El jueves pasado, las petroleras subían con fuerza, de la mano de un nuevo recorte de la OPEP que provocaba subidas de $1 por barril. Estas subidas eran técnicamente muy importantes y muy alcistas en el caso de COP, que barría sus máximos históricos ($72.5) en una subida de $71 a $73.84, entrando en situación de subida libre.
Sin embargo, el cierre fue decepcionante: $73.07... por encima de los máximos históricos, sí, pero lejos de los máximos intradía. Y decepcionante fue también el viernes, con el barril subiendo otro dólar y COP bajando hasta $72.77. Y decepcionante ha sido también hoy, que empezaba muy fuerte y ha acabado a 72.50...
Debilidad a la altura de máximos suele suponer que el máximo se le atragante y se vuelva a meter en el rango lateral del último año, entre $58 y $72; mal augurio... pero ¿realmente ha habido debilidad? Parece que no tanto... lo del final del jueves y todo el viernes podría venir por un decreto que les obliga a pagar royalties por extracción de petróleo en USA (concretamente, en la zona del Golfo de México). De estos royalties quedaron exentos en 1998-99, pues debido a los bajos precios no les era rentable extraer si además tenían que pagar por ello; pero en el decreto de exención, se les "olvido" poner la cláusula que los reactivaba si el precio subía... y han estado sacando sin pagar hasta ahora!! Sospechoso el olvido, y que nadie se haya acordado en tanto tiempo; estas empresas tienen mucho poder...
Al parecer, ha sido este decreto el que lastró todo el sector desde finales del jueves. Y lo de COP no ha sido una demostración de debilidad, sino de fuerza: Por ejemplo, Exxon ha cerrado hoy con casi un 3% por debajo del precio de cierre del pasado miércoles, mientras que COP ha subido un 2% en ese mismo intervalo. Ha sido el sector, y no COP, quien ha estado débil. O más que débil, tomando beneficios, que venimos de subir un 20%-25% en tres meses...
¿Y hoy, qué? Pues parece que hoy iba a pesar la excelente recomendación de COP que hace Barron's, que habla de "uno de los mayores chollos del mundo", "el más bajo PER de las 50 mayores compañías del mundo", "comprar los 10B de barriles de reservas a $9/barril", "favorita de Buffet", "recompra de acciones propias", "OPAble, incluso con su tremenda capitalización", "compras que han aportado sustanciales recompensas", "infraestimación del potencial de los campos maduros, con las nuevas tecnologías de extracción"... para ponerle un objetivo de $95!! Personalmente, suscribo al 100% el artículo, y creo que el objetivo se quedará corto rápidamente... en cuanto empiece a subir el precio del petróleo.
No es Barron's la primera en fijarse en ella, pues Merrill Lynch y Morgan Stanley han recomendado recientemente el sector; sin embargo, sí es Barron's quien se fija específicamente en COP, lo que debería añadirle todavía más fuerza... y además, hoy o mañana se cortarán al alza las MM50 y MM200, formando un "triple cruce de la muerte al alza" de connotaciones claramente alcistas.
Pero cuando con fortaleza, y con el apoyo de Barron's, parecía que hoy era el día de la ruptura, resulta que ha caído el crudo nada menos que $1.2 por barril... arrastrando a todo el sector, incluida COP.
Hoy sigue sin estar confirmada la ruptura en el gráfico, pero para mí sí que lo está:
- La fortaleza relativa es impresionante: Le ha sacado a Exxon un 5% en tres días!!
- Además, por fin se están cruzando las MM50 y MM200 al alza.
- Y hoy sí que el volumen ha confirmado: casi 20M de acciones, frente a los 11.5M de media y los 15M del jueves.
Por lo tanto, si alguien quiere comprar COP, considero que éste es el momento. No es una ruptura de libro, pero sí parece lo suficientemente buena. Tampoco es para entrar a saco, si no se tenía previsto hacerlo... pero si lo que se espera es a entrar más abajo, yo no esperaría.
Y por último: hoy se ha producido una OPA en el sector, Statoil ha acordado comprar a su homóloga Norsk Hydro. Si se empiezan a producir OPAs en el sector, lo lógico es que empiecen a subir las cotizaciones, tal como ha pasado con las mineras. Por otra parte, es lógico que se den estas OPAs: Las compañías están ganando muchísimo dinero, y la rentabilidad de invertir en nueva producción es mucho menor que la de invertir en comprar al rival (o hacer autocartera).
s2