Las empresas business angels, capital riesgo, así como las plataformas de crowfunding y crowlending están en pleno auge y cada vez es más fácil para los emprendedores acceder a una financiación alternativa a la bancaria, en la que, además de financiación obtienen otras ventajas, como puede ser formación y otros recursos. El emprendimiento puede ser una salida laboral para muchos, y este tipo de empresas lo que buscan es facilitar la incorporación en el mercado laboral, además por parte de los inversores pueden obtener una mayor rentabilidad.
Angels es una de estas empresas, que facilita la financiación a los emprendedores en sus primeros pasos, además de ofrecerle un modelo de gestión, una red de contactos y la infraestructura necesaria para acceder al mercado. Jaime Esteban es el Director General de Angels y en esta entrevista nos habla sobre el funcionamiento de Angels, cómo ve la situación para el emprendedor y qué consejos le daría a un emprendedor
Entrevista a Jaime Esteban, Director General de Angels
1. En España tenemos una situación complicada a la hora de emprender, ¿cuál es el panorama al que se enfrentan los emprendedores?
Complicada ha sido siempre, emprender, por definición, lleva asociada la palabra riesgo y nadie puede decir que sea fácil. Ahora existen numerosas instituciones, tanto públicas como privadas, que no sólo apoyan el emprendimiento y facilitan mucho los primeros pasos o el crecimiento posterior mediante la inversión, sino que han conseguido que se hable de emprendimiento y que cada vez más gente se decante por montar su propia empresa.
¿El panorama? Lo veo alentador.
2. ¿Consideras que la financiación bancaria es adecuada para los emprendedores o es mejor recurrir a las fuentes de financiación alternativas?
En realidad la mejor financiación, y por la que deben luchar los emprendedores cada día es la que proviene de sus propios clientes. Pero, teniendo claro que al principio es muy complicado poder subsistir así, cada uno debe recurrir a la que mejor se le adapte. La financiación bancaria tiene una serie de beneficios (el emprendedor no se diluye, es más barata, tienes total autonomía en la gestión…), pero ¡hay que devolverla! Un inversor no sólo te aporta financiación, te puede aportar además su conocimiento y abrir muchas puertas. En el caso concreto de Angels, aportamos, además de la inversión, un modelo de gestión, nuestra red de contactos y toda la infraestructura necesaria para acompañar al emprendedor.
3. ¿Qué aspectos consideras clave para que proyectos de este tipo triunfen en España? ¿A qué tipo de proyecto os referís?
La clave siempre está en las personas. Es necesario contar con un líder, que lo sea no sólo de su equipo, sino también de sus proveedores, inversores… Nosotros valoramos que se trate de una persona humilde, que sepa escuchar y aprender de los errores, hambriento, transparente, que tenga pasión por su proyecto y sea experto en su negocio.
Además, debe ser capaz de formar un equipo ejecutor y orientado al cliente.
4. Angels es una empresa de capital riesgo que, junto a Lanzadera, ayuda a la financiación de las ideas de negocio de los emprendedores ¿podrías explicarnos brevemente cuál es su funcionamiento? ¿Únicamente se financian aquellas empresas que viene marcadas por Lanzadera?
Angels no es una sociedad de capital riesgo, es el vehículo de inversión de Juan Roig, mediante el cual invertimos en líderes emprendedores para desarrollar empresas sostenibles dentro del Modelo de Calidad Total (un modelo de gestión aprendido durante los años que Juan Roig lleva al frente de Mercadona).
No invertimos únicamente en empresas que vienen de Lanzadera, es cierto que los conocemos más porque durante su estancia en Lanzadera los tenemos muy cerca y los vemos evolucionar. Pero en la actualidad la mitad de la cartera tiene su origen en Lanzadera y el resto vienen del exterior.
En Angels como inversores damos financiación, pero tan importante como los euros es el acceso a un modelo de gestión con el que tratamos de transformar proyectos en empresas, a esto añadimos nuestra red de contactos y muy pronto las infraestructuras de nuestra nueva sede en la Marina Real de Valencia.
En Angels recibimos proyectos durante todo el año y aceptamos cualquier sector de actividad… Pedimos a los emprendedores que se dediquen plenamente a su proyecto, que se trate de empresas sostenibles a largo plazo y basadas en la Comunidad Valenciana. Somos muy transparentes en nuestras relaciones y tratamos de ser muy predecibles, reflejando en nuestro pacto de socios todas las reglas de convivencia, incluido como nos salimos.
5. ¿Qué características fundamentales ha de tener una idea de negocio para que sea aceptada por Angels?
Aparte de lo que hemos comentado sobre las personas, que es lo primero en lo que nos fijamos, valoramos de los proyectos que se basen en modelos de negocio sostenibles a largo plazo, que nos den cierta visibilidad de que serán viables por vender a sus clientes, para ello es muy importante que sepan quién es su cliente, cómo llegar a él y por qué le va a elegir a ellos frente a la competencia. Que tengan su sede y domicilio social en España. No invertimos en proyectos que sean competencia de empresas que ya tenemos en cartera.
6. ¿Tiene Angels establecida la rentabilidad previamente o depende de cómo sea el proyecto?
No tenemos una rentabilidad tipo exigida, nuestro objetivo es ayudar a crear empresas que perduren en el tiempo y una vez conseguido tratamos de salir ganando dinero. La realidad es que dependerá de cada proyecto.
7. Las empresas de capital riesgo o Business Angels suelen invertir en las fases iniciales, ¿Angels ayuda también en otras fases?
Nos sentimos cómodos en las primeras fases, además es donde mayor es el déficit de financiación, pero si un emprendedor cumple con lo acordado, su empresa va creciendo y necesita de nuestro apoyo, estamos dispuestos a acompañarle durante las siguientes fases.
8. ¿En qué sector suele invertir más Angels? ¿Tenéis alguna preferencia?
La verdad es que no, como decíamos, nos centramos en las personas y por ello tenemos en cartera una compañía de servicios informáticos, una bodega, un hotel en la naturaleza, una empresa de videojuegos para móviles, una clínica especializada en tratamientos del pie y una plataforma de servicios de limpieza. Como se puede observar no nos centramos en ningún sector… Últimamente le estamos prestando mucha atención al sector turístico, y estamos viendo proyectos relacionados con turismo, pero por simple coherencia, el turismo es el motor del país y de la Comunidad Valenciana, y creemos que queda mucho camino por recorrer en este sector.
9. Como ya sabemos, las empresas de capital riesgo aportan financiación a los emprendedores con el fin de facilitar su entrada en el mercado, ¿ayuda de otra forma adicional Angels?
Claro que sí, como te adelantaba, desde Angels, aportamos, además de la inversión:
- Un modelo de gestión basado en el Modelo de Calidad Total: con su transmisión pretendemos que los emprendedores eviten ciertos errores que ya hemos cometido nosotros y apliquen estrategias basadas en los aciertos, de forma que puedan alcanzar más rápido sus objetivos.
- Nuestra red de contactos: en cualquier empresa es muy importante estar bien conectado. Desde Angels contamos con personas que están abiertas a colaborar y ayudamos a los emprendedores “abriendo puertas” que les ayudan a crecer.
- Toda la infraestructura necesaria para acompañar al emprendedor: empezando por las oficinas donde pueden desarrollar sus empresas.
10. Para finalizar, ¿qué cinco consejos le darías a un emprendedor para tener éxito?
La verdad es que no somos nadie como para ofrecer consejos sobre cómo alcanzar el éxito.
Pero creo que hay algunos aspectos que son básicos, que son condición necesaria pero no suficiente…
- Pensar siempre en el cliente.
- Crear un equipo ejecutor que supla sus carencias, sin miedo a rodearse de personas mejores que él y siendo generoso con ellos.
- Jugar en abierto con sus proveedores, tratando de crear relaciones estables e implicándolos en el proyecto.
- Que vigile su entorno y el impacto que va a tener su actividad, si quiere cambiar el mundo está bien empezar por lo más cercano.
- Que ponga el beneficio al final de sus prioridades.