Los depósitos siempre han sido una inversión segura; ni siquiera los depositantes de CCM o CAM han tenido que preocuparse por sus ahorros. A cambio de eso, el ahorrador va sufriendo la "muerte dulce", puesto que aunque el dinero se mantiene y se va incrementando poco a poco, el valor de ese dinero se va perdiendo por efecto de la inflación, resultando una pérdida segura de poder adquisitivo a largo plazo...
Sin embargo, en el contexto de la crisis actual, existe el riesgo de que esa "muerte dulce" se convierta en una "muerte amarga"; los cimientos de la eurozona se están resquebrajando, y existen dos peligros muy reales que el inversor realmente conservador debe tener en cuenta:
- Desintegración del euro y vuelta a la peseta, en caso de que las economías periféricas se vengan abajo... España e Italia podrían ser demasiado grandes para rescatarlas. Y no es difícil imaginar lo que pasaría con el valor de la peseta en un caso así... el peso argentino pasó de estar 1:1 con el dólar a estar 1:3,40.
- Emisión de cantidades masivas de euros, que hundan el valor de la moneda común, destruyendo así el valor de las deudas de los países... pero destruyendo también el valor de los ahorros en depósitos.
No quiero ser alarmista, no creo que ninguno de estos escenarios sea lo más probable ni mucho menos... pero tampoco son tan improbables como para no tenerlos en cuenta!!
Frente a esto, consideremos algunas inversiones en bolsa, a ver si realmente son, a largo plazo, menos seguras que un depósito...
Telefónica
Este año pagará un dividendo de 1.60 euros por acción, y al año que viene, 1.75 euros; comprándolas a 15 euros (y ahora cotizan por debajo), ofrece una rentabilidad por dividendo del 10.66% este año, y del 11.66% al año que viene. Además, el dividendo está exento de impuestos hasta 1500 euros por persona (3000 euros por pareja), y en brokers como ClickTrade o ActivoTrade no nos cobrarán nada por custodia o cobro de dividendos...
Aproximadamente el 70% de sus beneficios provienen del exterior: Latinoamérica, Reino Unido, Alemania... probablemente por eso, pese a la crisis en que estamos, han batido récords de beneficios en el último año, y han tenido una evolución por encima de la media mundial de las empresas del sector.
Y en cuanto a su solvencia, para que nos hagamos una idea de lo bien que la consideran los mercados, los bonos de Telefónica dan una rentabilidad parecida a la que ofrecen los bonos del estado español... esta empresa es una máquina de generar cash, todos los meses mandan su ronda de facturas y tienen sus ingresos. Cierto que algunas ramas de la empresa van claramente en declive (telefonía fija), pero a cambio otras ramas (internet móvil) crecen lo suficiente para más que compensar lo anterior.
¿Qué podemos esperar en los próximos cinco años? Suponiendo que la cosa vaya mal, puede que el dividendo se reduzca hasta un euro por acción, lo que sería una rentabilidad de un 6.66%, aún claramente por encima de lo que dan los depósitos. Y en esos 5 años, habríamos recogido ya en dividendos un 50% de nuestro dinero... puede que la cotización haya caído, pero es muy improbable que haya caído más que ese 50% que ya hemos cobrado!!
¿Y en caso de pesetización, o de inflación muy elevada? Pues el hecho de tener el grueso de los beneficios procedentes del exterior nos aseguraría un mantenimiento del valor real de nuestra inversión... podríamos pintar distintos escenarios, pero en cualquiera de ellos un depósito sería mucho peor que una inversión en acciones de telefónica.
Johnson & Johnson (o Coca Cola, o Procter & Gamble)
Su rentabilidad por dividendo ronda el 4%, nada espectacular pero que tampoco está mal. Pero si recordamos que la empresa lleva más de 30 años seguidos incrementando el dividendo, y que dicho dividendo se ha multiplicado por 4 en los últimos 10 años, la cosa cambia!! ¿verdad? Quizá en cinco años estén pagando un dividendo del 6%, o del 8%...
En cuanto a su negocio, está repartido por todo el mundo. Y es un buen negocio... en esta época de vuelta a las marcas blancas y de pérdida de poder adquisitivo de la gente, ellos siguen batiendo récords de beneficios, porque la gente sigue queriendo comprar sus productos, aunque sean cada año un poco más caros (y mucho más caros que los de marca blanca).
Y en cuanto a su solvencia... sus ventas rondan el tamaño del PIB de un país pequeño, y su calificación crediticia está a la altura de un país grande. Pero en realidad es más solvente que un país grande, ya que los países grandes han enterrado sus recursos en rescates bancarios, mientras que ellos mejoran su solvencia, su tamaño y sus beneficios cada día que pasa. Da igual la crisis económica que podamos imaginar: pesetización, inflación disparada... sea lo que sea, no les impedirá seguir incrementando sus beneficios y seguir mejorando el patrimonio de sus clientes.
Conclusión
No estoy afirmando que Telefónica o Johnson & Johnson sean ahora mismo las mejores inversiones en bolsa; sinceramente, no sabría decir si a medio/largo plazo van a hacerlo mejor o peor que Santander, Repsol, Telecinco o Gamesa. Y tampoco sé si hay que comprar ya o si las bolsas caerán más. Pero en mi opinión, por su bajo riesgo son empresas con una magnífica relación riesgo/recompensa. Y para cubrir determinados riesgos, de los que no estamos cubiertos con la inversión en depósitos, incorporar a nuestra cartera empresas con perfiles similares a los descritos puede mejorar la seguridad (y probablemente, también la rentabilidad) de una cartera conservadora. Y desde luego, en mi cartera tienen un lugar preferente...
s2