aparecerán partidos que sacarán provecho, como ya sucede en Cataluña (por ahora en unos cuantos ayuntamientos, y creciendo).

  7. #14
    Anonimo
    24/11/07 20:36

    En mi opinión, los inmigrantes no solo son inevitables sino necesarios. Dada la baja tasa de natalidad española, necesitamos que alguien rellene la pirámide de población para que la economía siga funcionando (ver comentarios de Jorge Suárez en yahoo: http://espanol.pfinance.yahoo.com/inversion_sin_fronteras/81/euro-vs-dlar-iii ).

    El hablar de que requieren más servicios públicos o que generan más delincuencia, me parecen debates demagógicos: Independientemente de la nacionalidad, los servicios públicos son más demandados por personas de menor poder adquisitivo, y la delincuencia también se nutre de las capas más desfavorecidas.

    Y también nos olvidamos que el crecimiento español de los 60 se basó en la entrada de mano de obra barata rural que se dirigía a las ciudades y zonas industrializadas: ahora en Salt lo que hay es nuevos “Xarnegos” (dicho sin ánimo de ofender).

    Por otra parte, yo también tengo olivos familiares (en Castellón) y con el mismo problema que Fernando: nunca hemos podido contratar a un jornalero, porque escaseaban y los que había se dedicaban a coger naranjas por que es más rentable y les ocupa durante meses: siempre lo hemos hecho con la familia. Ahora hay hasta cuadrillas organizadas que van de campo en campo.

    Ah, y decir que la culpa de la baja productividad de la empresa Española es de los inmigrantes, ya es la leche:
    ¿No será que estamos a la cola en I+D?
    ¿O que la inversión en bienes de equipo es de risa?
    ¿O será que el motor de la economía ha sido la construcción que es uno de los sectores más improductivos que existe, y que utiliza además mano de obra no cualificada?

    Mirémonos en el espejo de Inglaterra, Holanda, Francia o Alemania que están llenos de inmigrantes desde hace décadas y veremos que esto es imparable.

  8. #13
    Anonimo
    24/11/07 20:34

    La inmigración descontrolada que hemos sufrido estos años está causando mucho deterioro social. Solo con una buena organización social e integración de esas poblaciones se puede hacer sostenible la situación. La realidad futura serán guetos y barrios marginales, estructura social tercermundista con gran diferencia entre la clase media alta y la baja. La productividad española es de las mas bajas de la OCDE. Se invierte poco en bienes de equipo y se sigue abusando del esquema de mantener la mano de obra barata como método para competir (tiene sus días de vida contados...)
    La inmigración no favorece el consumo porque las rentas excedentes se reenvían a los países de origen. Se ha “inyectado” población en el país a una velocidad anormal… Es una burla eso de que mantendrán las futuras pensiones, etc. Hay todo un movimiento mediático para presentar el tema de la inmigración como algo muy positivo. Repito, el movimiento de poblaciones es algo natural y lógico pero hay que hacerlo bien organizado.

  9. #12
    Anonimo
    24/11/07 20:07

    Hola fernando, quiero hacerte un par de consultas, con respecto a las energias, petroleo y cosas del estilo no encontré otra forma de conectar contigo, si puedes escribirme,te estaríamuy agradecido, no encontré otra forma de contactar.

    [email protected]

  10. #11
    Anonimo
    24/11/07 17:49

    Me alegro que tu experiencia con inmigrantes haya sido tan positiva. Pero creo que esa es tu realidad y no la realidad de España!.

    Ahora te voy a explicar mi realidad, o la de los que vivimos en lo que era una excepcional población ara ahora 10-12 años, esa población es Salt, un pueblo pegado a la ciudad de Girona.

    En Salt, en la actualidad, existe 1/3 parte de la población que es inmigrante, según estadisticas pq en la realidad son muchas más, de unas 30 paises distintos, aunque mayoritariamente són marroquis, gambianos, senegaleses,...
    Que problemas existen en Salt, pues podemos començar por la convivencia entre vecinos del mismo bloque, ya que muchos inmigrantes no pagan sus recibos de comunidad, provocando cuando son mayoria en un mismo bloque que los vecinos se queden sin luz y ascensor en la escalera. Además existen bastantes edificios con cucarachas en estas comunidades donde hay mayoria inmigrante.
    Podemos seguir con problemas de limpieza, si te das un paseo por este pueblo podras ver un numero exagerado de escupitajos y gargagos por la calle, realmente repucnante. Además de contenedores vacios con numerosas bolsas de basura alrededor de los contenedores.
    La educación en los colegios publicos es insostenible, con un 90% de inmigrantes, y eso no es lo peor, lo mas grave es que no tienen interes por aprender, ya que a sus padres no les importa si aprenden o no.
    La sanidad publica tambien esta masificada. Te dan hora a los 2 o 3 dias de pedirla. Es decir, que si tienes un refriado pues mejor ni ir al medico, pq cuando te dan hora ya estas curado.
    Las drogas estan a la orden del dia, se puede ver como hacen la compraventa en medio de la calle y a plena luz del dia, sin que nadie haga nada.
    Podemos seguir, con los robos en los supermercados de botellas de licor y, cuando un empleado de seguridad les intenta detener pues le abren la cabeza con la botella.
    Otro tema, es el de las antenas parabolicas, estan plagado todos los balcones de antenas parabolicas. Es eso normal?
    La verdad Salt parece un pueblo de un pais tercer mundista, no lo que era hace unos años atras.
    Y despues de todo lo que os acabo de explicar tengo que estar alegre pq mi jubilación me la van a pagar los inmigrantes? O pq vienen a trabajar y a ganarse el pan?
    Ojala, vinieran a ganarse el pan dignamente, como fueron mis abuelos a alemania o a francia.

    Por ultimo, me gustaria que me explicaras el precio que pagas a cada uno de estos empleados que tienes?
    Desde la boliviana que hace de niñera, hasta los jornaleros bulgaros, pasando por el alquiler que tus padres hacen pagar por su piso. No es que me importe mucho, pero me imagino sera un precio muy bajo para el trabajo que hacen. A lo mejor me equivoco pero no creo que pagues mas de 800 euros a los bulgaros que te recogen los olivos. Y mas concretamente, mi pregunta es, si el sueldo que les tuvieras que pagar a estos empleados fuera el mismo que le tendrias que pagar a un español/a cual ubieras elegido?
    Hablar es muy facil cuando te estas aprovechando de su situación, en cambio cuando estas viendo como tu pueblo te lo estan dejando destrozado es cuando te lamentas de las politicas que han habido en este pais en la los ultimos 15 años, casualmente desde que gano las elecciones estos magnificos "h...." del PP. Y añado que el PSOE tampoco ha sabido gestionar en estos 4 años que lleban en el govierno la herencia dejada.

  11. #10
    Anonimo
    24/11/07 15:23

    Hombre, dudar de la relación de inmigración y delincuencia a estas alturas quiere decir estar poco informado. No tienes la culpa, ni las autoridades ni los medios de comunicación dan esas noticias; eso sí, cuando un español (con problemas psicológicos graves) le da dos patadas a un inmigrante estan todos repicandolo una semana...

    El 66% de los delitos registrados en el primer cuatrimestre de 2007 en Madrid fueron cometidos por extranjeros.

    A mi me parece muy bien que vengan a trabajar, pero esto no puede seguir así, y los musulmanes darán muchos problemas. Ya los han dado.

    Creo que de 5% de los problemáticos va a hacer mas daño a largo plazo que beneficios el otro 95%. En la utilización de servicios sociales hay una sobrerepresentación de los inmigrantes tremenda. Desde luego, simplemente se acogen a las normas, pero el hecho es que se está financiado su sanidad y educación, y eso de que nos vienen a pagar las pensiones empieza a dar risa. ¿Para qué cotizamos a la SS pues?

    Ah, el sistema piramidal, perdón de reparto...

  12. #9
    Anonimo
    24/11/07 15:14

    Un inmigrante por lo general es alguien que viene, trabaja mucho y consume poco en comparación con los españoles en general. Ésto viene bien si estás inyectando dinero en la economia a lo salvaje y quieres controlar la inflación.

    Ahora que esa inyección de dinero beneficiará a los que tengan activos y perjudicará a los que no.

    En cuanto a la vivienda han elevado los alquileres y el precio de la misma, aunque no sean la única causa. De todas formas, como la mayoría se dedican a la construcción espero que contribuyan a darle la vuelta debido a la sobreoferta.

    Un tema del que no estoy seguro es si la abundancia de mano de obra barata desincentiva la inversión en capital y por ende reduce la productividad por persona.

    En tu caso estás contento porque los inmigrantes que vienen no están compitiendo contigo por el puesto de informático, pero eso no debiera ser así en el futuro, porque implicaría que se han consolidado clases de ciudadanos de primera y de segunda. En el futuro los inmigrantes que están aquí y sus hijos han de poder optar a todo.

    Si la economía empeora, los inmigrantes serán el chivo expiatorio, aunque a los que habría que ajustar las cuentas es a los que han diseñado mal las políticas de inmigración, tanto pp como psoe.

    En cuanto a las ayudas, si hay más gente que las necesita, el gobierno ha de incrementar de manera acorde las partidas de dinero necesarias en otro caso están estafando a los que previamente las recibían y quedan excluidos.

    "¿y nosotros, hijos y nietos de emigrantes, vamos a negarles a los búlgaros y a las bolivianas el derecho a ganarse un jornal para sacar adelante sus familias, y a recibir una asistencia básica? (que bien poca atención es esa) ¿qué clase de personas seríamos?"

    En el mundo hay mucha gente a la que ayudar, y de momento lo que dices lo dices animado porque te va bien. Yo espero que lo que hagan los políticos lo hagan con cabeza, y lo tengan todo bien pensado y controlado.

    Saludos,
    Vicente.

  13. #8
    Anonimo
    24/11/07 15:04

    EStoy de acuerdo con el último comentario. Fernan, tu opinión es muy partidista. La realidad es otra. Para el español de clase media baja, que somos la mayoría, la covivencia es muy dificil, por no decir imposible. No son todos iguales, y depende mucho de la cultura de origen. No vamos a entrar en que si unos son mejores que otros, pero la mayoría, lejos de adaptarse, imponen sus normas. Además, muchos si son delincuentes que viene a españa porque aquí pueden campar a sus anchas. ¿Como vivirias tu, su en tu mismo edificio, puerta con puerta tuvieses una "gran familia" de marroquies, otra de sudamericanos, otra de gitanos, y otra de rumanos? vivirías tan tranquilo como hasta ahora?
    Un saludo. Inmigración ¡sí! es necesaria, pero más control.

  14. #7
    Anonimo
    24/11/07 12:30

    Desde luego que son positivos los emigrantes, pero la pregunta es para quien y tu lo aclaras muy bien en el articulo para la clase media alta, la que necesita servicio domestico la que tiene tierras o la que tiene infraviviendas de las que no podía sacar rendimiento, a mi me parece un visión tremendamente miope de la realidad.

    Si en vez de esos neo esclavos fuera una emigración mas cualificada que te quitara tu puesto de trabajo, o como sucede en realidad con la emigración de este país congelara los sueldos cuando no los dejara al borde de la miseria a los empleados con menor cualificación, tal vez seria diferente tu visión.

    Si en vez de tener una vivienda en un barrio residencial tuvieras que compartir escalera con emigrantes de costumbres propias del tercer mundo seguro que no pensarías igual.

    Siendo un seguidor de tu blog en varias ocasiones te has quejado del mal funcionamiento de la sanidad pública, en algo tendrá que ver el aumento de la población emigrante.
    Yo tengo la fortuna o desgracia de trabajar todos los días con emigrantes, individualmente no hay problema son seres humanos cada uno con sus pros y contras, si acaso con las particularidades de la idiosincrasia de cada colectivo, el problema esta con la entrada masiva y sin control, con paradojas tan sangrantes como que un emigrante sudamericano por no tener los papeles se le meta en un centro de internamiento y se le mande a su país y a un subsahariano se le deje en la calle con un bocadillo para quitarse el muerto de encima, la gestión de la emigración ha sido nefasta.

    Por otro lado no estoy de acuerdo con el tema de la delincuencia, hay delincuentes emigrantes, evidentemente pero la distorsión en el número de presos se debe sobre todo por el hecho de que en la cárcel entran los colectivos con menor poder adquisitivo cultural y más joven.

  15. #6
    Anonimo
    24/11/07 11:49

    Te has dejado la problemática que representa la avalancha habida, al no haber venido gradualmente.

    Por ejemplo, los servicios médicos públicos vuelven a estar muy masificados a causa de los inmigrantes y sus FAMILIAS y por la incompetencia de las autoridades para adelantarse al problema que se veía venir.

    Casi todo es positivo en una etapa de gran crecimiento económico, pero cuando éste se pare drásticamente saldrán a la luz los problemas intrínsecos.

    Termino, no todos los colectivos de inmigrantes son iguales. Unos son más problemáticos que otros, decirlo es constatar la realidad.

    Es un tema muy complejo sobre el que es fácil hacer demagogia (no es tu caso), por eso será un tema electoral en el futuro, como lo fue y es en Francia, al tiempo.

  16. #5
    Anonimo
    24/11/07 11:28

    Esta me la apunto para contestar bien más tarde, pues como inmigrante creo que estoy en situación de dar otro punto de vista (aunque soy un tipo de inmigrante muy distinto a los que se han mencionado aquí).

    De momento sólo un apunte:

    Lo que hay que impedir es que un 10% de la población represente el 50% de la criminalidad de un país. Sea cual sea ese colectivo, hay que tomar medidas, sean españoles o extranjeros, y eso es lo que en España por corrección política no se ha afrontado.

    Eso es lo que hace que a la larga se estereotipe a colectivos de manera negativa y se estropeen las relaciones entre comunidades.

  17. #4
    Anonimo
    24/11/07 10:16

    Te contesto, los del 11M son TOTALMENTE INNECESARIOS.

    La sociedades deben ser lo mas heterogeneas posible para tener un minimo de convivencia pacifica.

    Culturalmente, me refiero.

    Hace mucho que no iba a la Iglesia, y la vez que fui me quede sorprendido de ver la cantidad de inmigrantes sudamericanos y de Europa del Este que estaban atendiendo a la misa. Lo de los inmigrantes de Europa del Este tiene mas merito, pues la misa se daba, obviamente en castellano.

  18. #3
    Anonimo
    24/11/07 09:06

    Fernan, eso de que se llevan todas las ayudas, no es verdad: en Servicios Sociales se llevan las ayudas como otros. Ni hay distinciones, ni favoritismos.
    Si no cotizan a la Seguridad Social, es porque hasta que no tienen el permiso de trabajo, no pueden ser contratados legalmente. En alguna ocasión se acerca alguien que se ha dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social por equivocación y deshacer el entuerto les lleva a mil quebraderos de cabeza. Lo de cotizar es algo que ya desearían..., pero les sucede como a tu niñera: a veces lo hacen (o dicen que lo hacen) por tener médico (suelen tenerlo temporalmentey por miedos) y a veces, están apuntados de alta sin saberlo y tienen deudas que descubren cuando les pides la Vida Laboral (si quieres saber si tu niñera está apuntada, no tienes más que pedírsela; núm: 901502050).

    Y un elemento final: son los que, si no quiebra el sistema, van a ir cotizando para que nosotros cobremos pensiones. Ni más ni menos.
    Una pregunta final: ¿Nos interesan sudamericanos, Europeos del Este o los del 11M? (Sé que tengo mala leche con la pregunta, pero me interesa tenerla, por que, como cualquiera de nosotros, seguimos amenazados)

  19. #2
    Anonimo
    24/11/07 03:32

    A ti los inmigrantes te benefician, si me cuentas tu caso particular te doy la razón, te beneficias, pero no nos lo intentes extrapolar al beneficio general porque no es así, mira, en este pais llevamos desde 1995 perdiendo competitividad y sin embargo crecemos a buen ritmo, esto es debido en parte a la entrada en masa de nuevos consumidores, 800.000 al año, que estimulan un consumo interno que no podría ocurrir por tener más renta disponible, porque no la tenemos, bueno si tenemos en cuenta el aumento del valor de la vivienda sí la tenemos, pero ese es otro problema, riqueza que no ha salido del trabajo y que alguien tendrá que pagar, de hecho son esos los dos grandes problemas, la inmigración no necesaria y la riqueza virtual del valor de la vivienda, ninguna de las dos cosas es sostenible.

  20. Top 100
    #1
    24/11/07 03:27

    FELICIDADES!
    Igual que otras veces te he criticado, cuando veo que la clavas, te lo reconozco con total sinceridad. Hay días que te levantas de un clarividente que ya me gustaría tener de vez en cuando.

    Y por supuesto, eso de sin perder lo "social", ir desgranando punto por punto desde una óptica económica el tema (casi que de eso va el blog, me parece), "chapeau". Como curiosidad, por si no lo sabías,, un economista de aquí, Barcelona, catedrático de la Uni, Josep Oliver, hace ya tiempo que razona y defiende argumentos muy en la linea que has expuesto.

    Ahora lo que tocaría, para "redondearlo", es que de estos pensamientos, sugirieses una inversión. ¿Recomiendas inmobiliario en Bulgaria (por decir algo)?