Valor y precio: La fábula del perro y el amo
Toda la charla de Enrique Gallego en el IV Encuentro Rankia fue de un nivel altísimo, pero si tuviera que destacar algo, no dudaría ni un segundo en elegir la parábola en la que explicó que el precio y el valor de la acción son como un perro que acompaña a su amo: El perro es el precio, que va a su aire, pero siempre tiende a acercarse a su amo, que es el valor. Aunque no siempre el perro se comporta igual: a veces está tranquilo y sigue de cerca al amo, moviendo el rabo, y otras veces está juguetón y sale disparado en todas direcciones, aunque más pronto o más tarde vuelve a acercarse a su amo. Mientras, el amo (el valor) va siguiendo una dirección de manera generalmente estable... aunque también hay amos que de vez en cuando cambian de rumbo, o incluso algunos amos borrachuzos que van dando tumbos sin una dirección clara.Y como este enfoque me gustó tanto, voy a repasar las acciones de mi cartera bajo este prisma, por orden de antigüedad; y empezaré por las petroleras, que son las más antiguas de mi cartera, para repasar próximamente las demás:
Chesapeake Energy, criadores de cerdos
Si tuviera que elegir el activo cotizado más volátil que conozco, mi respuesta sería "el gas natural". Realmente es el perro más loco de la ciudad, pero lo cierto es que el precio de la energía sigue subiendo y en el "long term" sólo puedo imaginar nuevas subidas... y especialmente en el gas, cuyo precio se está quedando rezagado frente a otras alternativas, lo que estimula su mayor uso industrial y fortalece la demanda. Y aparte de las subidas "long term", uno de estos años vendrá un invierno particularmente frío, y entonces veremos su precio dispararse puntualmente al doble o el triple de su nivel actual.Chesapeake Energy comparte plenamente esta visión, y actúa en consecuencia: Por una parte, aprovecha la enorme volatilidad del precio del gas para hacer coberturas cuando el precio es favorable y deshacerlas cuando el precio es desfavorable, ganando verdaderas fortunas en el mercado de futuros... sin riesgo, porque si venden futuros y el precio sube, ellos no tienen que entregar dinero: les basta con entregar gas a un precio que ya en su día juzgaron muy favorable para ellos!! Y todo lo que ganan con los derivados, mas lo que ganan con su actividad normal, lo reinvierten en crecimiento de la empresa: Una parte para hacer coberturas de los riesgos que encuentren (subidas de costes, etc), y la mayoría para incrementar su capacidad de producción... y sus reservas, sobre todo sus reservas!! En la memoria anual de cada ejercicio se hace énfasis en cómo se han incrementado la capacidad y las reservas, de cara a que una futura escasez e incrementos de precio harán que las reservas que va atesorando Chesapeake incrementen espectacularmente su valor. De ahí lo de criadores de cerdos del título: Se dedican a engordar el cerdo de las reservas, en espera del momento oportuno.
Y según el enfoque del perro y el amo, diríamos que el amo (el valor) sigue con paso firme por un camino ciertamente un poco oscuro pero prometedor, mientras que el perro (el precio) ha tenido un año bueno: +33%, divisa aparte; cerca de máximos, y claramente alcista. Un valor en el que confío plenamente, pese a que está entre los de mayor riesgo de la cartera.
Valero Energy y ConocoPhillips, ordeñando la vaca
No vale la pena hablar de ambas petroleras por separado, porque el perfil es similar: En una tendencia muy generalizada en el sector, y completamente opuesta a la de Chesapeake, VLO y COP están ganando dinero a espuertas, pero no lo reinvierten en hacer crecer la empresa, sino en retribuir al accionista y en macro-programas de recompra de acciones. Lo que siempre ha sido la definición de una vaca lechera bursátil, y no como las supuestas vacas lecheras que nos quieren vender a PER 20!!En este caso, podemos decir que se trata de dos amos que se dedican a sestear mientras cobran sus elevadísimas jubilaciones que supieron ganarse años atrás; y los perros han acompañado la buena vida de sus amos: +40% en VLO y +50% en COP son el excelente balance de 2007 en ambas. Y para 2008, a seguir ordeñando la vaca...
Seabird Exploration, se nos atragantó el picante
A principios de año compré Seabird Exploration "para ponerle un poco de picante a la cartera". Pero como muchas veces nos recuerda Pepe, y con razón, más riesgo no significa más rentabilidad, sino probablemente todo lo contrario.Y es lo ocurrido con Seabird: El amo, aunque parece ir a un destino excepcionalmente prometedor, ha tenido un par de tropiezos importantísimos en 2007. Sigo confiando en la acción, pero no demasiado, como demuestra el hecho de no haber comprado más pese a las fuertes caídas. Y mientras, el perro (el precio) ha seguido fielmente al amo, con un balance del año próximo al -50%... demasiado fielmente, pues en algún caso incluso se anticipó al tropiezo del amo!! Hmmmmm...
Y hasta aquí puedo leer... próximamente, el resto de la cartera.
s2
Chesapeake (CHK), im-presionante
Valero, PER de risa
Otra petrolera a la saca!! (ConocoPhillips)
Sobre la cría de cerdos y vacas lecheras
Cuidado con las vacas lecheras
Ponga oro negro en su cartera
Fundamentales del petróleo (1) - Refino
Fundamentales del petróleo (2) - Extracción
Seabird Exploration: Un poco de picante